El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Foro: Unificación de Criterios
ante el proceso de acreditación
Parte 2

CRA - ¿Cuáles aspectos deben participar de un criterio uniforme en la formación del ministro?

D.M. Nos referimos a terminología. El nombre que tiene un título en mi país o Colombia, o México, etc.  Sería de terminología entre otras cosas.

R.B. También la clasificación que tiene un Instituto. Se usan nombres o términos diferentes.  Un Instituto Bíblico en un lugar es un Seminario. Una Extensión en un lugar es un anexo. Sin tener un grupo de términos afines es un tanto difícil lograr esa cobertura.

S.B. La palabra seminario depende del país. Para los paraguayos el término Instituto es una fábrica. Así que tuvieron que cambiarle el nombre, debido al sentido local de la palabra.  Pudiéramos sugerir a los hermanos una palabra, pero si es el caso en su país podríamos cambiarla por el contenido de los términos. Cuando se dice que se han graduado de nuestro seminario en E U, los egresados han obtenido maestría.

R.V. Con relación a terminología, en los países vecinos, aunque cerca, difiere mucho Guatemala, El Salvador, Honduras.  Pero en lo que creo que debe haber uniformidad es en los objetivos, proyección o alcance,  lo que es visión - misión de la educación. En la misión y la visión si debiera haber uniformidad porque los objetivos que se perciguen, la proyección, el alcance y la visión - misión de la educación no se deben perder.  Veo estas cosas como fundamentales en las que debe hacerse mucho énfasis.  Que sea parte de estudio y promoción durante Diálogos y quizás la Cumbre.  Que sea ese el énfasis. El objetivo, la proyección, visión - misión.

J.E. Hemos visto en los Diálogos Estratégicos que aunque pareciera que todo obedece a la filosofía local de la institución,  por lo general se apunta a objetivos similares por cuanto se refiere siempre a la formación integral de ministros.

R.V. Es que si vemos, esa es la filosofía del Plan Básico. Nosotros en Guatemala, si es cierto, hemos pecado, pues hemos hechos varios cambios al santo.

J.G. Eso es lo que se espera, que el Plan Básico sea como una guía.

R.V. Pero nosotros hemos sido muy celosos con los  objetivos y con la filosofía del Plan Básico y los cambios que hemos hecho los hemos hechos  por razones de carácter cultural o por el área.  Lejos de quitarle al Plan Básico, nosotros le hemos agregado varias asignaturas que hemos visto que se necesitan y sin quitar ninguna, las hemos agregado.   

CRA - ¿Cuál parece ser el elemento más necesitado de uniformidad?  Me parece que debemos tener un criterio común de medición,  Valores y un Pensum Básico van a ser la necesidad.

J.G. En Colombia hemos tenido que definir sobre cuales criterios se hacen las evaluaciones, las que llamamos validaciones.  Cómo validar un curso que de pronto se completa, o ver si hay que hacer un trabajo adicional o tomar un examen o presentar un trabajo que valide para acercarlo a nuestros valores.  Cada director de cada sede de los Institutos Bíblicos de Colombia debe tener sus criterios para saber si esas asignaturas son homologables.  No pueden simplemente traer créditos de otras instituciones,  tienen que registrarse en un Instituto de seminario de Asambleas y convalidar sus asignaturas. 

CRA  - Eso añade otro elemento.  Tendríamos que ver si estamos de acuerdo en esto, el Pensum, los valores y los “énfasis”. Un énfasis en lo bíblico, teológico, ministerial y todos los demás.

R.B. Además de énfasis en teología bíblica, también para nuestros institutos bíblicos es un énfasis presencial porque no queremos perder el intercambio maestro – estudiante.  Por el otro lado, tenemos que hacer mucho más en cuanto a la flexibilidad, dar más opciones: estudios por Internet y a distancia para dar flexibilidad a las personas. Hoy día es muy necesario 

R.B. Cuando yo intervine me estaba refiriendo a los Institutos que son presenciales, pues tienen que mantener su programa.  Pero no es decir que no deben ofrecer otros programas. Una sede debe manejar todos los programas, pero el Instituto debe ser presencial.

J.E. Pero el tiempo y la modernización nos están empujando. Todo nos está empujando y debemos tener cuidado.

S.B. Hemos hablado mayormente  de lo académico.  Yo creo que, nunca debemos olvidar lo espiritual en nuestros Institutos Bíblicos. Hablamos mucho de oración pero: Cuánto están orando los alumnos  o los profesores o los administradores? Es decir que  debemos tener mucho cuidado  con lo espiritual  en todo el programa del Instituto Bíblico. Muchas veces tenemos  tendencia de poner el interés en lo del crédito, dejando la parte espiritual  que cada uno desarrolla de sí mismo. Esos alumnos necesitan también de esta ayuda espiritual de los líderes  y de los profesores.

CRA  Esta reflexión puede muy bien ser una pausa para considerar el valor fundamental de lo que estamos hablando.  Se trata de personas, hombres y mujeres que viven una experiencia transformadora con Cristo que los ha llevado a responder a un llamado y que hacen su mejor esfuerzo por “presentarse a Dios aprobados, como obreros que no tienen de que avergonzarse y que usan bien la Palabra de Verdad”.  Agradecemos sus valiosos aportes, sabias opiniones que serán compartidos con la familia educativa Latinoamericana.