El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


DIALOGO INTERNACIONAL
DE LÍDERES EDUCACIONALES 2013

Jorge Echazábal

Con la asistencia de los Directivos de la Educación Cristiana de 13 países de Latinoamérica – cifra record – se celebró en las localidades del Hotel Country Inn, Ciudad de Panamá, entre los días 4 al 6 de Marzo lo que sería la Séptima Versión del Diálogo Internacional de Líderes Educacionales, evento bianual que desde el año 2001 y de manera ininterrumpida se viene realizando.

Diálogo 2013

Es la ocasión principal para el Asesor del Nivel Ministerial del Servicio de Educación Cristiana de escuchar las inquietudes y mayores necesidades de aquel líder que dirige los Institutos Bíblicos a nivel nacional en cada país. Hecho así a propósito, se establece una convocación por invitación personal para mantener un equipo poco numeroso (a diferencia de la participación masiva de las Cumbres Educativas) que permita mayor participación, suficiente reflexión y una metodología que conduzca a alcanzar objetivos de manera práctica. Junto al personal del Centro de Recursos, un equipo de asesores aportan experiencia, consejo y facilitan el llevar las conclusiones a las instancias que harán posibles respuestas a las necesidades presentadas.

Diálogo 2013Damos gracias a Dios por la oportunidad y privilegio de haber tenido un grupo de 35 participando en esta ocasión, compuesto de 15 líderes representativos de sus países, 3 superintendentes, 5 miembros ejecutivos de SEC Internacional, el director de Misiones Mundiales para A. Latina, 5 asesores educativos de SEC y del Asesor del Nivel Ministerial. Una ocasión histórica, por la presencia de tan alta proporción de los líderes más influyentes de la Educación Cristiana, tomando en cuenta que también recibimos y consideramos tres informes de países que no asistieron. Esto deja a solo tres países que no asistieron y que no enviaron a tiempo su informe. Nos parece que por la gracia de Dios el evento, su proceso, resultados y decisiones cobran una autoridad sin precedentes en el devenir histórico de la obra educativa de las Asambleas de Dios. La experiencia de ellos y su interés vertidos por amor a la educación cristiana y a la formación de ministros son de valor incalculable.

La dinámica del Diálogo produce un material de análisis que contiene el corazón mismo de las necesidades, áreas sensibles y derroteros de la tarea educativa para la formación de ministros. Intensas horas escuchando informes de países y tratando de comprender y consolidar las ideas producen posteriormente los temas propuestos. Lo representativo del liderazgo presente, su capacidad de aportar directrices que ayuden en el enfoque de la temática y la sensibilidad de todos para dejarnos guiar por el Señor serán la clave que conduzca a conclusiones y resultados trascendentes.

En una segunda entrega brindaremos los aspectos estadísticos de la Educación Cristiana en América Latina bajo el título EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA EN LATINOAMÉRICA: Un corazón que vibra a 36,000 latidos… con interesantes informaciones sobre el acontecer en los Institutos Bíblicos y Seminarios de nuestro continente en base a informes recién recibidos del período 2012.

Las expectativas del Diálogo 2013

Diálogo 2013El trabajo unificado del liderazgo internacional compartiendo carencias y avances, experiencias y oportunidades de aprender y ayudándose unos a otros a definir rumbos y unificar criterios mostrará la unidad de la Iglesia por la cual proclamaba el Señor de la Mies: “Que sean uno…”

A la par del desarrollo de las convocaciones internacionales promoviendo el compañerismo ministerial y el compartir de sueños y logros el Señor ha ido fortaleciendo la obra educativa del nivel ministerial en Latinoamérica. Instituciones educativas y ministerios afines han hallado como mecanismo impulsador de programas y foro de acuerdos internacionales la participación en las Cumbres Educativas. En el Centro de Recursos y Asesoría como ministerio ejecutor de las acciones del nivel ministerial del SEC, nos complace estar involucrados, sirviendo al Señor de la Mies como facilitadores de este intercambio, el Diálogo Internacional de Educadores. Quiera Dios en su compromiso universal de edificar a la iglesia utilizar este y otros servicios para glorificarse y continuar extendiendo el reino de Dios hasta su pronta venida.

El proceso

Diálogo 2013Siguiendo el acostumbrado proceso de selección entre las necesidades imperantes a nivel nacional se activa intercambio de ideas que nos conducen a grandes “ejes temáticos” que intentan concentrar aquellas carencias que reflejan similitud entre un país y otro. El objetivo es reflexionar sobre alternativas y propuestas de solución a las problemáticas que afrontamos en conjunto, en esta tarea de hacer de la Educación Cristiana y la formación de ministros algo relevante que verdaderamente contribuya a la edificación de la Iglesia y el avance de la obra de Dios en todo aspecto.

El proceso implica sintetizar los asuntos relacionados y convertirlo en una descripción de asunto que satisfaga el enfoque de necesidades que cada país identificó (Esto es, respondiendo a la pregunta básica: ¿Qué es el asunto?). La siguiente tarea es desarrollar un Plan para el abordaje de los sub-temas conjugados anteriormente (¿Qué haremos?). Luego, después de extensos intercambios, se establecen los aspectos de una estrategia que brinde múltiples alternativas de solución (¿Cómo procederemos?). Finalmente se trasladan las propuestas a posibles ejecuciones en el tiempo y en el espacio (¿Cuándo lo haremos?) asignando, a manera de sugerencia, a personas e instituciones idóneas las posibles acciones proactivas.

Los resultados

Diálogo 2013En ese concentrado intento de unir las experiencias y capacidades, nos abocamos a abordar cuatro asuntos de interés prioritario por ser necesidades recurrentes o por ser carencias para alcanzar nuevos derroteros:

  • Capacitación para mantener relevante el ministerio de la docencia con un impacto reconocido en la iglesia y en la sociedad en general.

  • Desarrollar una filosofía de la Formación Ministerial que dé como resultado producir ministros definidos en el llamado a cumplir la misión de la Iglesia e inmersos en vivencia pentecostal.

  • Formular Planes Estratégicos nacionales con énfasis en procesos de evaluación, supervisión en dirección a cumplir con sistemas de acreditación.

  • Incrementar las relaciones del SEC local con el ministerio de la Global University con el fin de establecer acuerdos de mutua conveniencia y que complementen las necesidades de la formación ministerial.

El beneficio colateral

Diálogo 2013Como producto de tan intensa asesoría, intercambio de consejos y del compartir de información de incalculable valor para el beneficio general de la formación de ministros y para los intereses de los presentes, se destacan ideas y acciones, que surgen con la invaluable ayuda del Señor. A continuación estos valores destacados.

En capacitación docente

  • Establecer un perfil del maestro pentecostal

  • Responsabilizarlo por medio una carta de compromiso del docente

  • Establecer el profesor asistente en cada asignatura

  • Programar diálogos periódicos entre profesores y alumnos

  • Regresar a la práctica de evaluación del profesor escrita y anónima

  • Facilitar al docente medios de capacitación continua (Literatura, Procepa, Isum, Facultad, otros)

En filosofía de la formación ministerial

  • Diálogo 2013Establecer definiciones unificadas de terminología educativa pentecostal (Ejem. Pentecostal, Formación ministerial, enfoque misionero, etc.) por medio de un Glosario por parte de ATAL.

  • Establecer perfiles del alumno pentecostal, del egresado, del docente.

  • Desarrollar un instrumento o formulario para facilitar el desarrollo de un plan estratégico pentecostal para los Institutos Bíblicos por parte de CRA, SEC y equipos de trabajo.

  • Promover que en cada Departamento Nacional de Educación Cristiana de cada país se cumpla con la autoevaluación anual de ATAL para todas sus instituciones teológicas locales.

  • Facilitar la evaluación en base a un perfil del Instituto Bíblico pentecostal para detectar el nivel de cumplimiento y establecer una estrategia para los correctivos.

  • Recomendar que todo el personal de en todos los países reciban los talleres de Procepa: “La Teología de la Educación Cristiana” y “La Docencia Pentecostal”.

  • Que CELAD y CADSA realicen consultas teológicas con regularidad y se fomente la creación de una revista electrónica de teología pentecostal y formación ministerial.

En Planes estratégicos nacionales:

  • Convocar a los líderes nacionales para el establecimiento de diagnósticos del estado actual de la Educación Cristiana.

  • Utilizar la metodología del Diálogo Estratégico Nacional facilitado por CRA que permita agilizar el intercambio necesario para llegar a conclusiones y planes de acción viables de acuerdo a la normativa de cada país.

En Relaciones del SEC local con Global:

  • Habiendo identificado y definido los objetivos de Global y de los Institutos Bíblicos establecer acercamientos con el fin de convalidar o acreditar las asignaturas y créditos para la obtención de la Licenciatura de GU.

  • Motivar a cada SEC local a establecer una estrategia para el uso de los materiales educativos de Global de estudios a distancia de modo que sirvan para la formación de método presencial.

  • Fomentar con los líderes locales los acercamientos y trámites necesarios para facilitar traspaso de créditos y la final acreditación de Global.

El segundo día...

Cuando el personal del Diálogo se transforma en Comisión del Nivel de Asesoría Ministerial

Diálogo 2013La personalidad del equipo reunido para el Diálogo Internacional “se transforma” entonces para la realización de las tareas que sean factibles, relacionando recursos e instituciones con los niveles ejecutivos de cada nación. De esta manera se intenta aproximar las conclusiones del Diálogo Internacional al mismo campo de acción de donde se tomaron, en el nivel consultivo, las principales necesidades y los derroteros propuestos en la primera etapa del método del diálogo.

Para lograr tal propósito, en el segundo día del Diálogo Internacional, los miembros presentes se han convertido ahora en Comisión de Asesoría del Nivel Ministerial, trasladando la dinámica de intercambios a la fórmula del “Foro” (Consulta a los “expertos” y orientación de asesores, directores de las Instituciones del SEC). Su nueva agenda tiene como primer asunto: “Seguimiento a los temas de los Diálogos”. Aquí se pretende revisar la trayectoria del tratamiento de temas a través de los años y dar una revisión del curso que han seguido los múltiples asuntos sobre los cuales se ha deliberado.

(En la segunda entrega brindaremos un resumen de este aspecto del Foro por guardar relación con los aspectos estadísticos de la Educación Cristiana en América Latina bajo el título EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA EN LATINOAMÉRICA: Un corazón que vibra a 36,000 latidos…)

Hablando de la Trienal 2012, cambios en el SEC, otras decisiones y sus repercusiones

Diálogo 2013A manera de seguimiento de los asuntos del más alto nivel de SEC tratados durante la reunión trienal realizada en Lima, Perú, en 2012, se destacan las experiencias vividas por los líderes nacionales participantes en la misma. Aunque no fue un resumen de todo lo acontecido, se destacaron temas de la Trienal como:

  • Las decisiones constitucionales relacionadas con ratificaciones de nuevas autoridades entrantes del SEC.

  • Cambios y en la Constitución del Servicio de Educación Cristiana.

  • Acuerdos para los temas del nuevo nivel de Actualización de los talleres de Procepa

  • La trascendente reunión de rectores de universidades cristianas y el acuerdo de principios para una alianza derivado de ella.

  • Autofinanciación de las Trienales por medio de cuotas anuales de los países miembros, práctica que continuará en adelante.

  • Aprobación y entrada en vigencia de la nueva “Guía de estilo y formato para monografías y tesis.

  • Ratificación de los últimos cambios del plan básico.

Plan Básico y sus cambios

  • La adición de las tres especializaciones de Educación Cristiana, Ministerio Infantil y Plantación de Iglesias y el nuevo enfoque de misiones en el Nivel de Posgrado del pensum de la Facultad.

  • La aprobación de la materia T4102 Sectas y corrientes heterodoxas con nuevos cambios en la Descripción de la Materia.

  • Sugerencias de nuevas especialidades de Liderazgo, Coaching – Mentoría, Consejería de Familia y Alabanza y Adoración

  • Se presentó la necesidad de utilizar un esquema diferente al acostumbrado para dar un uso práctico a los textos que respaldan una asignatura y ahorrar espacio.

El tema de PROCEPA

  • Se enfocó en el Nivel de Actualización dándose a conocer las materias de Talleres que lo componen.

  • Se presentó también el Manual de Procepa.

Fe y Acción

Diálogo 2013El próximo libro por salir en español será Romanos, con las posibilidades de ser adquirido en la Cumbre 2013 México. Se informó de la posibilidad de que Centro de Recursos se encargue de la supervisión, montaje, publicación y redacción de Fe y Acción.

Cumbre Educativa 2013

Una Cumbre Educativa en Cancún, México para los días 26 al 29 de Agosto 2013, se realiza por invitación del liderazgo mexicano. Se invitó a todos los países y se espera una asistencia de líderes de países cercanos. Se repetiría la temática del año 2010: “Formación Ministerial Transgeneracional”, basado en II Tim. 2:2

Cumbre Educativa 2014 – San Salvador

Diálogo 2013El Templo Cristiano y el Liceo Cristiano, habilitado para recibir cualquier cantidad de participantes locales y extranjeros, más allá de las asistencias record anteriores. Un programa que busca de continuar con el enriquecimiento y la inspiración para alcanzar una visión que trascienda en la tarea de la formación ministerial. El lema de estas cumbres, Alza tus ojos, basado en Jn. 4:35 apunta a levantar suficientemente la mirada para una influencia significativa y contextualizada a los ministros nuevos que ya surgen por la demanda de una iglesia que evoluciona según las necesidades de la sociedad y a nuevos derroteros, lo mismo que a nuevos territorios, nuevos contextos que interesan a la Educación Cristiana y la Formación de Ministros.

La Visión 2020

Se invitó a cada país de comenzar el proceso de proyectarse hacia el año 2020 y se anunció que será un tema principal del Dialogo 2015.

ATAL y los procesos de Autoevaluación

Los Formularios de Auto Evaluación facilitados durante la primera parte del Diálogo son pasos para recibir la acreditación. Después de pasar al procedimiento de autoevaluación se da el último paso que es la Acreditación para que se afilien a la Asociación Teológica de América Latina.

Valorando el significado histórico del proceso

Diálogo 2013Los Líderes Educativos habrán tenido una clara percepción del valor de estos intercambios por el nivel de respuestas y sugerencias obtenidas. De tal manera que, tanto los experimentados, como los nuevos directivos entrantes puedan valorar la vigencia del gran valor que mantiene a través de los años el Diálogo Internacional con la añadidura de este segmento de Foro de Seguimiento para obtener información actualizada, consejo sabio y convivencia inspiradora. La constante interacción de este fabuloso personal a través de los años ha sido la clave del despertar observado a través de las Cumbres Educativas y el gran movimiento proactivo que se da en lo interno de cada uno de los países de Latinoamérica. Por ello, no nos cansamos de dar gloria a Dios y un permanente agradecimiento a estos incondicionales compañeros. El calibre de su liderazgo, el tiempo que consagran a favor de los presentes y futuros ministros, y su ánimo constante en pro de la formación ministerial nos hacen sentir satisfechos, desafiados a continuar con este servicio y abiertos a nuevas iniciativas.