El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Diálogo Estratégico Nacional en Panamá

DENFue un momento culminante…   Todos estaban de pie observando la pantalla a la cual transcribíamos todas las ideas que surgían, como inspiraciones, para construir entre todos una sola idea… una “Declaración de Misión”.  Este era el asunto que mantuvo por varios minutos, de pie, y sumamente concentrados, a los líderes más importantes del país. Oficiales, directores y asesores se amalgamaron intelectualmente, emocionalmente y, diríamos espiritual-mente, sumando experiencias y creatividad para que la redacción de la misión incluyera todos los asuntos que representan el desafío de los Institutos Bíblicos.

Esta era la culminación de la convocación del Diálogo Estratégico Nacional, realizado en Noviembre 2005 en Panamá para iniciar el proceso de planeación estratégica del nivel de formación ministerial por medio de los institutos bíblicos de la nación.  (Véase Noticias… Diálogo Nacional en Panamá)  El Diálogo Estratégico Nacional es un nuevo servicio que brinda el Centro de Recursos y Asesoría a los institutos bíblicos, al nivel nacional. 

El Diálogo Estratégico Nacional tiene los siguientes objetivos:

  • Revisar los valores y el propósito original del instituto bíblico; Actualizar los valores basado en cambios en la sociedad y la iglesia

  • Elaborar una Declaración de Misión

  • Analizar la realidad actual frente a la Misión y desarrollar un plan de acción efectivo

Los líderes que han participado en los Diálogos Internacionales de Líderes Educacionales dan testimonio a la dinámica que enfatiza el proceso tanto el resultado.  Hemos aprendido que la participación (véase El Ciclo de la Participación en la página 4) es vital para lograr resultados que duran.  Utilizamos herramientas y tecnología específicamente diseñadas para facilitar el intercambio y aprovechar cada hora del Diálogo.  Instrumentos de diagnóstico utilizados allí permitirían ejecutar los planes de acción y las estrategias, corrigiendo el rumbo y dando en el blanco a las necesidades mayormente sensibles.  Esta es la experiencia de la metodología del Diálogo.

El equipo del Centro de Recursos y Asesoría invita a todos los países a incursionar en esta experiencia.  El Espíritu Santo nos indica que lo que hemos estado viviendo a través de los años en los Diálogos Internacionales y ahora, con el desarrollo de eventos locales con la misma dinámica, nos anima a creer que cada día la obra educativa está construyendo sobre sólidos cimientos hacia la formación integral de ministros pentecostales.}

DIALOGO LOCAL EN PANAMÁ:  SOBRE LA PROYECCIÓN DEL INSTITUTO BÍBLICO

Como parte de la Planificación Estratégica, el personal del CRA organizó un proceso de Diálogo local en la ciudad de Panamá, como forma de apoyo a la dirección nacional de los Institutos Bíblicos. Utilizando metodología similar a la aplicada en los diálogos internacionales se dieron cita en la ciudad capital los miembros del comité nacional de los Institutos Bíblicos formado por los directores regionales, miembros del ejecutivo y representantes de los diferentes intereses del Instituto Bíblico (profesorado, pastores, estudiantes).

Una revisión de la historia de los I. B. en Latinoamérica y Panamá llevó al grupo a reflexionar sobre la vigencia y relevancia de los objetivos originales y a la formulación de nuevos objetivos de acuerdo a las necesidades de la Obra Nacional.  Algunas carencias en cuanto al alcance o efectividad del ministerio del I. B. en Panamá llevó al grupo a repasar aspectos que son necesarios evaluar para satisfacer las demandas de la Iglesia Nacional. Fortalezas, oportunidades, debilidades y aspectos que amenazan el desarrollo de la obra educativa de los I. B. a nivel regional fueron revisados.

El proceso llegó a la etapa de una declaración de Misión- Visión que fue el consenso al que se llegó en las últimas deliberaciones.  La declaración adoptada para los Institutos Bíblicos a nivel nacional presenta en forma condensada las aspiraciones que luego derivarán en metas y tareas para realizar:

Vinculados con la Iglesia local, formamos integralmente a los llamados por Dios, con calidad, actualidad y accesibilidad, sobre fundamento bíblico pentecostal, cumpliendo la gran comisión.