El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Cumbres Educativas 2008:
Imaginando las Posibilidades

¿Qué sucederá cuando casi 400 líderes educacionales de 15 países son motivados a ampliar  su cosmovisión, orientados para entender la demanda de una sociedad inmersa en el posmodernismo y desafiados a responder de manera responsable a tales necesidades?

Cumbre 2008 GuatemalaLa experiencia de este año en Buenos Aires, Argentina (Ago. 26-29) y Ciudad de Guatemala (Abril 14-17) fue en alto grado significativa.  El lema de Nuevos Horizontes en la formación ministerial se tradujo en un ambiente de experiencias compartidas, de mutuo aprendizaje y de fortalecimiento de los vínculos ministeriales.  Así fue para los 394 líderes educativos que se dieron cita en la CUMBRE EDUCATIVA 2008 en sus dos versiones CELAD y CADSA.

Bajo la guía del lema bíblico tomado de Efesios 3:20 “…al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir…” se invitó a la concurrencia a “imaginar las posibilidades” que nos abre el Señor y a ver, más allá de las dimensiones humanas, los nuevos horizontes en la formación ministerial.

Cumbre 2008 GuatemalaAtmósfera motivadora

Ya fuera en El Grand Tikal Futura, en el centro de la ciudad de Guatemala, o en el Instituto Bíblico Río de la Plata, en Lomas de Zamora, Buenos Aires, la convocación produjo un agradable clima educativo y fraternal.  En esta inolvidable jornada se instruyó, inspiró, actualizó y desafió a los participantes ensanchándose así la perspectiva del ministerio.  Los líderes anfitriones y los equipos de colaboradores de ambos países hicieron gala de experiencia, madurez y de calidez en el trato, contribuyendo con esta actitud al buen ánimo general que en todo momento se experimentó.

Novedades

Cumbre 2008 GuatemalaEl traslado del evento a un hotel, como en el caso de Guatemala representa un escalón en la búsqueda de ambientes excelentes para la Cumbre Educativa.  Es una señal de progreso, que causó gran impresión, nivel del cual, con la ayuda del Señor, no podemos retroceder.

PROCEPA, aprobado por el SEC e incluido en el Plan Básico recientemente, despertó gran interés.  Se trata de los primeros cinco talleres del nivel básico de un programa que CRA ofrece a los docentes y administrativos como un requisito previo para la certificación por ATAL.  Los contenidos de estos talleres fueron elaborados por un equipo de líderes educacionales como una tarea derivada de los Diálogos Internacionales. En total, la Cumbre 2008 entrego 320 certificados con sellos especiales que acreditan a los participantes frente a las evaluaciones que forman parte de los procesos de certificación de los Institutos Bíblicos. 

Cumbre 2008 GuatemalaEl Taller de Escritores y los relacionados  con las tendencias en la temática literaria representaron un oportuno incentivo al ministerio de la producción literaria.   A la vez estos talleres contribuyen a fortalecer la nueva iniciativa del Círculo de Escritores de las Asambleas de Dios en América Latina (CEADAL).

Temática general

El cambio en la sociedad, desde la perspectiva de la formación ministerial implica un desafío, una invitación a entenderlo y a afrontarlo.   El ABC del Compromiso Contemporáneo”, tema principal de las Plenarias y guía general para todo el contenido temático, nos llevó a comprender cómo la sociedad ha cambiado y sobre cuáles tendencias se presentan estas transformaciones.  Al observar las reacciones normales de la gente frente al cambio y las respuestas que como formadores de ministros debemos dar, nos despertamos a la realidad de nuestro compromiso a nivel Latinoamericano. 

Cumbre 2008 ArgentinaSobre esa plataforma desafiante, quince talleristas presentaron una variedad de temas afines entre los cuales se destacaron los relacionados con la Andragogía, Planeación Estratégica, Comunicación y Relaciones Humanas.  No faltó la necesaria orientación por parte de las instituciones internacionales y recursos que las Asambleas de Dios proveen a la educación cristiana.

Un equipo influyente y experimentado

Líderes educativos, representantes de Instituciones Internacionales, ministerios y servicios a favor de la educación cristiana, misioneros y los ejecutivos nacionales se amalgamaron en un solo cuerpo de colaboradores, en un “equipo de lujo” en cada sede de la Cumbre Educativa.  En las noches, motivaron en gran manera en las plenarias y cultos líderes de la talla de Ricardo Nicholson, alto ejecutivo misionero de Springfield.  Por CELAD Cristóbal Montejo, Alejandro Pérez,  Jeremías Bolaños y por CADSA  Enrique Strohschein, Rodrigo Espinosa Celadita, Estanislao Candia, Jesús Da Cunha y Roberto Ruz le dieron al evento el sello de aprobación de los “jefes” o superintendentes nacionales.

Cumbre 2008 ArgentinaPudimos contar con el valioso compañerismo cercano de Directivos Nacionales de Educación de cada país participante.  Actuando como anfitriones,  Roel Vela, Isabel Jerónimo y Roberto Brenes, por Guatemala y, por Argentina, los principales directivos del IBRP como Hno. Rocky Grams, Edgardo Muñoz, Ernesto Nanni.  Todos ellos, con mucho interés siguieron de cerca cada paso del desarrollo de los programas.  Ellos también fueron oradores y facilitadores de Talleres y Plenarias.

El aporte de estos experimentados educadores fue significativo porque se va logrando la conformación de un gran equipo internacional que vitaliza la tarea formativa y cumple uno de los grandes propósitos del Centro de Recursos: la participación y el intercambio por el mejoramiento de la formación ministerial.

La reacción

Cumbre 2008 ArgentinaDamos gracias a Dios por el nivel de compromiso creciente de los líderes presentes en las Cumbres 2008, demostrado por la asistencia récord.

Las dinámicas de intercambio de ideas y de participación grupal de la serie de plenarias y talleres llegaron a su conclusión cuando los líderes representativos de cada país se abocaron a una declaración pública de compromiso.  Esto ocurrió en cada sede de la Cumbre Educativa 2008.  Se trataba de expresar nuestra disposición a ser agentes dinámicos para adecuarnos o responder a las nuevas necesidades de la iglesia y de los ministros actuales ante los cambios en la sociedad.  El contenido de las Declaraciones de Compromiso representó el “momento cumbre de la Cumbre”.  Todos en unidad, presentamos delante de Dios nuestras vidas y recursos para recuperar nuestra identidad pentecostal y, como institución educativa, brindar un enfoque formativo integral, eficaz y actualizado para recuperar la relevancia de la Iglesia.

Cumbre 2008 Argentina