El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


PROCEPA: Grandes pasos para adelante

Rodney Boyd y Miguel Morales

ProcepaEl 2013 ha sido un año muy activo para PROCEPA. Se realizaron talleres de PROCEPA en Uruguay, Panamá, Ecuador y en el Congreso de CELAD Juvenil en Monterrey, México con asistencia de más de 325 personas en los tres eventos. Se duplicó esta cifra con los más de 325 mexicanos que asistieron a la Cumbre Educativa 2013 en Cancún, México, el lanzamiento de PROCEPA en este gran país, donde casi todos recibieron su certificado del Nivel Básico y sus primeros sellos. Sin embargo, estos 650 fueron la minoría de la asistencia anual. Otra vez, el impacto más grande para PROCEPA se ve en los Seminarios Nacionales.

SEMINARIOS NACIONALES

Este año hemos coordinado y realizado seminarios en cuatro países: El Salvador, Rep. Dominicana, Costa Rica y Nicaragua. Casi 800 personas asistieron a los seminarios. En contraste con las Cumbres Educativas que son actividades internacionales, los Seminarios Nacionales permiten ofrecer 5 ó 6 talleres en un par de días a un costo módico para involucrar la mayoría de los docentes del país.

Habíamos reportado sobre el Seminario que se celebró en mayo en el artículo Nuevo impacto del PROCEPA en El Salvador. Ahora a continuación los informes de los últimos tres Seminarios.

Procepa Rep. DominicanaRepública Dominicana. El más sorprendente Seminario fue el que se realizó en septiembre en Santo Domingo, Rep. Dominicana. Un total de 390 profesores y aspirantes asistieron por la buena promoción del hno. Pedro Ramón Gómez, Director Nacional de Educación Cristiana. El hno. Pedro y su equipo coordinaron con éxito los detalles de logísticas, y los expositores – Jerry Brown, Jorge Echazábal, Pedro Ramón Gómez, Silverio Manuel Bello, Nérsido Borg, Abel Encarnación y Rodney Boyd – se esforzaron para atender a las grandes clases. Antes de este Seminario, pocos dominicanos habían tenido la oportunidad de asistir a los talleres de PROCEPA. Ahora, hay una gran cantidad que ya está en camino para terminar su certificación básica por haber tomado seis de los diez talleres que exige el programa.

Procepa Rep. Dominicana Procepa Rep. Dominicana

Procepa Costa RicaCosta Rica. Felicitamos al hno. Fernando Abarca, Director Nacional de Educación Cristiana, y al hno. Adolfo Morales, Director del IBAD en San José por celebrar su cuarto Seminario Nacional PROCEPA en el mes de octubre, además de la Cumbre Educativa que se llevó a cabo en San José en abril 2012. Los 85 participantes recibieron talleres de los expositores Jerry Brown, Judy Bartel de Graner, Adolfo Morales, Jon Dahlager, Jorge Echazábal y Rodney Boyd.

Hasta ahora, son 259 costarricenses que han tomado talleres de PROCEPA. Con 78, Costa Rica ocupa el segundo lugar de países con la mayor cantidad de personas que han terminado su certificación del Nivel Básico. Casi tres cuartas parte de los participantes costarricenses han tomado por lo menos 5 talleres. En el Seminario de octubre, 36 hermanos comenzaron el Nivel Básico y recibieron su certificado y primeros sellos. Además, 21 hermanos terminaron su certificación básica y 38 comenzaron el Nivel de Actualización, período 2013-2014. Es grato felicitar al primer grupo de 7 hermanos que finalizaron su Certificado del Nivel de Actualización para el período 2013-2014.

Procepa Costa Rica Procepa Costa Rica

Nicaragua. Nicaragua ha tenido una experiencia casi idéntica como la de Costa Rica. Felicitamos al hno. Abel Meléndez, Director Nacional de los Institutos Bíblicos, por celebrar el tercer Seminario Nacional que se realizó en el mes de noviembre. En esta ocasión, 106 hermanos asistieron a talleres enseñados por los expositores Adolfo Morales, Daniel Klaehn, Abel Meléndez y Rodney Boyd.

A través de los tres Seminarios y de la Cumbre Educativa que se llevó a cabo en el 2010 en Managua, ya son 257 nicaragüenses que han tomado talleres de PROCEPA. En el Seminario de noviembre, 49 hermanos comenzaron el Nivel Básico y recibieron su certificado y primeros sellos. Además, 41 hermanos salieron con su certificación del Nivel Básico completada con diez o más sellos distintos. Como resultado, contando con 67 personas, Nicaragua ocupa el tercer lugar entre los países con mayor cantidad de certificados básicos completados. Un grupo grande pudo seguir tomando talleres del Nivel de Actualización y 11 de ellos completaron su certificación de Nivel de Actualización para el período 2013-2014.

Procepa Nicaragua Procepa Nicaragua

HABLAN LOS NÚMEROS

ProcepaPROCEPA continúa en su crecimiento debido a la necesidad de la capacitación y acreditación del docente. Desde su inicio en 2008, PROCEPA ha experimentado un crecimiento anual consistente. Hasta la fecha, 2013 ha sido el año de mayor crecimiento con 1,170 nuevos inscritos en el Nivel Básico. Esto se ha logrado en gran parte por el éxito de los Seminario Nacionales realizados durante el año presente y la Cumbre Educativa en Cancún, México. Ya más de 3.500 de los 6.000 administradores y docentes de nuestras instituciones educativas están inscritos en PROCEPA. Entrando al año nuevo, la meta sigue en pie: alcanzar la mayor cantidad posible de los docentes.

Un buen número de hermanos ya han cumplido con los diez talleres requeridos y han completado su certificado con sus sellos del Nivel Básico. Hasta la fecha, 368 hermanos han completado su certificado, con 109 hermanos en el año presente. Esperamos un gran número de hermanos completar su certificado de Nivel Básico durante las Cumbres Educativas 2014 en San Salvador y Montevideo.

ProcepaDurante este año de estreno del Nivel de Actualización, 156 hermanos comenzaron y completaron por lo menos un taller de dicho nivel – 63 en El Salvador, 53 en Nicaragua, 39 en Costa Rica, y 1 en República Dominicana. Además, ya 11 hermanos nicaragüenses y 7 hermanos costarricenses han cumplido con los seis talleres requeridos para completar su certificado de Nivel de Actualización 2013-2014. Esperamos un número mayor de hermanos dar inicio al Nivel de Actualización durante las Cumbres Educativas 2014.

DESAFÍOS Y PROYECCIONES

Enlaces con ATAL. PROCEPA incursiona en los procesos de acreditación propuestos por la ATAL – Asociación Teológica de América Latina de las Asambleas de Dios. ATAL refrenda al programa PROCEPA, avalando la entrega del certificado de participación y de los sellos de talleres. ATAL acredita a las instituciones y a sus docentes que logran las normas de la asociación.

ATALEl SEC – Servicio de Educación Cristiana – ha designado al Centro de Recursos y Asesoría la administración del PROCEPA en su totalidad. Este año ATAL y CRA han fortalecido sus enlaces para que el CRA ejecute la logística de membresía en ATAL de docentes y otro personal del instituto bíblico. Se decidieron las siguientes pautas de membresía:

  1. Requerir que el miembro hubiera tomado por lo menos un taller de PROCEPA o su equivalente.

  2. Fijar el período de membresía, renovable cada dos años.

  3. Implementar una cuota mínima de membresía que será de US $20.00 cada dos años.

  4. Confeccionar un carnet de membresía para miembros. El carnet incluirá la fotografía del miembro, nivel de acreditación y fecha de vencimiento.

  5. Ofrecer valores añadidos a los miembros como recursos bibliográficos en formato digital.

ProcepaVincular la activación de membresía en ATAL con la realización de eventos de PROCEPA facilitará una implementación más universal. Los cientos de líderes, docentes y otro personal que asisten a las Cumbres Educativas y Seminarios Nacionales de PROCEPA tendrán la oportunidad directa de unirse a ATAL. Además, estos eventos son auspiciados por el CRA y nos permiten facilitar el personal, equipo y materiales necesarios para confeccionar los carnets y recibir pagos de cuotas de membresía.

Un posible beneficio de confeccionar el carnet podría ser incluir un código de barra que se podría aprovechar para marcar asistencia a los talleres. Se probará e implementará el nuevo sistema el otro año en una Cumbre Educativa o Seminario Nacional.

ProcepaComunicación. Tenemos la meta de mejorar comunicación con los que participan en PROCEPA. Sin embargo, el único medio de comunicación que es factible usar es el correo electrónico. Es de suma importancia que cada persona que está cursando el programa PROCEPA cuente con un correo electrónico personal y que el Centro de Recursos y Asesoría lo tenga registrado en su base de datos. Si cambia su correo electrónico, por favor, escríbanos con el nuevo.

El CRA envía periódicamente su boletín El Asesor a su listado de correos electrónicos. Los boletines incluyen informes de las Cumbres y Seminarios y otra información sobre el PROCEPA. Además, cuando el CRA tiene su correo electrónico, es posible enviarle directamente a usted las comunicaciones importantes y felicitaciones por logros personales en el programa.

ProcepaTambién, el sitio www.PROCEPA.org está habilitado como medio de comunicación. La página Certificados incluye el listado completo de los que han completado el Certificado de Nivel Básico y el Certificado de Nivel de Actualización. Además, hay un formulario para consultas y reclamos.

Completar niveles. Manejar la ejecución simultánea del Nivel Básico y del Nivel de Actualización ha dilatado nuestro trabajo. Actualmente, de los 3,521 inscritos, solo el 11% han completado su certificación con 10 o más talleres distintos. Ha sido un gran desafío animar a los inscritos que terminen su certificación. Hay 42% que ha tomado de 1 a 3 talleres, apenas comenzando el programa. Sin embargo, hay 47% que ha tomado de 4 a 9 talleres y ellos podrían terminar su certificación en una Cumbre o Seminario Nacional. ¡Hay más de 1,600 hermanos en esta categoría!

Procepa Costa RicaTambién, se ofrecen talleres del Nivel de Actualización para los que han terminado o que están al punto de lograrlo. En la planificación de un Seminario, el CRA realiza un estudio de los talleres que los inscritos en el país ya han tomado, y así ofrecer los talleres que les convienen tomar a los hermanos. Además, en los dos últimos Seminarios Nacionales en Costa Rica y Nicaragua, se ofrecieron dos talleres simultáneos para atender a los que están cursando los dos niveles. Esta estrategia, más la flexibilidad de poder aplicar hasta 5 talleres del Nivel de Actualización a la certificación del Nivel Básico, permite que la mayor cantidad posible de los dos niveles logren su certificación.

ProcepaEstamos convencidos que los Seminarios Nacionales son clave para lograr la máxima cantidad de certificados de PROCEPA. Más de 80% de los hermanos que han logrado su certificación básica proceden de los cuatro países El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Perú. Estos países han realizado una suma de 10 Seminarios Nacionales en conjunto entre ellos y han participado en las Cumbres Educativas.

Cambios y mejoras. Mientras que la ATAL revisa y actualiza su reglamento interno para el otro año, el CRA estará realizando ajustes y buscando mejoras en el programa y talleres de PROCEPA. La Comisión de Asesoría para el Nivel Ministerial del SEC que se reúne durante el Diálogo Internacional y a veces en las Cumbres, considerará las propuestas de cambios en el Nivel Básico y los nuevos talleres del Nivel de Actualización para el próximo período 2015-2016.

Con el crecimiento rápido de PROCEPA, el CRA estará ampliando el grupo de expositores. Seguimos desarrollando el manual de procedimientos para PROCEPA con la meta de mejorar los Seminarios Nacionales. A la vez, a beneficio del creciente grupo de inscritos, estamos afinando el funcionamiento de la base de datos y el software que utilizamos para manejar PROCEPA.

Procepa Rep. DominicanaCONCLUSIÓN

Los docentes y toda la familia educativa pueden mantenerse confiados por nuestro arduo y constante trabajo por el mejoramiento de la calidad educativa, la formación continua y la actualización. A ello le dedicamos muchas horas de reflexión e intercambio de ideas y realizamos constantes consultas multinivel con nuestros asesores. Pedimos sus oraciones y apoyo a favor de PROCEPA que incentive nuestra labor y la búsqueda de los mejores junto a los comprometidos con el mejoramiento de la formación ministerial y el desarrollo de nuestros ministerios e instituciones.