El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Procepa y la calidad educativa

Por Jorge Echazábal y Rodney Boyd

A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio”… Efe 4:12

ProcepaLos esfuerzos que se realizan para implementar el Programa Formativo para la Certificación de Profesores y Administrativos (PROCEPA) en nuestros países tienen como objetivo final favorecer la calidad educativa.

Por muchos años, cada vez que se ha mencionado ATAL (Asociación Teológica de América Latina) ha sido para evocar la necesidad de afiliarnos, de unir esfuerzos de cooperación entre nuestras instituciones teológicas, y de mejorar la calidad de ambas, la institución y la docencia. Sus consignas a favor de la sana doctrina, de evaluar niveles de calidad y eficiencia para recibir certificación confirman el deseo de perfeccionarnos en este glorioso ministerio de la formación de ministros. El programa formativo da un paso adelante hacia la estandarización de la calidad, tomando la certificación de profesores y administrativos como un elemento clave para avanzar hacia la calidad educativa.

  Personas inscritas en Procepa que han tomado talleres de Procepa...
 
   Argentina 49  
  Chile 73  
  Colombia 3  
  Costa Rica 58  
  Ecuador 133  
  El Salvador 80  
  Estados Unidos 9  
  Guatemala 96  
  Honduras 173  
  México 14  
  Nicaragua 77  
  Panamá 98  
  Paraguay 10  
  Perú 1  
  Puerto Rico 3  
  Rep. Dominicana 8  
  Uruguay 25  
  Venezuela 91  
  Total 1,001  
PROCEPA viene entonces para activar un proceso en etapas necesarias, que comienza con colocar bases para asegurar la nivelación de los docentes sobre temas y destrezas relevantes por medio de talleres. Aunque la temática de los talleres es básica, equipa al personal de nuestros institutos bíblicos sobre habilidades necesarias. Se trata de dar relevancia a la renovación sobre temas prácticos relacionados con la tarea educativa en sus aspectos administrativos y docentes. En una etapa subsiguiente PROCEPA podría avocarse hacia temas de actualización.

Los líderes de la educación en los diferentes países han visto en la realización de estos talleres una oportunidad para interactuar con el personal de sus Seminarios y llevarlos a alcanzar derroteros definidos.  VEASE EL ARTÍCULO: PROCEPA: un GIGANTE se está levantando. Ya son más de mil entre educadores y administrativos de unas dieciocho naciones que han participado de estos talleres convocados en sus propios territorios por sus directivas nacionales.  Las Cumbres Educativas han sido desde 2008 la punta de lanza para el avance de este proceso dedicando un segmento específico de su programa de talleres. Esto ha permitido que los asistentes a una Cumbre avancen recibiendo los sellos que se integran a sus certificados, como puntos requeridos, hasta que cubran los diez talleres mínimos para la certificación.

La Cumbre Educativa 2010 en el Quisco, Chile, no será la excepción. Se brindarán cinco talleres de PROCEPA dentro de la diversidad de temas. En las cumbres realizadas este año se dio énfasis a los talleres relacionados con la docencia. En 2012 se podrían brindar talleres con el énfasis administrativo y cubriendo otras necesidades.

Les animamos a que en su planeación del próximo año incluya convocaciones para brindar los talleres de PROCEPA. Líderes de varios países han visualizado la importancia de este paso en la formación continua de su personal y por elevar el nivel de la institución. En el año 2011 el Centro de Recursos y Asesoría se encuentra en mayor disponibilidad para coordinar talleres en los países que así lo soliciten. Nuestro personal se combina con el de los diferentes países y formando un equipo idóneo de expositores en la búsqueda de la calidad educativa por medio de la certificación de ATAL. Es factible la aplicación de Procepa en un estilo de Seminario donde se pueden brindar 3 ó 4 sesiones en un período de un día completo o dos días parciales.

¡Estamos a sus órdenes!