El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


PROCEPA PERÚ:
Una experiencia motivadora

Por Jorge Echazábal

Motivadora y productiva resultó la visita a Lima, Perú entre el 31 de mayo y el 2 de Junio para participar de la entrega de Talleres Procepa, preámbulo a la realización en Septiembre 10-13 de la Cumbre Educativa versión sur. Damos gracias a Dios por la respuesta de la familia educativa peruana cada vez más conscientes de la necesidad de darle continuidad al desarrollo de la formación de ministros.

Una junta ejecutiva interesada

Como primera actividad, fuimos recibidos por la Junta Ejecutiva Nacional, nuevo liderazgo que ha asumido recientemente la dirección de la Iglesia Peruana. El interés demostrado por ellos y sus preguntas para ilustrarse sobre la labor del SEC y del Centro de Recursos y Asesoría hicieron de la reunión una velada interesante y amena. El Pr. Carlos Jara, superintendente nacional, mostró gran interés en involucrar al liderazgo nacional en la Cumbre Educativa y en la realización de los Talleres Procepa. Su presencia y la de los principales, de manera permanente, recibiendo los talleres brindados en los dos días siguientes a esta reunión nos impactaron. Agradecemos a Dios por su respaldo y aprobación ampliamente demostrada.

Impresionante participación

Con una asistencia de 174 educadores provenientes de varias regiones del país, algunas de ellas muy distantes de la capital, la participación en la intensa jornada fue muy satisfactoria. Seis talleres Procepa nos ocuparon dos días completos. La asistencia fue puntual, registrándose una concentrada atención del auditorio a cada ponencia. El equipo de expositores se conformó con la invitación a tres líderes educativos locales y el equipo compuesto por el Director y Co-Director del Centro de Recursos y Asesoría – CRA. Fue edificante ver la capacidad de los expositores peruanos para asumir la responsabilidad de exponer temas de Procepa. Ratificamos lo acertado de la decisión de involucrarles. Las dinámicas fueron muy participativas en un ambiente jovial. Para nosotros esta atmósfera representó un anticipo de lo que será la Cumbre Educativa.

Se notó la activa cooperación del equipo liderado por Pr. Genaro Torres y Pr. Esther de Kooyip, siempre presentes y activos coordinando cada detalle. Sus atenciones cordiales y su eficiencia en el manejo del programa hablan bien de un liderazgo comprometido con la educación.

Expectación por la Cumbre

La reunión con el comité local nos dejó ver que nuestros apreciados hermanos peruanos están conscientes de la magnitud del evento y de los múltiples detalles que representa recibir y atender a los líderes educacionales de Sudamérica. Traslados, hospedajes, comidas, distribución de las localidades para los diferentes segmentos del programa, preparación de los materiales y un sinnúmero de aspectos delicados representan las asignaciones del país anfitrión. La cordial atención a los extranjeros se convierte en el aspecto prioritario para el comité local y para toda la familia educativa peruana. Esto representa el mayor desafío porque es el principal respaldo logístico a un nutrido programa que requiere una fina atención a los detalles.

Al abordar tanto a líderes principales como a directores, educadores, administrativos o pastores presentes sobre su próxima participación en la Cumbre Educativa, la respuesta fue invariable: Aquí estaremos. La mayoría, habiendo tomado la totalidad de los seis talleres brindados, consideraban esa acción como la demostración de que completarán los 10 talleres mínimos del Nivel Básico requeridos por la Asociación Teológica para América Latina para iniciar procesos de certificación. Sin duda, tendremos una cosecha preciosa de educadores alcanzando este nivel o avanzando en la carrera hacia la certificación.

PROCEPA sigue avanzando

Terminamos el año 2011 con 1,660 profesores y otro personal inscritos en PROCEPA, pero apenas 14 hermanos que habían completado su certificación del Nivel Básico cubriendo 10 de los 15 talleres. Agregamos a 168 hermanos más en la Cumbre Educativa 2012 que se realizó en Abril en San José, Costa Rica. Además, 82 hermanos completaron su certificación del Nivel Básico.

Y ahora, 170 hermanos peruanos más se han integrado a PROCEPA, llevándonos a un total de inscritos de 1,998. Esta cifra representa aproximadamente 40% del estimado de 5,000 profesores que enseñan en los 1,000 seminarios e institutos bíblicos, extensiones, anexos y centros de capacitación ministerial en América Latina y el Caribe de habla hispana.

Proyectamos que estas cifras se aumentarán aun más después de la Cumbre Educativa 2012 que se realizará en Lima, Perú del 10-13 de septiembre.

Estamos agradecidos con Dios por el incremento del interés en PROCEPA. Significa que el liderazgo y los profesores que nuestros seminarios e institutos bíblicos toman muy en serio la necesidad de presentarse competentes y mantenerse actualizados en la labor imprescindible de formar ministros para el Reino de Dios.
Procepa - Lima, Perú - Junio 2012

Procepa - Lima, Perú - Junio 2012

Procepa - Lima, Perú - Junio 2012

Procepa - Lima, Perú - Junio 2012

Procepa - Lima, Perú - Junio 2012

Procepa - Lima, Perú - Junio 2012

Procepa - Lima, Perú - Junio 2012