El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


PROCEPA
Programa Formativo para la
Certificación del Docente y Administrativos

PROCEPA: Grandes pasos para adelante (Noviembre 2013)
PROCEPA: Nuevo impacto en El Salvador (Junio 2013)
PROCEPA: Se inicia una nueva etapa (Enero 2013)

PROCEPA Perú: Una experiencia motivadora (Junio 2012)
PROCEPA - Tríptico (Abril 2012)
PROCEPA y la calidad educativa (Julio 2011)
PROCEPA sigue avanzando (Marzo 2011)
PROCEPA y la calidad educativa (Agosto 2010)
PROCEPA: Un GIGANTE se está levantando (Julio 2009)
PROCEPA:  La implementación ha comenzado (Noviembre 2008)
PROCEPA: Ya está tamando forma (Junio 2007)

PROCEPA--Programa Formativo para Certificación de Profesores y Personal Administrativo,  ha sido concebido para brindar formación continua al personal de los Institutos Bíblicos con el fin de mejorar su desempeño.  Se abordan las áreas que tienen mayor necesidad de actualización o retroalimentación.  PROCEPA debe su existencia a un gran equipo de líderes educacionales de Latinoamérica, quienes, desde el año 2005 lo han venido desarrollando bajo la coordinación del Centro de Recursos y Asesoría.

La tarea de actualización y adiestramiento no es nueva para el CRA.  Por más de diez años hemos apoyado los Talleres de Adiestramiento y Renovación (TAR) en varios países.  Actualmente PROCEPA brinda un enfoque integral del cual son favorecidos los Directores, Administradores, Profesores y el resto del personal administrativo.  Los beneficios son los siguientes:

 Contribuye a elevar los estándares y alcanzar las normas de Certificación de ATAL para la institución y el personal.

 Facilitadores experimentados brindan una atención especializada enriqueciendo el contenido y promoviendo procesos de intercambio de experiencias.

 Repercute en la formación de Ministros idóneos.  

En Septiembre de 2006 una comisión de enlace PROCEPA – ATAL, presentó el programa ante el Comité Administrativo de SEC para ser integrado a los procedimientos de acreditación de los Institutos Bíblicos y de certificación del personal docente.  La asamblea Trienal del SEC 2006  votó, aprobando el programa en su totalidad, incluyéndolo en el Plan Básico y designando al Centro de Recursos y Asesoría para su implementación y administración.  ATAL refrendaría el programa.

Durante el Diálogo Internacional de Educadores, Febrero de 2007, se organizaron formalmente las materias.  El equipo de trabajo, compuesto por Directores de Educación Cristiana de Latinoamérica y Misioneros dedicados a la educación  aprobaron y asignaron los temas para los talleres que formarían el nivel básico. Ellos elaboraron los contenidos para sesiones de dos horas por cada taller, los cuales serían presentados en conjunto para implementar un nivel básico de actualización y nivelación.

El Nivel Básico de PROCEPA consiste de 15 talleres: 5 dirigidos específicamente a docentes; 5 dirigidos solamente a administrativos y 5 combinando docentes y administrativos.  Todo interesado recibirá un certificado básico de diez talleres, sea su clasificación docente o administrativo. 

Como una primicia para los apreciados asistentes a la Cumbres Educativas 2008, les presentamos un desglose de las materias que representan el Nivel Básico. 

El Centro de Recursos y Asesoría incluirá dentro de su horario de talleres, cinco temas. Se ha considerado impartir las materias que beneficiarán tanto a docentes como administrativos.  Estas se encuentran resaltadas dentro del cuadro.

La experiencia vivida en Guatemala fue gratificante.  Se entregaron 175 certificados avalados por ATAL, con los sellos que correspondían por cada materia brindada, o sea que, los que tomaron los cinco talleres tenían adheridos al certificado especial de PROCEPA cinco de los 10 sellos que representan el nivel básico. 

El interés despertado nos lleva a anunciar con satisfacción el inicio de la entrega, cada año impar (el año que desarrollamos los Diálogos Internacionales) del Nivel Básico de PROCEPA a manos del equipo de líderes que elaboraron las materias y a de otros facilitadores que recibirán tal designación.

Cada país interesado presentará su solicitud con la debida anticipación y el Centro de Recursos y Asesoría procederá a la inclusión en agenda para la visita de un representante del CRA y los colaboradores que sean designados, dentro o fuera del país anfitrión.  Los talleres comenzarán a impartirse a partir del año 2009.

A esta iniciativa sigue otro Nivel de Actualización que responderá a los temas sensibles o de mayor necesidad en cada país.  Será una etapa posterior, una vez haya sido implementado en cada país el Nivel Básico de PROCEPA.  Esperamos que PROCEPA impulse el mejoramiento de la Formación Ministerial y a la vez motive las gestiones de autoevaluación promovidas por ATAL en pro de la acreditación de los Institutos Bíblicos y la certificación de profesores y administrativos de Latinoamérica.

PROCEPA

NIVEL BÁSICO

DOCENTES

Planeamiento de la Materia y Clase

Andragogía y Didáctica

Mentoría y Docencia

Criterios de Evaluación

Investigación

 DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS

Teología Bíblica de la Educación Cristiana

Liderazgo y Administración Moderna

Relaciones Humanas

Tecnología e Informática Básica

Técnicas de Comunicación y Redacción

ADMINISTRATIVOS

Instituto Bíblico con Propósito

Manejo de Finanzas del Instituto Bíblico

Manejo de Registros

Informática Administrativa

Administración Avanzada