El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Primera Cumbre Internacional de Escritores
de las Asambleas de Dios para América Latina

Extracto de reporte dado por Rev. Silverio Manuel Bello, presidente de CEADAL

Silverio Manuel BelloDel 21 al 22 de abril de 2009 se celebró la primera Cumbre Internacional de escritores(as) en la ciudad de Santo Domingo, Rep. Dominicana.

En el principio, el término “Cumbre Internacional” parecía una mera presunción, una utopía. A la vista humana, era imposible lograr las metas trazadas; sin embargo, por la gracia de Dios, sobrepasamos las expectativas.

Hubo representantes de cinco países, incluso la República Dominica. Estados Unidos envió tres participantes; desde Costa Rica nos llegó una pareja de líderes. Contamos con la participación del representante del Círculo en Nicaragua; desde Panamá, los máximos líderes del Centro de Recursos y Asesoría (CRA), misioneros Rodney y Sherry Boyd y el hermano Jorge Echazábal asesores internacionales del CEADAL. Participaron la mayoría de los Ejecutivos de las Asambleas de Dios de Rep. Dominicana y de otros concilios. Nutrida fue la presencia de presbíteros, pastores, pastoras y líderes de ministerios diversos.

Cumbre 2010 CEADAL

La calidad y el interés de los participantes fueron muy notables. Escritores y escritoras experimentados en el ministerio de la página impresa, directivos de Educación Cristiana, un gran número de profesores y profesoras de Institutos Bíblicos y de instituciones no eclesiásticas.

Las ponencias principales:

1. Equipando a la iglesia con temas literarios adecuados a los tiempos actuales

Cumbre 2010 CEADALAbordado por los hermanos Rodney Boyd Jorge Echazábal del CRA explicaron con magistral destreza la necesidad que tienen nuestros Seminarios e Institutos Bíblicos en América Latina de mejorar y contextualizar los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Explicaron cómo el CRA y el CEADAL pueden aunar esfuerzos para suplir la gran necesidad existente en lo que a materiales de textos se refiere para nuestros centros de enseñanza. Destacaron la inminente labor que realiza el CRA para lograr que podamos subir a la cima de la excelencia en todo lo que respecta a una educación cristiana que responda adecuadamente a las múltiples necesidades y exigencias tanto de nuestros centros educativos, como de nuestros (as) educadores (as) y también, de nuestros (as) educandos en el continente. Hay gran carencia de material adecuado. CEADAL puede servir de medio para suplir la insuficiencia de textos y de materiales literarios para la formación de obreros (as) en nuestros institutos Bíblicos y Seminarios, y que los tales respondan adecuadamente a las necesidades de la iglesia contemporánea. También se destacó la importancia de la producción de temas para la diversificación del ministerio contemporáneo como lo es el de los escritores.

2. Haciendo Teología Desde el Contexto Latinoamericano

Cumbre 2010 CEADALBasado en la urgente necesitad existente de producir temas teológicos que respondan adecuadamente a la reorientación teológica educativa de la fe pentecostal que nos dio la razón de ser como Asambleas de Dios marchando en consonancia con las necesidades del momento. Es decir, que el material educativo que se produzca cumpla satisfactoriamente con las múltiples necesidades y exigencias de nuestros jóvenes, niños, niñas y adolescentes. Del mismo modo, se necesita producir materiales literarios que eduquen, orienten y edifiquen apropiadamente a nuestras damas y a nuestros caballeros.

Se hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los valiosos recursos humanos con que contamos en todo nuestro continente. Contamos con líderes ejecutivos, pastores (as), maestros (as) y otros ministros de vastas experiencias y de excelentes capacidades educativas, que pueden producir todo el material que hace falta.

Los textos y materiales educativos en nuestros Institutos y Seminarios que por años se venían usando, no solamente han escaseado sino que ya están resultando obsoletos; muchos vienen con orientaciones teológicas diferentes a las nuestras. En su mayoría son traducciones de otros idiomas al nuestro. La originalidad literaria en nuestros textos educativos brilla por su ausencia. La hora ha llegado de producir material con sentido y sabor latino.

Cumbre 2010 CEADALEste tema fue abordado por Silverio Manuel Bello Valenzuela, Presidente internacional del Círculo de Escritores.

3. Cómo Producir textos que respondan a las necesidades de la evolución actual de la iglesia

Este tema fue tratado por los hermanos Rodney Boyd y Jorge Echazábal. Por la interrelación del tema anterior tratado por ellos: “Equipando a la iglesia con temas literarios adecuados a los tiempos actuales”, fueron combinados. Dieron al traste con la urgente necesidad de producir temas que respondan a las necesidades de la evolución de actual de la iglesia. Estos temas, juntos con los demás estarán circulando en nuestro Blog.

4. Influencia de la iglesia en el quehacer periodístico, alternativas de participación

Se enfatizó la importancia y la necesidad de que la iglesia haga presencia en el quehacer periodístico de cada país. Que nuestros Ejecutivos, pastores y líderes aprovechen los medios de prensa tanto escrita, como televisada y radial, para ofrecer sus opiniones, sus orientaciones y sus aportes sobre los temas y enfoques del momento.

Abordado por el periodista, catedrático y escritor, Tomás Gómez Bueno el enfoque va dirigido a orientar a nuestros líderes sobre las diferentes formas en que se puede ingresar opiniones en los diferentes medios de comunicación.

5. “Los Géneros del Periodismo dentro del contexto de la iglesia”

Cumbre 2010 CEADALEnfocado en ayudar a conocer los diferentes géneros literarios que inciden entran en periodismo, tales como la revista, los periódicos. En él se orienta sobre cómo hacer un reportaje noticioso, cómo hacer una entrevista, entre otros. Se abordó la forma correcta de hacer noticia periodística, de escribir un artículo, y los aspectos básicos necesarios para hacer una revista. Con gran destreza se alentó a todos para que aprovechen los medios periodísticos con opinión pública y ofrecer orientación que resalten los sagrados valores de la fe cristiana, aunque sea de manera indirecta.

La sociedad en que vivimos amerita de la orientación sabia y sana de las tantas personas temerosas de Dios que están en nuestras iglesias cristianas evangélicas, difundidas a través de los diferentes medios de comunicación con que contamos.

Cumbre 2010 CEADALEl pastor y periodista Samuel Santana, Relacionista público del Concilio Asambleas de Dios de República Dominicana fue el expositor.

6. Factores que contribuyen a que una obra literaria sea interesante

Se insistió en la importancia del tema como tal en una obra literaria, analizando etimológicamente el asunto, con investigación exhaustiva y fidedigna sobre los elementos que contribuyen a que una obra literaria conquiste el interés y la atención de los lectores.

El estilo, la estructura física, la buena introducción de una obra, el desarrollo, la documentación seria y honesta, la bibliografía y la conclusión, son factores que le dan o le quitan valor a la obra literaria que se produce.

El desarrollo de este tema estuvo a cargo de Silverio Manuel Bello Valenzuela, pastor, profesor y escritor.

Cumbre 2010 CEADALLos Talleres:

Cada uno de los talleres estuvieron sumamente interesantes, los materiales de apoyo, al igual que los de las plenarias, están a la disposición de las personas interesadas:

1. Cómo iniciar, organizar y desarrollar las ideas de un tema literario.

2. Recomendaciones para la publicación de su libro y demás temas literarios. (basado en un escrito hecho por Vernon Peterson, Presidente de Editorial Patmos, en Miami, Florida)

3. Las características de un párrafo y los asuntos ortográficos en la producción de
una obra literaria. A cargo del pastor y profesor Alfredo Ignacio de la Cruz

4. Apuntando hacia los temas literarios más necesitados del momento. Desarrollado por Gregory Soza Mendoza, pastor y escritor representante del CEADAL en Nicaragua.

El ForoCumbre 2010 CEADAL

Los participantes expresaron sus ideas y sus inquietudes sobre la necesidad de que se fortalezca el Círculo de Escritores Asambleas de Dios para América Latina, a fin de aprovechar los muchos recursos con que contamos en todo nuestro continente.

Se abogó además, para que este Organismo literario forme una especie de casa Editorial en donde se publique los materiales producidos.

FUE TODA UNA CUMBRE

La calidad de los temas presentados, la cantidad de países representados y la categoría de los participantes, le dieron el verdadero sentido de “Cumbre Internacional de escritores” a este gran evento. Así lo habíamos planificado, y así resultó. Gracias a Dios, alcanzamos los objetivos y sobrepasamos las expectativas

IMPORTANTE:

Según la VISION y la MISION del Círculo de Escritores Asambleas de Dios para América Latina, esta entidad literaria nace con las finalidad de ponerse a disposición de las máximas autoridades educativas y eclesiásticas de nuestro continente. Funcionamos bajo la tutoría del Consejo Ejecutivo de Asambleas de Dios para América Latina (CELAD) y bajo la Asesoría del Centro de Recursos y Asesoría (CRA).


Dios les bendiga ricamente.

Informaciones ofrecidas por Silverio Manuel Bello Valenzuela

Presidente del CEADAL