El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


PROCEPA: un GIGANTE se está levantando

Por Jorge Echazábal y Rodney Boyd

GiganteLo que a estas alturas quizás sean más de 1,000 Centros Educativos (Seminarios o Institutos Bíblicos) dedicados a la formación de ministros en toda Latinoamérica es digno de ser considerado como representativo. A sus aulas probablemente asistan más de 50,000 estudiantes hombres y mujeres que invierten parte de sus vidas en la preparación ministerial porque sienten que Dios les ha llamado a su obra. Este gigante se está levantando para recuperar relevancia como la institución por excelencia para capacitar a los ministros.

ProcepaPROCEPA (Programa formativo para la Certificación de Profesores y Administrativos) viene a ser el programa que está contribuyendo a que el gigante renueve sus fuerzas y se reincorpore. Simultáneo a las declaraciones conjuntas del liderazgo educativo latinoamericano durante las Cumbres Educativas 2008 que apuntan a recuperar la relevancia de la Iglesia frente al compromiso contemporáneo–vea Declaración del Compromiso Educativo frente a las Tendencias del Cambio- se presentó PROCEPA como una primicia. Se trataba de la implementación, por primera vez, aprovechando las Cumbres 2008, de los Talleres del Nivel Básico, cinco talleres que beneficiarían de forma combinada a Docentes y Administrativos.

PROCEPA ofrece en su totalidad 15 temas que han surgido de los constantes sondeos que realizamos en las diferentes convocaciones sobre asuntos sensibles de necesidad nacional. Estos temas se aplican a sendos talleres, distribuidos en tres grupos: para profesores, para administrativos y cinco talleres con temas para ambos grupos combinados. La proyección de estos talleres es nivelar conocimientos, reforzar conceptos y brindar enfoques básicos. Con esta nivelación se asegura una buena base para una segunda ronda, en el futuro, de otros 15 Talleres con temas de actualización.

ProcepaCon la implementación de los Talleres de PROCEPA el Centro de Recursos y Asesoría se propone activar los procesos de Certificación de Docentes como parte del proceso de Acreditación de los Institutos Bíblicos por parte de ATAL. El principal producto o resultado es involucrar a cada nación en una estrategia que contribuye a elevar los estándares en la búsqueda de la excelencia. Nos proponemos, con la guía del Espíritu Santo, conducir a nuestra institución educativa a niveles de competitividad y liderazgo.

El valor académico añadido estaría representado por la entrega de certificados avalados por ATAL, con los cuales profesores y administrativos estarían ubicándose en un nivel aceptable frente a la evaluación de la institución. La Certificación de docentes y administrativos sería uno de los primeros pasos para estos procesos.

ProcepaLa ejecución de Procepa comenzó en varios países cuyos líderes coordinaron con el CRA la realización de talleres. Los temas aprobados eran brindados en jornadas de uno o dos días. Estuvimos presentes en la entrega de talleres con temas de Procepa en Panamá, Chile, Honduras y Venezuela. De una manera indirecta estuvimos colaborando en Ecuador y Costa Rica en la coordinación de los mismos. En el caso de Chile y Venezuela se ofrecieron talleres de Procepa como parte de su Congreso Nacional de Educación Cristiana. En los demás países las actividades fueron única y específicamente seminarios dedicados a los talleres de Procepa.

Las siguientes son las aplicaciones de Procepa en las diferentes entregas realizadas entre 2008 y 2009:

Fecha País Asistencia Actividad
Abril 2008 Guatemala 195   Cumbre Educativa 2008
Mayo 2008 Panamá 84   Seminario Procepa
Agosto 2008 Argentina 144   Cumbre Educativa 2008
Octubre 2008 Ecuador 69   Seminario Procepa
Febrero 2009 Ecuador 64   Seminario Procepa
Marzo 2009 Chile 68   Congreso de Educación Cristiana
Abril 2009 Honduras 156   2 Seminarios Procepa
Mayo 2009 Venezuela 77   Congreso de Educación Cristiana
Junio 2009 Costa Rica 88   Seminario Procepa
    945   Total

ProcepaEl cuadro anterior nos habla con claridad acerca del alto nivel de aceptación que Procepa ha tenido hasta la fecha por parte de profesores y administrativos de la región visitada, incluyendo la entusiasta respuesta en 2008 durante las Cumbres Educativas. Con la sola participación en un taller una persona ingresa a la base de datos. Su calificación como docente cambia por haber iniciado su carrera hacia la certificación por parte de la Asociación Teológica de América Latina (ATAL). Un elegante certificado con su primer sello dorado es prueba oficial de ello. Nótese que casi un millar de profesores y administrativos han tomado uno o más de los talleres de Procepa. Esto comprueba, más que la aceptación de este nuevo programa, la necesidad sentida de formación continua y la conciencia de nuestros colegas seguir dando pasos hacia la excelencia.

También notamos que el equipo de talleristas de Procepa se ha ido ampliando. Comenzando con el primer grupo de representantes nacionales que trabajaron en la elaboración de los temas y planes, se ha invitado a los líderes nacionales que tomaron aquellos talleres en 2008 y otros maestros de trayectoria en este tipo de trabajo, como los esposos Larry y Dorothy Cederblom y los esposos MonaRé y Mike Shields, profesores y directivos de ISUM, el Coordinador de SEC Jaime Mazurek, el Secretario Edgardo Muñoz y Directores Nacionales como Ernesto López (Honduras), Ventura Bellizia (Venezuela), Adolfo Morales (Costa Rica), Johnny Ascencio (Ecuador) y los directivos del CRA Rodney Boyd y Jorge Echazábal.

Los comentarios no tardaron en recibirse. La percepción de la importancia de la aplicación de Procepa fue notable. Algunas expresadas en notas como la de nuestro hermano Ernesto López, Director Nacional del Instituto Bíblico Hondureño en las siguientes palabras:

Gracias por su visita a nuestro país Honduras. El que usted compartiera con nuestros maestros y personal administrativo de los bíblicos fue una bendición ya que fueron Inspirados y retados a hacer con excelencia su trabajo en los bíblicos. Esperamos pronto tenerle de nuevo con nosotros.

Bendiciones


Pastor Ernesto López
Jueves, 23 de abril de 2009

Un reporte publicado en el medio informativo Visión Siglo XXI, página 18 nuestro querido Director Nacional en Chile, Guillermo González anuncia lo siguiente:

Procepa

Congreso Nacional de Profesores… Los días 11 y 12 de marzo recién pasado, en la sede del CET, en Santiago, el Ministerio de Educación Cristiana de nuestra corporación, llevó adelante su Congreso Nacional de Profesores, Directivos y Administrativos. A este magno evento, que se desarrolló a través de plenarias y talleres, asistieron 68 hermanos involucrados en la educación teológica de los institutos bíblicos de Las Asambleas de Dios de Chile. Además, se contó con educadores latinoamericanos de vasta trayectoria, quienes nos bendijeron con enseñanzas muy necesarias para el mejoramiento de nuestros maestros y de nuestros institutos bíblicos.

Fuimos gratamente honrados con la participación del misionero Rodney Boyd, quien actualmente ocupa el cargo de Director Internacional del CRA (Centro de Recursos y Asesoría para los institutos bíblicos de Latinoamérica). Él viajó desde Panamá y nos ministró los temas: "El Compromiso Contemporáneo" y "Nuevos Horizontes en la formación Ministerial". También, contamos con los hermanos Mike y MonaRé Shields (Estados Unidos), quienes enseñaron sobre: "Liderazgo y Administración Moderna" y "Un docente preparado". No menor fue la contribución que nos hicieron los hermano Edgardo Muñoz, secretario y profesor de ISUM (Argentina), y Jaime Mazurek, coordinador Internacional del SEC, (Chile), quienes nos hablaron, en detalle, acerca de lo que es el Servicio de Educación Cristiana (SEC), con sus variados ministerios, a favor de la Educación teológica de Las Asambleas de Dios en Latinoamérica.

¡A Dios sea la gloria!

Guillermo González R.
Director Nacional de Educación Cristiana

ProcepaIgualmente, el Director de Educación Cristiana en Ecuador, nuestro apreciado colaborador Johnny Ascencio da a continuación su reporte:

Talleres Procepa Ecuador… Con gran entusiasmo se realizo la jornada de talleres de Procepa en Quevedo, Ecuador. Los temas que se desarrollaron fueron: Planificación de la materia, dictado por la maestra MonaRé de Shields y Liderazgo y administración, dictado por el maestro Mike Shields. Las magistrales conferencias de los mencionados expositores fueron impactantes para los más de cien asistentes que vinieron de todas las regiones del país, los cuales se involucraron en las actividades de manera dinámica y entusiasta.

Esta fue la tercera fase del proceso en preparación de Procepa con el fin de cumplir con los requisitos de tener docentes y administrativos de alto nivel para un servicio de excelencia y poder tener el certificado y reconocimiento de la Asociación Teológica de América Latina (ATAL). Este proceso está causando mucha motivación al cuerpo docente en las diferentes entidades teológicas de nuestro país y elevando el nivel de la educación en nuestras instituciones.

Vale la pena agradecer al Centro de Recursos y Asesoría (CRA) por el apoyo, respaldo y aval que brinda a estos eventos de gran importancia para la educación teológica en Latinoamérica.


Johnny Ascencio Carpio

Sin alterar la temática de inspiración o de refuerzo académico que el liderazgo educativo nacional percibe que debe dirigir a sus docentes y administrativos, Procepa sigue impulsando el desarrollo de esos institutos que ven en la aplicación de este programa el llevar a la acción el compromiso adquirido en 2008, de dar respuestas responsables ante los inminentes cambios en la sociedad.

Creemos que los resultados traerán gloria al Señor. Dios nos lleva de la mano, invitándonos a entender la magnitud del alcance del Seminario o Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios en Latinoamérica. Ensanchada la visión de su relevancia, nos llama a la excelencia.

Les animamos a planificar Procepa para su país. Al irnos acercando a las fechas de realización de las Cumbres 2010 se torna más difícil para el equipo del CRA estar accesibles para colaborar en esta tarea. Los países que no han organizado sus convocaciones nacionales para la aplicación de Procepa pueden solicitar la orientación del equipo del CRA para coordinar y brindar los talleres en equipos combinados de conferencistas.