El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


El Recurso de la Comunicación

Háblale a tu gente en su propio nivel y hazlo personalmente.  La habilidad del líder depende no sólo de la forma en que se dirige a grandes grupos. La prueba real es cómo se comunica con la gente,  frente a frente.

Cuanto más específico seas hablándole a otra persona, más sincero lucirás.  En efecto, tener que ser específico te forzará a ser sincero y no solo a lucir como si lo fueras. ¿Cómo está tu familia? No parece tan genuino como ¿Cómo les fue a tus hijos en la nueva escuela? O, ¿Sigue tu hija en el equipo de basketball?

Inspirar, no imponer.  “Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes” (Juan 13:14).  El líder no usa autoridad, fuerza o poder para imponer sus ideales, sino que consigue autoridad y poder encarnando él mismo estos ideales al punto de inspirar en tal manera que sus seguidores quieran imitarlo.

No permitas que tu liderazgo te enceguezca.  Los líderes y las organizaciones se vuelven vulnerables cuando permiten que su riqueza, su posición o su poder los aíslen de la gente común.  Trabajar en aislamiento es arriesgarse a no ver los cambios que hoy se producen tan rápidamente.  Hasta Moisés,  que prevaleció sobre Faraón es descrito en la Biblia como “Un hombre muy humilde, más humilde que ningún hombre en la tierra”.  Lejos de situarse por encima de sus camaradas, Moisés pacientemente los escucho y frecuentemente aceptaba sus sugerencias.

___________________________

Selección del Taller “Rompiendo Límites del Liderazgo”

Cumbre Educativa 2006, Buenos Aires Argentina

Esteban Fernández, Director de Editorial Vida