El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


4to Encuentro:
Hablan los Líderes Latinoamericanos 

Inmersos en el intercambio de ideas para el mejoramiento de los Institutos Bíblicos, más de 170 líderes educacionales latinoamericanos enfocaron su atención sobre seis temas sensibles. Estas materias fueron la tónica del IV Encuentro Internacional de Educadores Teológicos que se llevó a cabo en abril 2002 en El Salvador. Presentamos dos de ellos por creerlo de especial interés.

¿Cuáles son las necesidades más grandes
de los Institutos Bíblicos?
37 % Actualizar bibliotecas, bibliografía, recursos didácticos
15 % Capacitación de los docentes
11 % Dependencia y manifestación del Espíritu Santo en los docentes
7 % Materiales y equipos
6 % Mejoras en aspecto físico local e infraestructura
5 % Docentes con vocación, consagrados y con llamado
4 % Técnicas y métodos variados y modernos
4 % Nuevas ideas (especialización, administración, becas, etc.)
11 % Otros

Afinando la puntería... 

Es necesaria una conjugación de los diversos planteamientos de líderes acerca de un fundamento ideológico.  Esto resultaría en una filosofía pentecostal de educación para todos los institutos bíblicos.  Su importancia estriba en que sería la base para:

  • Reafirmar los fundamentos

  • Mantener el carácter cristocéntrico

  • Perpetuar la Biblia como nuestra regla de fe y práctica

  • Definir nuestra identidad

  • Dar claridad a las metas

  • Determinar el plan educativo

Replantear las ideas que guían el desarrollo de la labor educativa dará respuestas a las interrogantes como:

  • ¿Cuál es el rol del maestro pentecostal?

  • ¿Cuál es la habilidad más importante que debe tener?

  • ¿En qué basa sus convicciones? 

En este ejercicio podemos llegar a identificar la diferencia que existe en relación con la filosofía de educación general o secular, que resumimos en una palabra: formar.

Ampliando la visión...

Con una mirada penetrante a las demandas actuales de nuestro ámbito latinoamericano, los líderes perciben la necesidad de capacitación especializada para la eficiente ejecución de diversos ministerios.

El enfoque especializado tiene por objeto estimular, encausar y ubicar los diversos ministerios.  Se tiene conciencia de las limitaciones de recursos.  Se plantea la necesidad de transformar el plan básico haciéndolo acorde con estas realidades.

Un plan “abierto” a los ajustes que la evolución de la obra y de sus ministerios esta demandando, nos lleva a la propuesta de ampliar temas relacionados con:    Comunicación masiva, Misiones,   Educación Cristiana, Pastoral,   Evangelismo,  Administración, Biblia y Teología.

Cada uno de estos segmentos se ramifica en sub-temas integrando asignaturas interesantes como  informática, idiomas, nuevos estudios de teología contemporánea, modelos administrativos, didáctica avanzada, exégesis bíblica, y géneros literarios.

Una redefinición del Plan Básico demostrará cierto interés en los problemas de la sociedad como la niñez en abandono, juventud, educación, etc.   A la vez hará frente a las nuevas ideologías como la Nueva Era, el Postmodernismo.  Abordará los nuevos énfasis que ya han afectado la vida misma de nuestras congregaciones como las nuevas concepciones sobre adoración y música,  la prosperidad, enseñanzas sobre liderazgo, el crecimiento por células y grupos familiares, el interés sobre las raíces hebreas, la prominencia del apostolado, etc.  Se trata de una apertura sin temor para hacer teología, definir posiciones doctrinales, emitir opiniones y orientar; en resumen, un plan de educación actualizado y contextualizado.