El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


La Nueva Cara Evolutiva del Instituto Bíblico

No ignorando que el desarrollo de la Educación en términos generales sufre de manera vertiginosa importantes TRANSFORMACIONES, producto de los grandes avances de las ciencias de la información y de las demandas de una sociedad más informada y exigente, dirigimos nuestra mirada hacia nuevos derroteros.

Nuestro HOY se ve sacudido por esas demandas. Nuestras instituciones educativas se ven casi asediadas por ministros que reciben las múltiples ofertas de cursos y seminarios que parecen pasar por encima del proceso normal de maduración que requiere la formación integral de ministros competentes.  Los títulos ya se ofrecen con una propaganda llamativa a través de metodologías modernas que procuran la formación “instantánea” de ministros del evangelio.

Nuevas alternativas para el CRECIMIENTO numérico de las iglesias y su consecuente demanda urgente de ministros atraen a obreros “laicos” que obviamente no pueden esperar un extenso proceso de adiestramiento, se entrenan por medio de cursos dinámicos sobre áreas específicas de necesidad con poca o ninguna preocupación sobre la fundamentación teológica básica. Poco tiempo hay para la observación de una maduración integral del individuo. 

Miramos hacia un nuevo enfoque del significado del ministerio. La diversidad de necesidades significa la necesaria DIVERSIFICACIÓN del ministerio. Una necesaria presencia de la Iglesia en todas las esferas de la convivencia humana requiere una concepción más amplia de los recursos que le ofrece el Espíritu Santo a sus siervos y siervas.

MOVIMIENTOS como el Postmodernismo, las nuevas aperturas de la Iglesia Romana, la influencia de la Nueva Era y las grandes oportunidades que nos ofrece la moderna tecnología son como olas y vientos a favor y en contra. La iglesia necesita serias reflexiones.

El Ministerio de la Enseñanza, en especial, el enfoque ministerial se encuentra siendo desafiado a elevarse a una nueva y necesaria concepción y enfilar el rumbo hacia la actualización o diríamos, contextualización.

La ENTREGA por MÉTODOS MODERNOS, la reestructuración de el material didáctico, el uso de la tecnología educativa, el regreso a la interacción mentor-alumno y el enfoque de una formación especializada o específica de acuerdo a las necesidades actuales son algunas nuevas facetas de urgente atención y estudio.

El “ENCUENTRO DE HOY” se convierte rápidamente en una remembranza que nos inspirará.  Pero está en cada uno de nosotros que se convierta en un positivo aguijón de nos coloque en posición de alerta. La Iglesia del “presente de mañana” y sus ministros ya lo necesitan.