El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Diálogo 2009: Intercambio de Excelencia
Por Jorge Echazábal

Diálogo 2009¡Excelente! Como anunciara constantemente uno de nuestros profesores de ISUM, al referirse a las presentaciones de sus alumnos. Es que cuando se unen líderes educativos de alto calibre, en una atmósfera de confraternidad y con un plan de trabajo elaborado minuciosamente, se esperan resultados excelentes. Creemos que el Espíritu Santo nos conduce en su sabiduría hacia derroteros que en mediano y largo plazo traerán gloria al nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Abiertos a los cambios que el Señor nos guiara, se dio inicio en el Hotel Riande Aeropuerto, en las afueras de la ciudad de Panamá, entre el 4 al 6 de Marzo, el DIALOGO INTERNACIONAL DE LÍDERES EDUCACIONALES.

Diálogo 2009Siguiendo la consigna de mantener la comunicación abierta y promover el intercambio de aportes, se dieron las primeras instrucciones y se explicó el proceso. El cuadrilátero de las dinámicas del diálogo se enfoca en las siguientes acciones:

  • Informes

  • Selección del Tema

  • Trabajo de Grupos

  • Proyecciones

Con la representación de los Directores de Educación Nacional de 13 países de Latinoamérica, se dio lectura a 14 informes sobre el acontecer educativo del último año 2008 (11 por Celad y 3 por Cadsa). México, aunque ausente, envió su reporte, al cual se le dio lectura. Los reportes continuaron con las instituciones vinculadas a la formación ministerial como SEC, ATAL, ISUM, Centro de Recursos y Asesoría y otros.

Diálogo 2009Con especial interés escuchamos el reporte del Hno. Osmany Cruz, responsable de EDISUB, en Cuba. EDISUB, el instituto bíblico cubano, es un ministerio de formación ministerial con total cobertura en el país basado en estudios a distancia, que se ha presentado por años como un modelo de dinamismo, alcance y crecimiento constante.   Impresionó a todos que aspirantes de 31 de las 49 denominaciones evangélicas de Cuba estudian en EDISUB. Más de 3,600 estudiantes son activos en el Programa a Distancia.

Al escuchar el reporte e inspirador testimonio del Hno. Osmany, se interrumpió el proceso del Diálogo 2009. Nos enteramos de la necesidad de un vehículo para el transporte de materiales educativos a los distintos centros de EDISUB en toda la nación. Entonces, por iniciativa de los Superintendentes presentes, se declaró un acuerdo de cada representación. Se colectarán y enviarán los fondos necesarios para facilitar un vehículo en perfectas condiciones y resistencia para el trabajo señalado. Estamos hablando de un monto de aproximadamente 12,000 dólares, ofrenda que se pretende materializar y ser entregada durante la próxima reunión de Superintendentes del presente.

Diálogo 2009Marcus Grisbee, presidente de la Asociación Teológica de América Latina (ATAL) informó que está por terminar de redactar los documentos que aplican para acreditación y certificación de Institutos Bíblicos y profesores. Una vez reestructurados y actualizados serán colocados en la página Web. Por su parte, el Coordinador del SEC, Jaime Mazurek, reconoció la eficiente labor de la Comisión de revisión del Plan Básico y del equipo del CRA, ambos presididos por Rodney Boyd.  Informó que ISUM y Facultad están en constante revisión de sus planes lo mismo que revisan alternativas de asociación con universidades reconocidas en Estados Unidos e internacionalmente.

Lamentamos la ausencia de representantes de Belice, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay y oramos al Señor que en el futuro les sea posible integrarse al proceso. Hemos contado con el acercamiento de casi cada uno de estos países en eventos anteriores por lo que siempre mantenemos las líneas de comunicación abiertas informando y haciéndoles partícipes.

Diálogo 2009Como parte del segmento de entrega de reportes, siempre recibimos una descripción de esa área sensible o de mayor necesidad de cada país, expresado en una frase, si es posible. En esta ocasión, incluyendo los aportes de países, instituciones y superintendentes recibimos 23 temas. Estos temas se convierten en propuestas para ser tratadas en un proceso que incluye:

Consolidación de temas afines (con la participación de todos los presentes se lograron reducir los temas a cinco asuntos ampliados).

Descripción (el área de necesidad o tema consolidado se ha concentrado en una expresión simple, que luego es desglosado, para determinar las probables causas del mismo).

Diálogo 2009Involucramiento práctico (un subgrupo se convierte en equipo para el tratamiento en conjunto del tema determinando un Plan, una Estrategia y una Agenda respecto al asunto tratado).

Finalmente, los cinco subgrupos hacen una presentación del tema que recién han abordado y proponen formas, instancias, y fechas en las cuales estas áreas sensibles deben ser atendidas para su probable solución.

Por su valor para inspirar el mejoramiento de la tarea formativa, incluimos algunos comentarios surgidos en el debate que surge de los procesos anteriormente mencionados:

Diálogo 2009Importancia de los perfiles – “El enfoque en el individuo debe primar sobre los estándares y programas. El perfil debe ser el que define objetivos de la enseñanza y de la institución. Debe haber un equilibrio entre el individuo que debemos construir y el cumplimiento de estándares. Centrarse en ese perfil hace que podamos apuntar al desarrollo del ministro en formación como individuo.”

Importancia de una declaración conjunta – “Como en las últimas cumbres, el producto de las interacciones de tan selecto grupo de líderes educacionales, debe culminar con una declaración conjunta como el producto final de tan importantes encuentros. Igualmente, las deliberaciones de los Diálogos Internacionales deben reunir los asuntos tratados y ser expresados como el resumen de tan eficiente labor. Las propuestas finales deben estar consignadas en una declaración que sea el documento que cierra con broche de oro el evento y conecta con las siguientes convocaciones.”

Diálogo 2009La importancia de las Bibliotecas digitales – “Podríamos estar cerca de tener programas computacionales, que faciliten el acceso y la consulta de extensas bibliografías. Ya existen estos programas que pueden hacer posible que a bajo costo y con mayor eficacia los interesados puedan ingresar al mundo virtual y enriquecer su formación ministerial. Que hagamos factible que la bibliografía de textos y de libros de consulta de todas las asignaturas de los Institutos Bíblicos pueda ser un recurso accesible sería de gran impulso para este ministerio.

Instrumentos de autoevaluación institucional accesibles – “Se acepta la propuesta de que se incluya en el Plan Básico los instrumentos necesarios para la tarea de evaluación. Las normas de ATAL serían la guía para estos instrumentos, contribuyendo así, en gran manera, con procesos de unificación de criterios.”

Diálogo 2009Propiciando la atmósfera Pentecostal - “Que sea una expectativa, más que un requisito. Debemos llevar a todas las instancias, en cada país, la urgencia por un regreso al énfasis de la necesidad de ser llenos del Espíritu Santo con la evidencia del hablar en otras lenguas. Debería ser uno de los enfoques del perfil del estudiante entrante, que tengan un llamado y que sean llenos del Espíritu Santo. Debe esperarse que la iglesia local entregue al Instituto Bíblico un aspirante con los recursos espirituales necesarios para equiparlo ministerialmente.”

El Diálogo internacional de líderes educacionales se enfrascó en la tarea de afinar áreas sensibles que tienen coincidencia a nivel regional, basados en los temas expuestos por cada país Latinoamericano. Esta conjunción de ideas tiene la característica particular de impulsar procesos que nos llevan a grandes transformaciones en nuestras instituciones. La “asamblea educativa en sesión”, a nivel del Diálogo no tiene la potestad de decidir cambios de alta ni mediana esfera, pero año tras año estamos observando que las tareas abordadas en el Diálogo se van convirtiendo en conquistas logradas a nivel local o desafíos que están siendo atendidos en los planes nacionales.

Diálogo 2009Diálogo 2009Finalmente, presentamos los cinco derroteros propuestos por los equipos de trabajo del Diálogo Internacional 2009, asuntos que son motivo de oración intercesora y actuaciones directas, hasta ver el cumplimiento de nuestros más elevados sueños por el mejoramiento de la formación ministerial.

EJES TEMÁTICOS ABORDADOS DURANTE EL DIÁLOGO 2009

SUMINISTRO DE LIBROS Y TECNOLOGÍA PARA LOS INSTITUTOS BÍBLICOS (Textos adecuados y actualizados, computadoras y programas accesibles)

UN PROGRAMA EDUCATIVO UNIFICADO (En su visión y enfoques, en criterios, en currículo, en reconocimientos)

Diálogo 2009FORMACIÓN EFECTIVA Y CONTINUA EL DOCENTE QUE CUMPLA ESTÁNDARES DE UNA ACREDITACION

MEJOR FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE BAJO UN PERFIL EQUILIBRADO (guiando al alumno de lo académico a lo práctico)

PROPICIAR UN AMBIENTE CON UN ENFASIS PENTECOSTAL CONTEXTUALIZADO (perpetuando el Pentecostés a través de la enseñanza)