El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


3 Nuevos Servicios del CRA

Por Rodney Boyd

Después de varios años de escuchar las preocupaciones de los líderes educacionales, nos lanzamos a tres nuevos servicios y ministerios a favor de nuestros 900 Institutos Bíblicos y extensiones en América Latina y el Caribe.  Por favor, considere como cada uno pueda ser de provecho para usted, su país, su instituto y su ministerio.

1     IBADla.net es una confraternidad de los Institutos Bíblicos y otras instituciones de las Asambleas de Dios de Latinoamérica y el Caribe que existen para la formación del ministro pentecostal.

IBADla.net existe para servir a los institutos y para fortalecer los vínculos entre ellos.  Para promover y facilitar comunicación, IBADla.net ofrece espacio y asesoría para que los países socios tengan una presencia en la Internet, y buzones de correo electrónico para todos sus institutos y extensiones. 

Se usan sub-dominios para todos los países.  Por ejemplo, para llegar al sitio web de los Institutos Bíblicos de Panamá, introduzca www.pa.IBADla.net en su “browser” de Internet.  Para enviar un correo electrónico a la Dirección Nacional de los Institutos de Panamá, escriba a DirNal@pa.IBADla.net.  Las direcciones para todas las sedes y todos los institutos estarán incluidas en el directorio.

El uso de sub-dominios nos recuerda de que somos miembros de una familia transformadora, ¡con más de 900 institutos bíblicos! Nuestro apellido es IBADla.net.  Y nuestros nombres son cortos.  Si puede recordar la extensión sencilla de dos letras de cualquier país, fácilmente puede llegar a su sitio web.  Busque su nombre en el cuadro a continuación.

IBADla.net es un ministerio del Centro de Recursos y Asesoría y la Comisión de Asesoría del nivel ministerial (auspiciado por el Servicio de Educación Cristiana).

Países Socios pueden disfrutar de varios beneficios...

  • Ser incluidos y tener acceso al Directorio de Institutos Bíblicos de las Asambleas de Dios de América Latina y el Caribe

  • Recibir espacio para tener su propio sitio de Internet y asesoría para armarlo

  • Tener buzones gratuitos de correo electrónico para la dirección nacional y para cada instituto inscrito

  • Recibir atención directa de la Comisión de Asesoría y del Centro de Recursos y Asesoría

Para ser País Socio los requisitos son...

  • Inscribir su país y dirección nacional

  • Inscribir todos sus Institutos Bíblicos y extensiones

  • Dar un informe anual

Los formularios de inscripción y de informe están en el sitio web www.IBADla.net.  Para mayor información escriba a Inscripciones@IBADla.net.

2     DIALOGO ESTRATÉGICO NACIONAL

Fue un momento culminante…   Todos estaban de pie observando la pantalla a la cual transcribíamos todas las ideas que surgían, como inspiraciones, para construir entre todos una sola idea… una “Declaración de Misión”.  Este era el asunto que mantuvo por varios minutos, de pie, y sumamente concentrados, a los líderes más importantes del país. Oficiales, directores y asesores se amalgamaron intelectualmente, emocionalmente y, diríamos espiritual-mente, sumando experiencias y creatividad para que la redacción de la misión incluyera todos los asuntos que representan el desafío de los Institutos Bíblicos.

Esta era la culminación de la convocación del Diálogo Estratégico Nacional, realizado en Noviembre 2005 en Panamá para iniciar el proceso de planeación estratégica del nivel de formación ministerial por medio de los institutos bíblicos de la nación.  (Véase Noticias… Diálogo Nacional en Panamá)  El Diálogo Estratégico Nacional es un nuevo servicio que brinda el Centro de Recursos y Asesoría a los institutos bíblicos, al nivel nacional. 

El Diálogo Estratégico Nacional tiene los siguientes objetivos:

  • Revisar los valores y el propósito original del instituto bíblico; Actualizar los valores basado en cambios en la sociedad y la iglesia

  • Elaborar una Declaración de Misión

  • Analizar la realidad actual frente a la Misión y desarrollar un plan de acción efectivo

Los líderes que han participado en los Diálogos Internacionales de Líderes Educacionales dan testimonio a la dinámica que enfatiza el proceso tanto el resultado.  Hemos aprendido que la participación (véase El Ciclo de la Participación en la página 4) es vital para lograr resultados que duran.  Utilizamos herramientas y tecnología específicamente diseñadas para facilitar el intercambio y aprovechar cada hora del Diálogo.  Instrumentos de diagnóstico utilizados allí permitirían ejecutar los planes de acción y las estrategias, corrigiendo el rumbo y dando en el blanco a las necesidades mayormente sensibles.  Esta es la experiencia de la metodología del Diálogo.

El equipo del Centro de Recursos y Asesoría invita a todos los países a incursionar en esta experiencia.  El Espíritu Santo nos indica que lo que hemos estado viviendo a través de los años en los Diálogos Internacionales y ahora, con el desarrollo de eventos locales con la misma dinámica, nos anima a creer que cada día la obra educativa está construyendo sobre sólidos cimientos hacia la formación integral de ministros pentecostales.

3     PROCEPA, el Programa Formativo para Certificación de Profesores y Personal Administrativo del Instituto Bíblico fue revisado en el último Diálogo 2005 realizado en Panamá con la participación de los líderes educacionales de Latinoamérica con el fin de que fuera propuesto al Servicio de Educación Cristiana (SEC).

La propuesta pretende brindar formación continua al personal de los Institutos Bíblicos en las áreas del ministerio que tengan mayor necesidad de actualización y desarrollo.  Esta labor en sí, se ha venido realizando por medio de los Talleres de Adiestramiento y Renovación (TAR) que cada país realiza periódicamente a favor de sus educadores del nivel ministerial. 

Por años, el Centro de Recursos y Asesoría (CRA) ha coordinado o brindado su apoyo para tales eventos.  Ahora, con un enfoque integral e integrador, se propone que PROCEPA active un proceso que beneficie a los Institutos Bíblicos y a todo el gremio de Directores, Administradores,  Educadores y al resto del personal administrativo en tres direcciones:

  • Contribuye a alcanzar las normas de Certificación de ATAL respecto a la Institución y su personal.

  • Mantiene un elevado nivel académico y brinda más efectividad al ministerio de formación de Ministros por medio de la actualización.

  • Permite una atención especializada por parte de los “Entrenadores” integrando a todo el personal de la institución.

Una comisión de enlace PROCEPA – ATAL, fue nombrada por el Comité Administrativo de SEC en Septiembre, 2005, para estudiar la factibilidad de integrar la estructura de este programa al contenido de los documentos de ATAL.  También se han realizado los acercamientos para la inclusión de PROCEPA dentro del Plan Básico.  De esta manera, el CRA iniciaría la activación del programa en cada país que así lo solicite.

El tema será incluido dentro de las deliberaciones de la agenda de trabajo de la próxima Trienal del SEC a realizarse en Managua, Nicaragua en Septiembre de 2006.