El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Dialogando desde Santiago de Chile

Por Rodney Boyd

CRAQuince líderes educacionales de cuatro de los seis países del cono sur se dieron cita en Santiago de Chile en marzo 11-13 del presente.  Fueron dos intensos días enfocados  en el mejoramiento de la formación ministerial en sus países.  Superintendentes, directores de educación y misioneros, con gran interés se involucraron en el proceso del diálogo, componente básico del que se vale El Centro de Recursos y Asesoría para el asesoramiento de más de 900 institutos bíblicos y extensiones en Latinoamérica.  De esta manera se extiende a Sudamérica el alcance de una labor de intercambio cercano con el liderazgo educativo cada año impar,  desde el año 2001 y subsiguientes, años en los cuales participaron mayormente los países del área de Celad. Para esta "versión sur" solo dos países de Cadsa no pudieron participar.

El personal del Centro,  el Coordinador del SEC, y los representantes de los países presentes, se constituyeron en un eficiente equipo, participando de tareas como la presentación de informes que incluían estadísticas, características del programa local, áreas sensibles y necesidades actuales de los institutos bíblicos de cada país.  Parte de esos informes a continuación:

ARGENTINA

Su campo de acción incluye la formación ministerial desde el nivel de la Escuela Dominical.  Se estima en 3,000 los estudiantes activos en todas las modalidades de formación para el ministerio con un estimado de 500 internados.    Un 40% de ellos son de otras denominaciones.  El IETE, programa a distancia, cuenta con 6,000 estudiantes de los diferentes niveles.  Participan un total de 430 profesores. 

Sus proyecciones: Las nuevas especialidades en Liderazgo, Ministerio Musical, Juvenil y Escuela de Misiones.  El plan de un sistema de centralización de la información estudiantil va en progreso.

CHILE

Cinco sedes de Institutos Bíblicos se manejan en todo el país con una población estudiantil con un 50% de participación interdenominacional.  Necesitan un mayor apoyo de los pastores locales y de un mayor compromiso por parte de los profesores.  Necesitan reforzar el apoyo directo de la organización nacional. 

Sus progresos: Reforzando el nocturno y el sabatino y activando la formación en el área de misiones. 

URUGUAY

Existe el SIPO del nivel Pre-Ministerial, por extensión con 120 estudiantes activos.  Cincuenta centros desarrollan el IETE para el nivel ministerial con unos 350 a 400 estudiantes activos.  La cobertura nacional entre SIPO e IETE es aceptable.

El desafío:  Mejorar el nivel de enseñanza y desarrollar un mejor enfoque del valor del llamado.

PARAGUAY

En proceso de reorganización.  Enfatizan el valor de una supervisión cercana del ministerio del Instituto Bíblico por parte de la organización nacional.  Deben superar deficiencias de administración y problemas económicos.

Progresos:  Una asistencia diurna mayor. 

Proyectos: Volver al programa sabatino.  Dar mayor acceso a la formación a los ministros de regiones distantes. Mayor consulta al pastorado local.  Cursos intensivos para esposas de pastores.

Se añadieron a este contenido el informe del Centro de Recursos y Asesoría basado en las experiencias y el desarrollo obtenido en diez años de labor continua.

Siguiendo el proceso, cada país nominó una o más áreas de necesidad para las deliberaciones.  El listado fue consolidado a ocho áreas de mayor necesidad.  Finalmente, el grupo escogió de ellos tres temas considerados como prioritarios, dándose el siguiente desglose:

1.   Mejorar la relación entre el instituto bíblico y la iglesia local.  Se manifestó la preocupación por un nuevo énfasis en el llamado al ministerio, la necesidad de un programa sólido de entrenamiento en la iglesia local para preparar a los obreros para su ingreso en el instituto bíblico, y la importancia de que el plan de estudio (Plan Básico) se mantenga relevante a las demandas de la iglesia local.

2.   Fortalecer la visión nacional para el instituto bíblico.  Los líderes nacionales deben estar involucrados en el programa del instituto bíblico.  Como resultado, el instituto bíblico debe reflejar el énfasis de la obra nacional.  La necesidad de fundar nuevas obras fue la mayor preocupación planteada.

3.   Establecer criterios claros para el Plan Básico (plan de estudio).  Es necesario actualizar el plan basado en las necesidades y expectativas actuales.  Es importante buscar a nuevos libros de textos.  Y si no existen, será necesario producirlos.

Planteadas estas áreas sensibles, se armaron sub-grupos, analizando la problemática y trabajando en propuestas sobre cómo absorber estas carencias.  El Centro de Recursos y Asesoría le dará seguimiento a cada propuesta.  Las Cumbres Educativas realizadas cada año par, se constituyen en el foro donde se da seguimiento a estas inquietudes por medio de respuestas experimentadas.  La convocación para el área de CELAD se llevó a cabo en la Ciudad de Guatemala, del 14 a 17 de abril, con la asistencia de 222 personas de 13 países.  La versión CADSA se celebrará del 26 a 29 de agosto en las instalaciones del Instituto Bíblico Río de la Plata, Buenos Aires, Argentina.

En el Centro de Recursos y Asesoría nos animan los testimonios de dos países que participaron en el Diálogo:

El superintendente de Paraguay nos compartió sobre el impacto que la Cumbre Educativa 2006 tuvo en su programa educativo.  En esa ocasión, diez líderes paraguayos asistieron.  Al volver a su país el ejecutivo comenzó una reforma en el instituto bíblico que ya ha afectado positivamente el desarrollo del Central en Asunción y a las demás sedes.

De Chile recibimos el informe de  un misionero que dos semanas después del Diálogo 2008 se realizó la sesión anual del concilio, produciéndose el nombramiento de un nuevo superintendente.  El nuevo ejecutivo que salió electo había asistido al Diálogo.  Este comentó al misionero sobre cómo el Diálogo le había impactado y le pidió ayuda para comenzar una evaluación completa de los institutos bíblicos de Chile.  Hoy hay un renovado interés por el desarrollo de la formación ministerial, hay cambios favorables y están recibiendo un nuevo apoyo directo de la obra nacional.