El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Nuevos Horizontes en la
Formación Ministerial

"Al que puede hacer muchísimo más que
todo lo que podamos imaginar o pedir." 
-Efesios 3:20

Los que me conocen bien saben que soy fanático de la serie de televisión y de película Viaje a las Estrellas.  Cuando niño, soñaba con las estrellas y no he cambiado mucho!  Todavía las estrellas representan los mejores sueños y la esperanza, toda posibilidad e imaginación.  De la misma manera, las palabras del Apóstol Pablo sirven como un crescendo de potencial.  Dios nos invita a explorar las dimensiones del amor de Cristo y del poder del Espíritu Santo con la promesa que Él puede hacer muchísimo más. 

Todo es posible con Dios.  Y sin Dios quedamos impotentes, sin el poder de concebir de sus planes perfectos que Él tiene para nosotros.  Pero cuando su poder está obrando en nosotros, Él nos permite vislumbrar aun lo imposible.  Tal como cada nuevo día ofrece nuevas misericordias del Señor, también el sol naciente habla de Nuevos Horizontes por venir.  ¿Qué hay de nuevo para nosotros? ¡Imaginemos las posibilidades!

La tendencia humana es mirar sus propios pasos cuando se camina.  Es cierto que la vida está llena de trampas y distracciones.  Las presiones contemporáneas, la cercanía, calidad, complejidad y comodidad amplían la discordancia y disonancia entre valores tradicionales y prácticas actuales.  Nuestros ministerios son afectados también, aun más en nuestras instituciones.  El mundo sigue cambiando.  La iglesia, inmersa en la sociedad, vive entre las fuerzas del cambio y las tendencias hacia la tradición. 

El desafío de los Nuevos Horizontes es la renovación constante de los valores y la actualización de las metodologías que empleamos en el ministerio.  Debemos buscar respuestas responsables para mantenernos relevantes frente a los tornados de cambio.  El riesgo mayor que corre la iglesia es la pérdida de la relevancia por causa de quedarnos atrás, en el pasado.  Sin embargo, Dios quiere que "alcemos los ojos" para ver más allá de la vida ordinaria para ver los campos blancos. 

En esta edición nos enfocamos en los Nuevos Horizontes en la Formación Ministerial.  Por supuesto incluye informes de las dos Cumbres Educativas 2008 que tenían el mismo lema.  Además, hay un par de artículos interesantes de evaluación de las Cumbres. La Declaración de Compromiso Educativo Latinoamericano, elaborada con la participación de 15 países, es evidencia de los eslabones con el futuro.  Leerá el reporte de la trayectoria de PROCEPA y de los avances de la Comisión de Revisión del Plan Básico que está trabajando arduamente en pro de la actualización y ampliación del Plan Básico.

Como siempre, nos gustaría escuchar sus ideas y opiniones.  ¿Qué ve usted por el horizonte para nosotros?  Seguramente, Dios tiene algo nuevo, algo grande, algo inimaginable, algo que Él propone hacer "por el poder que obra eficazmente en nosotros".

¡A Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos!  Amén.