El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


PROCEPA
La Implementación
ha Comenzado

ProcepaPROCEPA… El Programa Formativo para Certificación de Profesores y Personal Administrativo, ha sido concebido para brindar formación continua al personal de los Institutos Bíblicos con el fin de mejorar su desempeño. Desde el año 2005 PROCEPA ha venido evolucionando bajo la coordinación del Centro de Recursos y Asesoría hasta recibir la aprobación del SEC.

PROCEPA favorece a los Directores, Administradores, Profesores y el resto del personal administrativo. Los beneficios:

  • Provee un proceso de actualización constante
  • Eleva los estándares para alcanzar las normas de ATAL
  • Repercute en la formación de Ministros idóneos

El Nivel Básico de PROCEPA consiste de 15 talleres: 5 dirigidos específicamente a docentes; 5 dirigidos solamente a administrativos y 5 con materias de interés tanto para docentes como administrativos. Todo participante recibirá un certificado básico de diez talleres, según sea su clasificación, docente o administrativo. Cada taller añade un sello al certificado debidamente refrendado por ATAL.

¿Quiénes brindarán los talleres? Esta tarea está inicialmente a cargo del equipo de lideres educacionales que elaboraron las materias junto a otros facilitadores que están siendo invitados a participar.

En el año 2008 el Centro de Recursos ha incluido los primeros cinco talleres en el programa de las Cumbres Educativas dirigidos, tanto a administrativos como a docentes. En Guatemala fue gratificante. Se entregaron 175 certificados con sus sellos correspondientes, o sea que, los que tomaron los cinco talleres tienen adheridos al certificado especial de PROCEPA cinco de los 10 sellos que representan el nivel básico. En Argentina 145 se añadieron, para constituirse, junto a los guatemaltecos, en los primeros 320 de una entrega oficial de talleres por medio de las Cumbres Educativas 2008.

El interés despertado nos lleva a anunciar con satisfacción el inicio de la entrega del Nivel Básico de PROCEPA, cada año impar. Los talleres comenzarán a impartirse a partir del año 2009. Cada país interesado presentará su solicitud al Centro de Recursos y Asesoría para su inclusión en la agenda. Se enseñaron dos talleres de PROCEPA en Ecuador en el mes de octubre. El CRA participará en talleres de PROCEPA en Honduras en el mes de abril del 2009.

A esta iniciativa sigue otro Nivel de Actualización que responderá a los temas sensibles o de mayor necesidad en cada país. Será una etapa posterior, una vez haya sido implementado en cada país el Nivel Básico. Esperamos que PROCEPA impulse el mejoramiento de la Formación Ministerial y a la vez motive las gestiones de autoevaluación promovidas por ATAL en pro de la acreditación de los Institutos Bíblicos y la certificación de profesores y administrativos de Latinoamérica.