El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Lo que se vio en las Cumbres

Jaime MazurekPor Jaime Mazurek

“¡Ojalá durara más!”  “Me quedé con ‘gusto a poco’, es decir, quisiera más.”   Tales fueron las palabras que muchos profesores de instituto bíblico expresaron al finalizar su experiencia en una de las cumbres educativas del 2008.

Las Asambleas de Dios en toda América Latina tienen una deuda de gratitud con el Centro de Recursos y Asesoría (CRA) que este año 2008 celebró dos grandes y históricas cumbres.  Bajo el lema “Nuevos Horizontes”, centenares de profesores de institutos bíblicos se reunieron en Ciudad Guatemala y Buenos Aires, respectivamente durante los meses de abril y agosto, para gozar en cada lugar de tres días de compañerismo, instrucción, motivación y crecimiento espiritual.  Las palabras de Pablo en Efesios 3:20,“al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir,” nos impulsaron a pensar y trabajar hacia los nuevos horizontes que el Señor nos tiene.

La cumbre de Guatemala fue celebrada en el lujoso hotel Gran Tikal.  Toda la infraestructura fue de primera, lo que garantizó una experiencia de gran conveniencia y comodidad.  La de Buenos Aires se celebró en las dependencias del Instituto Bíblico Río de la Plata.  Como es de costumbre, el director Rocky Grams y todo el personal y alumnado del IBRP fueron anfitriones excelentes.  El IBRP ofrece un ambiente muy especial para una cumbre educativa, ya que es un instituto bíblico que modela excelencia en todo; una verdadera fuente de inspiración para cualquier persona que ministra en la educación cristiana.

En ambos casos hubo una asistencia record para un evento de esta índole.  El éxito mayor quizás fue para el Cono Sur, donde solo recientemente ha entrado la presencia del CRA.  La presencia de casi 200 profesores provenientes de casi todos los países de aquella región fue un todo un hito en la historia de la educación cristiana asambleísta sudamericana. 

Chile, la nación en donde yo vivo, tuvo una participación sobresaliente con 32 delegados, liderados por su superintendente nacional, Roberto Ruz, y su director nacional de educación cristiana, Guillermo González.  En lo personal, para mi fue una alegría muy grande ver a tantos colegas chilenos participando en un evento de esta naturaleza.  Uruguay y Paraguay también se destacaron con delegaciones bastante numerosas.  Definitivamente se puede decir que la cumbre educativa ha traído un nuevo ímpetu a la educación cristiana en el Cono Sur.

Las sesiones plenarias fueron sumamente valiosas.  En ambas cumbres se presentaron los temas: “El ABC del compromiso contemporáneo”, “El desafío de unificar criterios”,  “De lo básico a los esencial y efectivo” y “Nuevos horizontes en la formación ministerial”.

Ambas cumbres fueron bendecidas con la presencia y el consejo de casi la totalidad de los superintendentes nacionales de cada región.  Estos trajeron mensajes sumamente motivadores a los congregados.  En ambas cumbres el Hno. Ricardo Nicholson, Director de Misiones Mundiales E.U.A. para la región América Latina, compartió mensajes de gran ánimo para los educadores.

Como Coordinador del SEC, yo quiero agradecer a cada uno de los hermanos superintendentes, a los líderes nacionales, y al hno. Nicholson, por su apoyo absoluto a la educación cristiana en América Latina.  Su presencia en eventos como estas cumbres marca la diferencia, y nos hace sentir que estamos todos en un mismo equipo, trabajando hacia una misma meta, la superación de nuestros hermanos y ministros.

Faltan palabras para agradecer a los Hnos. Rodney y Sherry Boyd, al Hno. Jorge Echazábal y a todo el equipo del Centro de Recursos y Asesoría, por brindarnos estas cumbres.  La excelente organización, evidente en ambas cumbres, hasta en el más mínimo detalle, es un tributo que bendice y honra a nuestros maestros.

Que el Señor les bendiga por su labor y que las próximas cumbres educativas sean de aun mayor bendición y trascendencia que estas, las del 2008.