El
órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría
al servicio de los Institutos
Bíblicos de
América
Latina y el Caribe
Facilitando el
intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza
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Panamá, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054
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FORO: Una Nueva Cara del Instituto Bíblico
El enfoque de una “nueva cara” nos
lleva a la necesidad de cambios. Hablamos de nuevas
perspectivas, examinando el quehacer educativo en nuestro
entorno y reforzando nuestra misión en el aspecto formativo.
Reaccionando positivamente, que todas nuestras
insuficiencias se tornen en desafíos. Significa
también la disposición de dejar atrás los viejos paradigmas
que contribuyen al estancamiento y estar dispuestos a
realizar cambios de estructura y de metodología. Una
madura valoración del contenido ayudará a llenar los vacíos
que debemos llenar. Ajustes superficiales, aunque
ayudan, no responden a las demandas de pragmatismo,
contextualización y modernización. Cuando nuestros
egresados se conviertan en verdaderos agentes de cambio para
traer salvación a las almas para la gloria de Dios
asumiremos que la transformación se esta realizando.
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Líderes que, por sus
experiencias relacionadas con la formación ministerial,
aportaron sus opiniones acerca del tema. Este
foro se realiza en el marco del
Diálogo 2005 en la
ciudad de Panamá entre los días 18 al 20 de Abril de 2005 y
participan de el:
(JA)
Johnny Ascencio, Ecuador, Director
Nacional de los Institutos Bíblicos
(SMB)
Silverio Manuel Bello, Rep.
Dominicana, Director Nacional de los Institutos Bíblicos
(RB) Rodney Boyd,
Panamá, Director del Centro de Recursos y Asesoría
(JEC)
Jorge Echazábal C., Panamá,
Sub-Director del Centro de Recursos y Asesoría
(MG)
Marcus Grisbee, Sub-Director Académico
del Instituto de Superación Ministerial (ISUM)
(RN) Richard Nicholson,
Estados Unidos, Director
Regional de Misiones Mundiales de las A.D.
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JEC
No estamos pensando en cambios superficiales,
sino en las necesidades, en los desafíos e inquietudes planteados en
los diálogos y encuentros internacionales. Se necesita un nuevo enfoque,
revisar lo que estamos haciendo, saber si nos estamos quedando atrás con
tantas modernizaciones y tecnologías. Revisando el quehacer teológico…
¿Dónde estamos nosotros? Y al reunir
todas estas inquietudes, preguntarnos: ¿realmente necesitamos un cambio? O,
¿utilizaremos lo que tenemos y seguimos conformes con esto? Por años
hemos escuchado lo que dicen los líderes educacionales. Ellos proponen
nuevas ideas, y muchos las están aplicando, sin encontrar un lugar o un foro
donde compartir y evaluar lo que están haciendo. Los encuentros y
diálogos se presentan para esta función, para que podamos compartir lo que
hemos logrado y aprender unos de otros.
Este
FORO plantea la inquietud sobre cómo nosotros podemos desarrollar una nueva
visión del ministerio de los Institutos Bíblicos.
RB (CRA)
¿Cómo cabe el Foro en el plan del ministerio del
Centro de Recursos y Asesoría? ¿Es un componente de sus estrategias? Podría
comentarnos algo sobre esto?
JEC
Todas las ideas que han compartido los líderes de Latinoamérica son una
riqueza para nosotros. Esta información la tenemos registrada y la estamos
procesando. Hemos registrado estadísticas. También hemos ponderado los
temas que han surgido de los mismos diálogos. Entonces nos colocamos
en una posición de facilitadores para conocer y dar a conocer el desarrollo
de los recursos y los avances que han logrado los líderes en sus respectivos
países. Para que este proceso se verifique hemos estructurado un
ambiente para compartir. Esa es la estrategia, con igual interés tanto
en el resultado como en el proceso.
Respecto al
foro como estrategia, venimos escuchando desde hace tiempo la inquietud
sobre un tema que hemos figurado como “la nueva cara”, por la
creciente expectativa de cambios en los institutos. Ese es el asunto
que nos trae a este lugar, escuchar. Al ver las preguntas que guían
este foro quizá alguno de ustedes pensará que quisiera haber mencionado
además algún tema nuevo aquí. Bueno, tenemos la libertad de añadir o
quitar o dar otro enfoque. Las preguntas son solo una guía.
RB (CRA)
¿Cuáles cambios han visto en la Obra del Señor en los últimos 10 ó 20 años?
Podemos ver este tema desde diferentes enfoques.
Por ejemplo, si se han observado cambios en la forma de evangelizar, en la
forma de adoración, o que se hayan producido cambios sociales.
También, en la obra del Señor, en los sistemas de administración de la
iglesia y en los sistemas de enseñanza o de discipulado, incluyendo también
todo material publicado, libros, revistas y comentarios… ¿Qué cambios hemos
visto?
SMB
Obviamente creo que casi en todas las áreas, de
modo general, ha habido cambios. En las formas de evangelizar,
primero, en las actitudes con la gente inconversa; segundo, la forma en que
se presenta el mensaje. Pienso que el Instituto Bíblico ha jugado un papel
importante en dos cosas: En primer lugar en los pastores que estudiaron en
su época de una manera cuando se les enseñó evangelismo, cuando se les
instruyó acerca de cómo relacionarse con la gente. Muchos cambiaron, y como
consecuencia, el cambio se dio en sus congregaciones. Hace 25 años la
mayoría de los pastores tenían una forma de predicar muy fuerte contra los
no creyentes, y la gente se convertía. Pero por la nueva forma en que
se les trata, que ya no son mensajes chocantes e hirientes ahora yo veo que
hay más convertidos. Gente que de otro modo no hubieran ido a la
iglesia, ahora si están asistiendo.
Cuando yo me
convertí, en mi iglesia pocos iban al Instituto. Si uno le insistía,
el pastor te daba la carta para que fueras. Los pastores que
lograron aprender obviamente influenciaron en los líderes de sus iglesias.
Digo lo mismo de la adoración. El Instituto Bíblico ha sido un
vehículo muy poderoso para enseñar sobre la adoración. Por supuesto,
están los grupos en las iglesias que tienen experiencia adquirida por la
práctica. En mi país esto ha ayudado mucho para formar una membresía mucho
más sólida en su búsqueda de Dios.
JA
En los Institutos Bíblicos de las Asambleas de
Dios en Guayaquil yo no vi una cátedra sobre la adoración. Reconocemos
que hubo cambios en las iglesias por la influencia de estos ministros de las
alabanzas que han jugado y están jugando un papel muy importante. Como
experiencia personal, con iglesias que he visitado en estos últimos tres
años, ha sido bueno el cambio en la adoración. Pero, sin embargo,
nunca hubo una materia que les enseñara lo que significaba la adoración para
que el cambio surgiera por parte de nosotros. Esos ministros quizás están
haciendo un buen papel, pero no tienen una base teológica consistente.
De esta manera podrían decir: “yo se por qué hago esto”. Hacen
cosas buenas y otras cosas que de pronto ellos dicen que no les hace daño a
nadie. Si nosotros como Institutos, en su momento, lo hubiéramos hecho,
quizás hubiera mejores resultados en esa área. Ha habido cambios, pero no
había una materia dentro del Pensum relacionada al tema. Recientemente
esto se está dando.
Si tan solo
continuáramos la reflexión en nuestros países como la que se está dando
aquí. Los diálogos son buenos para estos análisis, pero no hemos
sabido transmitirlo. En mi caso, es que mucha de la gente que se
desenvuelve en educación cree que ya lo sabe todo. Llevar un cambio
nos cuesta. Busco un modo de llegar allá con un corazón humilde, pero
convencerles a ellos a que reflexionen, que sean capaces de aceptar que hay
una necesidad de cambiar y que estén dispuestos a practicarlo, pero no se
da. Por ejemplo, yo voy y les entrego esto a los directores, pero
están pensando en otra idea.
Muchos
de nuestros directores con el fin de ganar alumnos, enfatizaban más en los
títulos. Entonces, mucha gente venía, no pensando en su formación.
Tanto es así que llamaban al Seminario de Guayaquil preguntando si estaban
ofreciendo el título. Me di a la tarea de quedarme hablando con ellos
de 15 a 20 minutos porque tenía un ardor de defender lo que realmente es la
razón de ser de un Instituto o de un Seminario, y es para formar
ministerialmente y no para dar un título. Personalmente
estoy en esa lucha y pido a Dios sabiduría. Lograr que ellos cambien
su mentalidad, que piensen en que estas cosas no solo deben
reflexionarse o saber que están allí, sino hacer un cambio. Ellos, sus
propios seminarios y a nivel nacional han tenido cambios, han habido
mejoras. Han crecido algo, pero no ha sido porque ellos han tomado en
cuenta todas estas cosas.
JEC
Observemos los diferentes enfoques:
Nuestro hermano Johnny, sobre cambios en la obra del Señor en los últimos 10
ó 20 años nos dice que en el aspecto de la adoración primero vino el cambio
y quizás después vinimos a pensar en la enseñanza. El Hno. Bello
afirma que en su región la enseñanza hizo un cambio. Pero, qué diremos
de la forma de administrar la obra del Señor, por ejemplo? Casi todo
parece haber venido imponiéndose por la fuerza de la moda, pero no
incentivado por la enseñanza. Esto es interesante.
MG
Yo creo que el mayor cambio que hemos visto es por la televisión. Hace
10 años no teníamos “Enlace” ni ningún otro canal. Esto ha
hecho una globalización tremenda. Los católicos, los bautistas, los
Pentecostales y no Pentecostales, todos escuchan las mismas cosas, porque
hay tres o cuatro fuentes que están allí vertiendo todo. La
Biblia nos enseña que debemos escuchar y recibir de todo, echar lo malo y
quedar con lo bueno. Es un proceso, como hablar de una mina que está allí
con mucho lodo.
Mi abuelo
trabajaba por años en el asunto de buscar cobre en el estado de Nuevo
México, Estados Unidos. Sacaron una tonelada de cobre, pero más que eso, era
una montaña de desechos tóxicos que estaban allí, amontonados, hasta que
inventaron el proceso químico como el del oro y otros metales. Sacaron lo
bueno de lo malo. Pero con los años, la mejora es que ahora pueden
sacar el cobre, pero también el níkel. Pueden sacar oro, plata y
otras cosas por el proceso del cobre. Tenemos que sacar provecho del
momento.
Hace veinte
años, fuimos a Costa Rica. Unos seis meses antes que llegáramos
nosotros allí, todas las iglesias católicas estaban cantando, según los
pastores de Costa Rica, nuestros cánticos. Tuvimos que inventar nuevos
cánticos para distinguirnos de ellos. Al llegar a Venezuela, hace 22 años,
yo pude ver al papa. Como nuevo misionero vi la misma presión que en
otros lugares, pero eso no ayudó a las iglesias evangélicas dentro de las
Asambleas de Dios. Había la idea de que todos los líderes religiosos
fueran como los sacerdotes católicos, que mantienen su rango, sus títulos y
todas aquellas cosas que habían estudiado. ¿Y si uno no había
terminado la secundaria? Todos querían sacar una Licenciatura o una
maestría, entonces si la presión era grande en extremo. Los católicos nos
han llevado de esta manera a hacer mejoras.
Estamos
encontrando ahora la necesidad de cambios en la evangelización. Muchos
de los cambios han venido por esa apertura que hemos tenido. Todo el
mundo ahora entiende más que la diferencia no es tan grande como nosotros la
hicimos. Ahora por la televisión ellos pueden absorber algo y
relacionarlo con su propia vida, sacando sus propias conclusiones y, cuando
viene un hermano para hablarle, ya están medio convencidos. El
inconverso está diciendo ahora que “la Biblia dice”, y está más
abierto, pero no por nosotros, sino por esa fuente que se ha desarrollado a
nuestro alrededor.
RB
(CRA) Es interesante cómo han
cambiado los métodos de la evangelización. Yo regresé hace poco para
Panamá. Tuve otra oportunidad en los Estados Unidos de compartir no sé
cuántas veces la historia de Panamá. Las Asambleas de Dios de Panamá es casi
la iglesia más joven, comenzó en 1967. Es una nueva obra. Hace 38 años
empezamos en una Gran Campaña bajo una carpa con milagros y todo. Eso
fue en el inicio, pero ahora no veo ninguna carpa. Bueno, un misionero
vino hace 3 ó 4 años con un grupo visitando las casas con volantes
para invitar a los hermanos para ir a la campaña. Es un método viejo y hoy
día no lo usamos. Es un cambio que hemos visto, ha cambiado el
método.
JEC
Aunque ese método dio sus resultados, ahora se
dice que la gente ha cambiado, por lo tanto la forma de abordarlos ya no es
la misma.
RB (CRA)
Es lo que digo, que ya el mundo está mucho
más ocupado. ¿Quién tiene el tiempo para venir cada noche a la
iglesia?
SMB
Me surge la idea de lo dicho por el hermano
Johnny sobre la materia de la adoración para el Pensum y lo sugerido
por nuestro hermano Marcus de cómo han influido los programas de Televisión
en 15 años. Si nosotros pudiéramos, sugerir que a través del Centro
de Recursos y el Servicio de Educación Cristiana se produzca una materia
de Teología de la Adoración. Tendría mucha aceptación en nuestras
iglesias y nuestros líderes. Algo que se pueda usar tanto para los
Institutos Bíblicos, como para las iglesias. Uno entiende que es la época
de que nosotros nos definamos en nuestra doctrina. De nada sirve con
decirles: “Miren, hay tal corriente” si no tenemos nosotros bien
definido algunos focos de orientación para ellos.
RN
Bueno, iba hacerles una pregunta para reflexionar sobre el rol de los
Institutos Bíblicos, ya que estamos tocando el tema. Casi en todos los
lugares del mundo escucho que el pastor se enoja porque mandan a un muchacho
o a una joven para el Instituto con la intención de que ellos se preparen
para que vuelvan a la iglesia para enseñar en la Escuela Dominical o en lo
que sea. La idea del pastor es una cosa, pero los Institutos lo ven a
veces como un lugar de intercambio de ideas, inspiración y motivación para
lanzarse a otro lugar. Esto choca a veces con el concepto del pastor,
pues el lo está viendo para preparar a los jóvenes, pero que vuelvan.
Mi pregunta
es: Si somos líderes, pero reaccionamos contra los cambios, o por otro lado,
miramos esos cambios como necesarios para poner una buena base de adoración,
evangelización, cambios sociales, todo esto, ¿cómo ven ustedes el rol del
Instituto?¿Es nuestro rol ver lo que pasa, investigar con muy buena base y
conducir el tema de los estudios bíblicos de los Institutos Bíblicos?
MG
El Instituto Bíblico va a tener que aceptar, en
algunos casos, lo que llega de las iglesias locales. Tendrá que buscar
donde se dan los cambios. Muchos están muy avanzados, otros muy
atrasados y vienen con sus prejuicios en contra o a favor de cualquier
cambio. En cierto modo, la iglesia y el Instituto Bíblico van a hacer
su parte. Algunos querrán que todo siga igual, en el mismo camino,
pero al mismo tiempo en la teología, la dirección debe ejercer el liderazgo
para llevarnos un paso más allá. Algo que dijo Johnny hace poco es que
muchos quieren que nosotros seamos un depósito de ideas para enseñar lo que
se debe de enseñar. Yo creo que hay muchos profesores en el
Instituto Bíblico que no solo son inteligentes, ni están allí solo para
enseñar, sino para que los alumnos saquen de la mina de oro que está en
ellos todo lo que puedan. El Instituto Bíblico tendrá que abrir las
posibilidades y no simplemente impartir el conocimiento de la Palabra de
Dios. Creo que es otra generación nueva. Pastores que han salido
del Instituto, que tienen mejor conocimiento de la Palabra, enseñan a sus
discípulos o a los miembros de la iglesia y los mandan al Instituto Bíblico
ahora que ellos están mucho más avanzados.
Estábamos
Hno. Billings y yo hablando de eso anteanoche por teléfono, cuando Jorge me
envió las preguntas de una entrevista como representante de ISUM.
Notamos que hace 35 años cuando más o menos comenzó el programa de
ISUM la mayoría de los pastores que llegaron, ni se habían graduado de la
secundaria. Ahora, la mayoría están pensando qué título pueden ganar, como
si fuera un premio. Se ha cambiado a la meta de cual título puedo
obtener. Ahora tenemos también a muchos que están entrando al aula de
ISUM, graduados de la Universidad y en otras áreas. Ahora la forma que
tenemos de presentar la enseñanza es diferente. Cuando hablamos de
ministración, el estilo formal que usamos nosotros, como se hace en las
iglesias, está bien en ciertos lugares, pero en otros lugares no tiene
efecto. Saben que las iglesias megas no usan este sistema pues ya está
anticuado. Nosotros tenemos que pensar en todo estos aspectos. Si el
Instituto Bíblico va a líderizar ese desarrollo entonces vamos tener
que dar en el blanco. Merecemos las críticas, si simplemente vamos a formar
lo que queremos y no hagamos que lleguen a ser lo mejor que el Señor quiere
que sean.
RB (CRA)
¿Cómo han afectado esos cambios al ministerio de
los Institutos Bíblicos? Yo he escuchado que en el mismo Pensum o de repente
con cambios de metodología. Otro asunto, hermano Bello?
SMB
Sobre la aportación del hermano Nicholson.
Muchas de nuestras iglesias de zonas rurales no reciben influencias muy
directas a menos que sean directamente del Instituto Bíblico. Eso
podría ayudar en mucho. Pienso, por ejemplo, en el caso de la
Adoración. ¿Cómo ha influido el hecho que mencionaba nuestro hermano Grisbee?
El caso de los programas de televisión, donde se sustituyen todos los himnos
del himnario, el cual es como teología por medio de cantos. Entonces una
materia de Teología de la música ayudaría.
MG
Pero esto no ha ayudado mucho en los Estados
Unidos.
JA
Pienso que es la forma como dan el conocimiento y la manera como lo
resaltan. También nosotros podemos caer en lo mismo, en que el objetivo es
el conocimiento y no el poder. Mantener una relación con Dios,
mantener la iglesia en una relación íntima con el Señor y saber que el
conocimiento sirve más bien para llevarnos a esto.
Yo pienso
que algunos maestros caemos. Por ejemplo, yo tuve un caso nuestro país.
Una maestra que había estudiado en nuestro Instituto, se graduó de
licenciada. Luego empezó a estudiar en una institución latinoamericana
evangélica donde ofrecían maestría, ella empezó a renegar de sus
estudios en nuestras instituciones de Asambleas de Dios diciendo que lo que
le habíamos ofrecido no era lo que debíamos haberle dado, que la habíamos
decepcionado. Creo que usó una palabra más fuerte, “engañado”.
Resulta que
allá tuvo algunos maestros liberales, gente que creía fuertemente en la
interpretación de la alta crítica. Ustedes saben como es la alta
crítica, usa sus argumentos. Entonces esta chica creyó que eso era lo
máximo. Mucha gente cuando se está preparando de pronto se va en la idea del
mero conocimiento, lo ven como algo superior. Todavía está por allí
con esa idea, pero realmente de una manera estratégica tuvimos que retirarla
de la institución. Era buena para enseñar, pero comenzó a enseñar estas
cosas, a pesar de que contenían algunos cambios, sin embargo, insistía en
que eso era lo que debía enseñarse. No debemos desvalorizar lo que nosotros
hemos enseñado, no por simple tradición, sino por saber que nos llevan a una
experiencia más cercana con Dios, que permite que los creyentes puedan
crecer y ver crecer a la iglesia.
Hay muchos maestros dentro de nuestros Institutos
que saben que la sociedad ha cambiado, la cultura cristiana evangélica ha
cambiado pero no lo aceptan. No favorecen a los obreros de la iglesia, sino
más bien los centran en una discusión de criterios doctrinales teológicos
estériles, peleando por cosas que no ayudan al crecimiento de la iglesia.
El Instituto Bíblico existe para ayudar al obrero a ser más fructífero en la
Obra del Señor. Si vamos a centrarnos en cosas que no van ayudar al
crecimiento, no hablemos de eso, debemos ser objetivos al estudiar, al
investigar, al ver todas las opiniones, todos los criterios por diferentes
que sean.
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