El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


“EMPODERANDO” LA INFLUENCIA DEL LIDERAZGO EDUCATIVO: DIALOGO 2011 - Reporte

Jorge Echazábal

Realizado en los años impares, la experiencia de más de diez años reuniendo al selecto equipo internacional de líderes educativos para dialogar se ha ido convirtiendo en eso, una cita para empoderar al liderazgo. Esto es lo que se verificó en esta convocatoria educativa:

COMISIÓN DE ASESORÍA: Revisión del Plan Básico

El equipo presente en el Diálogo se constituye, por su nivel de liderazgo, en la Comisión de Asesoría del Nivel Ministerial, adscrito al Asesor del Nivel Ministerial del SEC. La Comisión de la Revisión del Plan Básico, responsable de la última edición de este importante instrumento, vio de esta manera la mejor forma de dar continuidad a la consecuente tarea de seguimiento. Se destacan los siguientes temas tratados:

• Resumen de Cambios experimentados en la versión 2005
• Observaciones generales
• Consideraciones sobre la implementación
• Propuestas generales

Se brindó una exposición resumida de las experiencias vividas en la ardua pero interesante tarea de producir los cambios. Se describió el esquema utilizado y los aspectos relevantes del cambio. El recordar cómo se elaboró una nueva estructura para hacer más operativa la comprensión y manejo e implementación del Plan Básico comenzó a generar inmediatamente las intervenciones de los participantes.

Contenido de temas abordados en forma de enunciados:

  • Unidad de crédito. Obtenida, como criterio general especificado en el Plan, por el cumplimiento de 16 horas de clases más 32 horas de actividad académica fuera del aula.

  • El Plan Básico no es una reglamentación rígida, sino la base para un criterio de cada país.

  • Flexibilidad del Plan Básico respeta la autonomía de los países pero presenta estándares necesarios por el tema de la unidad fraternal, la unificación de criterios y la preservación de la identidad.

  • Por la importancia de mantener la unificación debemos inclinarnos más hacia la estandarización y menos a la flexibilización.

  • Se necesita una generación estudiantil como período para analizar bien la implementación y su éxito como respuesta a las necesidades actuales. Se debe ir monitoreando constantemente.

  • En la actualidad ningún país debería entregar el título ofrecido por el Instituto Bíblico si el estudiante no ha terminado su educación media.

  • Los Institutos Bíblicos han subido su nivel educativo a Licenciatura no por competir con Isum sino ofreciendo respuesta a la demanda local en toda dirección.

  • Isum es un nivel deseado por los estudiantes graduados de IBAD por la experiencia educativa más profunda que brinda en la formación ministerial y teológica. No puede ofrecer un nivel académico mayor por tener encima la Facultad como siguiente nivel.

Tema interesante entre otros fue la presentación de la inquietud sobre enfatizar el pentecostalismo, fundamento de nuestra identidad hasta el punto de ser propuesto como una asignatura específica que incluyera historia de nuestro movimiento y toda temática que profundizara sobre nuestras raíces y el llamado ADN de las Asambleas de Dios. Esta reflexión nos llevó a revisar los contenidos de asignaturas que tratan el tema del Espíritu Santo y la experiencia pentecostal concluyendo en la necesidad de volver a recuperar la atmósfera espiritual y la libertad del mover de la persona del Espíritu Santo en nuestras aulas y en todo nuestro ministerio. Otra parte del tiempo giró en torno a ajustes o correcciones de forma necesarios para agilizar el manejo del Plan Básico.

Fueron trazadas ciertas metas, teniendo como fecha tope las Cumbres 2012, entre ellas:

  • Planes de Curso. Confeccionar y enviar planes para completar las materias nuevas y las que han sido modificadas. Incluso, se espera recibir nuevos planes de las materias tradicionales para una completa renovación.

  • Internados. Renovar esfuerzos tendientes a la recuperación de los internados. Llevar la inquietud y las palabras de ánimo al liderazgo nacional con el fin de retomar esta modalidad tan necesaria para una formación de calidad.

  • Video conferencias. Aprovechar el potencial educativo y la experiencia del liderazgo presente con el fin de aprovechar la tecnología y tener talleres, conferencias y hasta cursos completos que puedan ser usados en los Institutos Bíblicos.

PRESENTACIÓN DE INFORMES

Quince países entregaron breves informes en base a un esquema brindado por CRA por medio de un formulario insertado para tal efecto en el sitio de la confraternidad www.Ibad.la.net.

Estadísticas 2010

Experiencias afines que fueron vertidas en los reportes reflejan las vivencias recientes de los institutos bíblicos en su desarrollo.

Los institutos bíblicos están viviendo un proceso de actualización que refleja la madurez que está alcanzando la obra educativa. Acciones coincidentes entre los países reflejan este proceso:

  • Reglamentos Nacionales. Varios líderes nacionales informaron estar en un proceso de revisión y constitución de este instrumento para estar acorde con las nuevas demandas.

  • Reorganización nacional. En la búsqueda de una mayor eficiencia administrativa, se están gestionando reestructuraciones nacionales para atender nuevas necesidades del crecimiento de la obra.

  • Especialización docente. Los países coinciden en la necesidad de reforzar la entrega de contenido preparando profesores por especialidad.

  • Unificar criterios de convalidación. Frente a la movilización de ministerios a nivel interdenominacional y traslados de un país a otro dentro de la misma denominación, la administración de los Institutos Bíblicos nacionales se ven ante la necesidad de confeccionar instructivos o reglamentos de convalidación. Esto nos llevaría a otra fase: compartir la información y tratar de unificar criterios.

PROCESO DEL DIÁLOGO

La dinámica del proceso de entregar reportes lleva a cada líder nacional (incluyendo los representantes de las instituciones afines) a compartir un área sensible de la obra educativa en su país a manera de propuesta. Se trata de comunicar el punto de mayor necesidad, que se considera el mayor desafío ministerial. El proceso continúa y nos lleva a hacer una selección exhaustiva buscando concordancia de ese tema con el de los demás países e instituciones. El propósito es encontrar un eje temático para ser tratado por subgrupos seleccionados para ese fin, delimitando el tema y haciendo propuestas de causas y soluciones que se traerán al consenso del Diálogo. Cuatro ejes temáticos fueron seleccionados para ser abordados:

Grupo 1: Estructura Nacional

Valoración y protección de la educación integral para el ministerio.

Propuestas de acción (Plan):

1. Mejorar las relaciones entre el Instituto y el cuerpo pastoral.
2. Dar participación en el Instituto al cuerpo ejecutivo de las Asambleas de Dios
3. Sembrar hospitalidad, generosidad y cordialidad en el cuerpo pastoral.
4. Mentoría espiritual.
5. Seguimiento a ex alumnos
6. Dar cursos de actualización para los pastores.
7. Profesores y directivos del instituto demuestren el fervor pentecostal.
8. Crear un ambiente familiar y amigable para los pastores
9. Ensenar la Pentecostalidad.

Grupo 2: Capacitación del Personal

Capacitación de estudiantes, docentes y administrativos de las instituciones teológicas de las Asambleas de Dios.

Propuestas de acción (Plan):
Capacitar a obreros, personal docente y administrativo en especial en los temas bíblicos y teológicos, aplicándolo al ámbito nacional (urbano, rural y étnico) a través de la implementación de:

1. TARes
2. seminarios de PROCEPA y
3. adiestramiento en el uso de los libros de Fe y Acción.

Grupo 3: Bibliotecas y recursos

Déficit bibliográfico en nuestros centros. Carencia de textos actualizados en las bibliotecas y en el peor de los de los casos no tienen bibliotecas.

Propuestas de acción (Plan):

1. Revisar el inventario de las bibliotecas de cada instituto bíblico como una de las acciones inmediatas a realizar
2. Renovar las bibliotecas
3. Estimular al ministerio Fe y Acción para que pronto se produzcan en español nuevos textos.
4. Orar para que se produzcan lo más pronto posible.
5. Crear una red en Latinoamérica de para que en cada país distribuya los libros de Fe y Acción. Siervos de Dios con corazón sano y deseoso de servir a los estudiantes y profesores de los institutos bíblicos.
6. Crear una base de datos de recursos audiovisuales con hipervínculos al mismo recurso (Videos, PPT. Folletos, Organigramas, audios, grabaciones).

Grupo 4: Liderazgo de SEC Internacional

Necesidad de tener un líder o presidente del equipo directivo de ATAL, personal a tiempo completo para ISUM, poder lograr la implementación del nuevo PB y adopción de los criterios internacionales.

Propuestas de acción (Plan):

1. Mandar una carta, de parte de este cuerpo, al Hno. Nicholson justificando la necesidad de nombrar un encargado a ATAL para continuar con el trabajo que ya se ha hecho. Expresar que la necesidad para el funcionamiento de ATAL es cada vez más obvia y necesaria. Creemos que también esto facilitaría la implementación del PB nuevo en toda la región.
2. No habiendo un misionero disponible o dispuesto, examinar la posibilidad de establecer un fondo económico para que un hermano latino pudiera ser nombrado como coordinador internacional, pero a la vez tener representantes nacionales.
3. Crear un perfil de las personas adecuadas y necesarias para estos ministerios. Siendo que la necesidad de ISUM es parecido al de ATAL, en la misma carta se podría delinear ambas necesidades y que de parte de estos dialogadores urge tener la necesidad en cuenta.
4. En un sitio web, poner al alcance la información que se necesita para ponerse al día en el proceso de evaluación.
5. ORAR MUCHO.

CUMBRES 2012 Y OTROS ASUNTOS

Una volante entregada al grupo sirvió de referencia e información general para dar algunas indicaciones sobre el evento. La expectativa de confirmar los compromisos de los líderes nacionales de ambos países y el reporte de los contactos realizados para los temas de lugar y fecha, involucraron al equipo de Diálogo para orar y promover la versión 2012 de la Cumbre Educativa.

El Lema: Enseña con Impacto, se inspira en el texto de Romanos 12:7 que en versión NTV reza: “Si eres maestro, enseña bien”.