El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


La Ley de la Participación

Por Jorge Echazábal

Jorge Echazábal“Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” (NVI), y otras muchas preguntas eran el método por excelencia con el cual el Maestro involucraba a sus oyentes, estimulando la participación como parte de toda interacción para hacer discípulos.

La participación en el proceso enseñanza – aprendizaje es el eje de toda interacción andragógica. Los adultos quieren participar; ser parte de toda intervención que redundará en cambios para sus vidas. Empresas e instituciones ensayan cada día todo tipo de dinámica que permita su personal, como un equipo, brindar sus aportes, considerando la participación de un valor incalculable.  Cuando se trata de deliberar hacia la consecución de un fin específico o en cuanto a construir con ideas se refiere, la participación puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de la tarea que emprendamos.

El equipo del Centro de Recursos y Asesoría considera un sólido fundamento el proverbial consejo bíblico que enseña los tres clásicos efectos que produce la multitud de consejos o aportes: seguridad por la dirección eficaz, pensamientos consistentes y victoria en la guerra o éxito en cualquier empresa (Prov. 11:14; 15:22; 24:6). Estos son los resultados, pero los valores que representan la participación se considerarán en este tomo.

Necesidades por satisfacer o tareas que cumplir a favor de la formación de ministros es el quehacer diario en las oficinas del CRA. Pero son las comunicaciones las que estimulan nuestro trabajo. El constituirnos en facilitadores de Diálogos internacionales surge y se motiva por la visión del “Intercambio para el desarrollo de los Líderes en la enseñanza”. Los talleres, mesas redondas, simposios, consultas, exposiciones y la fraternal convivencia educativa contribuyen a construir propuestas y acciones para la excelencia y la eficacia de la labor formativa de ministros. Convocar a una Cumbre es causa y efecto a la vez, nutriéndose un evento con el otro.

El nuevo proyecto de Diálogos Estratégicos Nacionales puede llegar a ser la dinámica por excelencia que inicia procesos de Planeación Estratégica. Ya hemos incursionado en esto y ahora ofrecemos coordinar localmente esta metodología en beneficio de los países que así lo soliciten. El Diálogo local puede ayudar a aclarar sueños y enfocar una Visión que responda a necesidades reales y reafirme el sentido de Misión. (Véase: El Diálogo Estratégico Nacional)

Le llamamos Ley de la Participación, pues los resultados de tal acción son comprobables, repetibles y su hipótesis es promulgada por las proposiciones de sabiduría bíblica y la experiencia humana.  En el liderazgo educativo promulgamos que el aporte de ideas y experiencias cuando son eficazmente encausadas producen resultados positivos y de mucho provecho para beneficio de todos.

La Ley de la Participación promete dar voz y voto a esas preciosas personas con recursos inimaginables para la gloria de Dios. El CRA desea ser un ente inspirador de la participación eficaz. ¡Anímese a participar!