El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Instrumentos de la Unidad

Por Rodney Boyd

“El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre.”
Proverbios 27:17 (NVI)

Nuestras diferencias pueden dividirnos, es cierto. Esta es la condición humana. Hoy en día, es fácil ver que la búsqueda a la unicidad o al individualismo, a su extremo fin, resultará en decepción y violencia.

Sin embargo, Dios tiene un plan mejor para su iglesia. Cuando reconocemos que somos un solo cuerpo y que nuestra identidad está en Cristo, nuestra cabeza, nos alineamos a su plan. Como dice el Apóstol Pablo, “De este modo, todos llegaremos a la unidad de fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo” (Efesios 4:13 NVI).

Cuando una familia crece, es necesario trabajar más fuerte para mantener la unidad. Hace 30 ó 40 años las Asambleas de Dios tenía pocos Institutos Bíblicos. No era gran cosa mantener la unidad. Pero cuando la familia crece y llega a ser multigeneracional, se van los patriarcas. Si la familia se mantiene unida es por su propia iniciativa o intención.

De hecho, son los ministerios de formación ministerial los que vigilan el relevo. El Plan Básico salió en 1961 como un instrumento unificador. El desarrollo de ministerios como ISUM y la Facultad de Teología servían y siguen sirviendo como un adhesivo familiar. Y ahora, es el momento oportuno para ATAL, nuestra Asociación Teológica de América Latina. Ayudará los institutos bíblicos y seminarios a autoevaluarse y actualizarse para seguir relevantes ante los desafíos de este siglo.

Nos hallamos, hoy día, como miembros de una familia enorme. Nos sentimos bendecidos como los descendentes de Abraham, “Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, a ver si puedes. ¡Así de numerosa será tu descendencia!” (Gén. 15:5). Ahora aun los Institutos Bíblicos son como las estrellas. ¡Es difícil contarlos!

El Centro de Recursos y Asesoría se siente profundamente involucrado con la necesidad de guardar la unidad de nuestra familia. Las actividades internacionales de los últimos 10 años nos han convencido de que sí, vale la pena reunirnos para fortalecer los eslabones a fin de “capacitar al pueblo de Dios” (Efesios 4:12).

Reconocemos la urgente necesidad de establecerla uniformidad de criterios. Por eso, convocamos el Foro de Educadores, antes del Diálogo 2007, para considerar el tema “Uniformidad de criterios ante el proceso de acreditación.” Esa discusión interesante se encuentra en este tomo. Además, el mismo tema fue escogido por el Diálogo como el más urgente.

Reconocemos que la base de ser familia es el compromiso y la responsabilidad. Ser “cincel” de las presiones de la sociedad contemporánea y ser miembros activos de la red internacional de institutos bíblicos nos ayuda, casi obligarnos a mejorar.  Solicitamos a todos los directores de educación cristiana que inscriban a la fraternidad virtual IBADla.net a todos sus institutos bíblicos, seminarios y extensiones.

Finalmente, reconocemos el enorme beneficio de participar en foros internacionales.  En ellos promovemos “el intercambio para el desarrollo de los líderes en la enseñanza”. Por esto, nos complace anunciar las dos próximas Cumbres Educativas para 2008:

14-17 de abril, Guatemala
1-4 de septiembre, Buenos Aires

Créalo: ¡Nos necesitamos, el uno al otro!