El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Cumbres Educativas 2008:
Declaración Unificada de Compromiso

Presentamos la declaración de 15 naciones de CELAD y CADSA en el marco de las Cumbres Educativas 2008 realizadas en Guatemala en el Hotel Grand Tikal Futura los días 14 al 17 de Abril de 2008, y en Argentina en el Instituto Bíblico Río de la Plata los días 26 al 29 de Agosto de 2008. Presentes los representantes de: República Dominicana, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Venezuela,  México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Declaración de Compromiso Educativo Latinoamericano
frente a las Tendencias del Cambio

Por cuanto el desafío contemporáneo es asumir respuestas responsables frente a las tendencias que representan el cambio, y debido a la necesidad de un enfoque formativo integral, eficaz, y actualizado para recuperar la relevancia de la Iglesia frente a la sociedad, nosotros, los líderes educacionales participantes de las Cumbres Educativas 2008 en Guatemala y Argentina, conscientes de nuestra responsabilidad con las generaciones presentes y futuras, nos comprometemos a cumplir las siguientes acciones, confiados en que el Espíritu Santo nos habilitará para:

UNIFICACIÒN

Mantener la unidad y la unificación de criterios al más alto nivel de cooperación en la conformación de un trabajo en equipo, que contribuya al desarrollo de una comunidad educativa latinoamericana que responda a los desafíos de los momentos actuales.

DESARROLLO ACADÉMICO

Abrir espacios para elevar el nivel de nuestros ministros.  Proponer el desarrollo académico de los ministros con excelencia; ofrecerles formación continua  y oportuna y  utilizar una variedad de técnicas, estrategias y métodos para lograrlo.

ESTÀNDARES ALTOS

Presentar las asignaturas con una calidad excepcional elevando los estándares de nuestra institución educativa, vinculándonos con los programas e instituciones que cooperan y ayudan a los que tienen el llamado de Dios para alcanzar a los perdidos para su reino eterno.

CONTENIDOS RELEVANTES

Promover y desarrollar la relevancia de nuestros contenidos educativos a fin de formar en la comunidad cristiana los distintos ministerios y diversificar las opciones de preparación ministerial.

TECNICAS INNOVADORAS

Asumir el compromiso de mirar más allá de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos los líderes (facilitadores) de promover y accionar (con agilidad) las diversas tareas que demanda la gran comisión haciendo uso de técnicas innovadoras que faciliten el conocimiento de la Palabra de Dios, sin perder la esencia de lo que se persigue.

PERSPECTIVA PENTECOSTAL

Responder oportuna y eficazmente a las actuales necesidades sentidas, que nos permita capacitar a los siervos de Dios con un alto sentido de responsabilidad desde una perspectiva pentecostal, con un estricto apego al perfil ministerial que las Escrituras proponen.

EJEMPLO DE CRISTO

Expandir el evangelio según lo describió el Señor Jesucristo en la Gran Comisión, afirmando las bases pentecostales que nos caracterizan, el amor de los unos por los otros y el servicio ejemplificado en Jesucristo a través de la formación, discipulado y dando el reconocimiento correcto de los dones constituidos por el Señor en la Iglesia para la perfección, dirección, orientación  y equipamiento de los Santos para la obra del ministerio.

TRABAJO EN COMUNIDAD

Salir del aislamiento, encontrando la seguridad y la fuerza del trabajo en comunidad, abiertos a vincularnos por todos los medios posibles.

ADAPTACION ACTUALIZACION

Realizar las adaptaciones pertinentes a la época en que vivimos sin perder la identidad doctrinal orientando la formación integral de cara a la edificación de la iglesia y actualizando la educación cristiana de tal modo que propicie una formación ministerial de alta calidad.

DOCTRINA Y VALORES

Satisfacer de manera integral necesidades de aspectos éticos, morales y bíblicos que ayuden a fundamentar la doctrina cristiana, impidiendo comprometer su fe y valores, facilitando diversas herramientas

VERSATILIDAD

Mantener nuestra herencia doctrinal, siendo fieles y leales a los valores éticos cristianos que se han enseñado desde los inicios de la obra.  Ser facilitadores de oportunidades y recursos necesarios, versátiles en las acciones del acto docente.

Excelencia y cooperación

Seguir en pos de la excelencia en la planificación y ejecución de la Educación Cristiana y cooperar con el resto de Latinoamérica para llegar a la meta propuesta.

Formación integral

Nos comprometemos a responder amplia y responsablemente a los desafíos que implican las tendencias modernas en cercanía, calidad, complejidad y comodidad.

Asumimos que la formación ministerial de nuestros estudiantes debe ser integral, eficaz y actualizada reafirmando nuestro compromiso pentecostal.  Todo esto porque Dios lo demanda y el mundo lo necesita.

Programas
Iglesia Local
y ministerial

Nos comprometemos en fortalecer nuestros programas de educación en la iglesia local y esforzarnos más en la formación de ministros pentecostales en el Instituto y sus extensiones, cumpliendo con el Plan Básico y trabajando junto con ISUM y Facultad de Teología, y unificar con PROCEPA  y ATAL, en el adiestramiento y certificación del profesorado y administración de nuestro programa.  Mejorar nuestro plantel docente y administrativo y el programa académico.

Misión y
calidad educativa

Nos comprometemos a mantenernos firmes en la Misión que nos revela la Biblia.  Colaboraremos con la Educación Latinoamericana, con recursos humanos  didácticos, en pro de la unificación de criterios.  Trabajaremos para mejorar permanentemente la calidad de la preparación que brindaremos a nuestros profesores y estudiantes.  Responderemos a los cambios con medidas que no dañen nuestros valores pentecostales.

Doctrina y formación integral

Difundiremos las riquezas humanas, logísticas que tenemos a nivel de la familia AD. 

Incentivaremos que todos nos involucremos en una formación integral para ser una Iglesia fuerte.  Cuidaremos celosamente las doctrinas bíblicas a través de una formación permanente en todos los niveles.  Ser corporativos con todas las bendiciones que hemos recibido.