El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


DEN El Salvador: Continuamos Construyendo

¿Qué nos mueve a ofrecer este recurso a los líderes nacionales?  

La filosofía del CRA, de facilitar el intercambio para el mejoramiento de la formación de ministros es el pensamiento que siempre nos impulsa a servir de orientadores de este proceso de la Planificación Estratégica. 

DEN El Salvador

Una edificante convocación.   En El Salvador encontramos un liderazgo maduro, que había dado sus primeros pasos en este proceso.  Los documentos que nos mostraron dan claros indicios de su determinación de llevar la formación de Ministros a un nivel de trascendencia.

Un número representativo de Directores de Institutos Bíblicos y líderes nacionales se dieron cita en la capital los días 5 y 6 de Diciembre de 2006.  Juntos, dimos los pasos del Diálogo Estratégico Nacional.  Revisamos la rica historia del Instituto Bíblico Betel, desde los inicios de la obra y comparando los avances en la actualidad.   Por ejemplo, desde su primer y único instituto en Santa Ana a inicios de los años 60 se cuenta hoy con 8 institutos de igual categoría académica, añadiendo aproximadamente 8 extensiones.

El proceso.   La revisión de los valores que fundamentan la existencia del Instituto Bíblico nos lleva a enfocar la Misión.  En El Salvador, el enfoque era la formación de obreros para atender las incipientes congregaciones.  La urgencia era equipar para el evangelismo personal y el adoctrinamiento básico.  Un  valor de excelencia se concentró en recibir aspirantes calificados moral y espiritualmente.  El tiempo se encargó de definir ministerios y la supervivencia de los que persistieron en cumplir su llamado. Un perfil de formación académica bajo no fue impedimento alguno para recibir a los que ingresaban.  Nuevos aspectos se han agregado a este perfil.  Igualmente, la oferta educativa ha evolucionado enormemente.

Un tema curioso fue el aspecto promocional.  Al principio, pastores y congregaciones animaban a los obreros a ingresar al I. B. como algo vital y urgente para todo el que demostrara un llamado.  Hoy se debe hacer una promoción tan generalizada que a veces atrae a personas muy interesadas pero sin un claro enfoque del llamado.  Muchos provienen de ambientes poco confiables en cuanto a entregar a la institución un creyente con la madurez espiritual acorde con las exigencias del ministerio.

Después de intensas horas de intercambio de ideas, a coro, pudimos hacer la siguiente proclamación de Misión de cobertura nacional:

Fundamentados en las doctrinas bíblicas
pentecostales, forjamos líderes con excelencia,
siervos capaces para el óptimo desempeño en
las diversas áreas ministeriales,  a fin de
extender el Reino de Dios.

Para la implementación de cada uno de los componentes, o sea,  de la declaración a la acción, el equipo del CRA instruye al liderazgo sobre un instrumento que orienta estas ejecuciones.  Oramos al Señor de la Mies que el terreno ganado con el DEN presente con inmediatez sus frutos para la gloria de Dios.