El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


PROCEPA: Se inicia una nueva etapa

Por Miguel Morales

Desde su apertura durante las Cumbre Educativas 2008 realizadas en Guatemala y Argentina, PROCEPA (Programa Formativo para la Certificación de Profesores y Administrativos) ha estado contribuyendo al avance de los más de 1.000 institutos bíblicos, extensiones y centros de capacitación en América Latina. Los 15 talleres del Nivel Básico han sido la primicia de lo que se desea ofrecer a los más de 5.000 docentes y administradores en la región. Continuando con la respuesta a la necesidad de capacitar y acreditar al docente, se da dará inicio a una nueva etapa en el desarrollo de PROCEPA.

El Nivel de Actualización responde a los requerimientos de renovación de la acreditación de la Asociación Teológico para América Latina (ATAL). Para obtener el Certificado de Actualización del período bianual, el interesado deberá haber completado su Nivel Básico y haber recibido anualmente por lo menos 3 talleres de dos horas cada uno, o 6 talleres cada dos años. ¡El primer período bianual 2013–2014 ya ha comenzado!

La Comisión de Asesoría del Nivel Ministerial escoge temas de mayor necesidad frente los nuevos desafíos contemporáneos de la educación cristiana a nivel latinoamericano. Aprovechamos los días durante la Asamblea Trienal del SEC para reunirnos con los directores nacionales y tratar la escogencia de temas. El CRA se encarga de asignar a los miembros el desarrollo de por lo menos 6 talleres para cada período bianual de actualización. Los seis talleres para este período bianual 2013-2014 son:

A13-1 Priorizando la lectura para el estudio eficaz
A13-2 Buscando el diseño didáctico en el libro de texto
A13-3 La dinámica de la investigación documental
A13-4 La docencia pentecostal
A13-5 El maestro y la interpretación de las escrituras
A13-6 Principios y metodología de la traducción bíblica

Felicitamos a los 206 hermanos que han terminado hasta ahora su certificación del Nivel Básico de PROCEPA. Y con la intención de motivar a los 2,400 inscritos a completar su certificación del Nivel Básico, se ajustarán los requisitos del Certificado del Nivel Básico que permitiría aplicar los talleres del Nivel de Actualización. Con este ajuste, el interesado deberá haber recibido un mínimo de 10 talleres distintos, y a partir del año 2013, por lo menos 5 del Nivel Básico y hasta 5 más del Nivel de Actualización. Este ajuste se aplicaría también a los docentes y administradores que todavía no se han inscrito.

Aunque los talleres de PROCEPA se ofrecen durante las Cumbre Educativas celebradas cada dos años, no tienen que ser las únicas oportunidades para completar los talleres requeridos para las certificaciones del Nivel Básico y Nivel de Actualización. Menos de 15% del docente en América Latina puede asistir a las Cumbres. El secreto del éxito será la realización de Seminarios Nacionales del PROCEPA.

Dichos seminarios hace posible que se entrene la mayor cantidad posible del personal educativo de los institutos bíblicos. Podrían ser parte de un Congreso Nacional que incluiría plenarias, cultos o devocionales. Un seminario de un día podría ofrecer hasta 3 talleres de PROCEPA. Un seminario puede incluir talleres del Nivel Básico y los del Nivel de Actualización para atender a los que han logrado su certificación del Nivel Básico y a los que siguen este nivel. También pueden duplicarse días y talleres. A solicitud de los Directores Nacionales de Educación Cristiana, el CRA procederá a coordinar la entrega de los talleres de PROCEPA. Comuníquese con su Director Nacional de Educación Cristiana para manifestarle su interés.

Muy pronto, varios países en la región ofrecerán los talleres de PROCEPA para sus docentes. Ya en el mes presente, se realizaron dos talleres de PROCEPA como parte del Congreso Educativo en Chile. Se están organizando Seminario Nacional de PROCEPA en El Salvador para mayo y seminarios pendientes para Guatemala y la República Dominicana para este año. Además, habrá oportunidad de completar varios talleres de ambos niveles en la Cumbre Educativa 2013 en Cancún, Mexico, del 26 al 29 de agosto.

Ahora es el momento oportuno para realizar un Seminario Nacional de PROCEPA. Cuanto más pronto se comunique el Director Nacional de Educación Cristiana con nuestra oficina, más factibles será para la participación directa del personal del CRA en sus convocaciones educativas. Les animamos planear con anticipación. ¡El año 2013 está abierto! Nos mantenemos en la disposición de recibir las propuestas de fechas de parte de los directivos de educación cristiana.

PROCEPA

Fotos del Seminario Nacional PROCEPA
8-9 de noviembre de 2012

Asistencia: 118

Expositores: Jerry Brown, Rodney Boyd, Abel Meléndez, Dina Montes, y Erick Pérez Chavarría

Seminario PROCEPA - Nicaragua

Seminario PROCEPA - Nicaragua

Los talleres fueron excelentísimos.  A continuación el taller de la hna. Dina Montes, La dinámica de la investigación que incluyó práctica en "grupos pequeños".

Seminario PROCEPA - Nicaragua

Seminario PROCEPA - Nicaragua

Entrega de certificados a los nuevos
del Nivel Básico

Seminario PROCEPA - Nicaragua

Las primicias: El primer grupo que recibió
los certificados del Nivel de Actualización, período 2013-2014

Seminario PROCEPA - Nicaragua