Casi 500 líderes educacionales y pastores latinoamericanos de 13 países del continente convergieron a San Salvador para la Cumbre Educativa 2014. Allí en el Templo Cristiano todo invita a la reflexión básica de alzar la mirada, como nos anima el Señor Jesucristo: “¿No dicen ustedes: ‘Todavía faltan cuatro meses para la cosecha'? Yo les digo: ¡Abran los ojos y miren los campos sembrados! Ya la cosecha está madura” (Juan 4:35 NVI).  Nada mejor para un evento que tiene por consigna principal el lema de Alza tus ojos, invitando a todos a la búsqueda de una visión trascendente de la formación ministerial.

Con una asistencia, evento por evento, en latente y constante crecimiento, el primer paso en la planificación de la Cumbre es preguntar al Señor: ¿Qué sigue en esta escalada de bendición, para inspirar, equipar y motivar a la familia educativa del SEC y a todos los ministerios interesados? ¿Qué nuevas necesidades se presentan, que debemos enfocar nuestra atención para fortalecer nuestras instituciones educativas? ¿Hacia cuáles rumbos invitar a este enorme ejército de líderes influyentes para atender áreas sensibles emergentes que se convierten en derroteros de la formación ministerial? Entonces, el Señor de la Mies, nos va llevando, viendo las necesidades expresadas en las consultas de los Diálogos Internacionales, en las encuestas de las cumbres y en la observación directa junto a los líderes nacionales. Entonces logramos establecer los puntales o columnas temáticas principales de un programa integral que conjuga diversos intereses del ministerio educacional y afines. Estos son los “ejes” temáticos de un programa que pretende glorificar al Señor y continuar la edificación de la Iglesia. He aquí esos puntales:

PLENARIAS – VISUALIZANDO NUEVOS DERROTEROS, MINISTROS Y TERRITORIOS

En un ambiente espiritual, de consagración, de entrega devocional y de apertura para el aprendizaje, líderes nacionales e internacionales entregaron lo mejor de sí mismos, de sus experiencias, y de sus capacidades para acompañarnos en la ruta hacia la “Cumbre” de inspiración. Creemos de gran valor entregarles el listado de los temas abordados que se fueron entretejiendo por inspiración del Señor para llevarnos “in crescendo” hacia una experiencia de edificación y enriquecimiento espiritual y ministerial. Casi 500 líderes y ministros involucrados en la educación y en los ministerios afines “bebieron” de la experiencia e inspiración brindada a través de la una temática unificada.

Los mensajes y temas de reflexión fueron presentados magistralmente por expositores individuales y en ocasiones en conjunto con algún otro compañero ponente. Dios hizo obra de inspirar y bendecir a cada participante para comprender que debemos mirar bien, alzar nuestra mirada, que desde la base, la iglesia local, un ejército de nuevos ministros esperan que les descubramos. Son hombres y mujeres que vienen de un proceso de ser consolados por Dios, lo que los habilita preponderantemente para consolar a otros en las mismas áreas. Nos toca a los pastores y líderes educacionales equiparlos, entrenarlos, ubicarlos, como respuesta a las palabras del maestro: “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies”. Mat 9:38. De lo anterior destacamos un significado de “ministerio” que es digno de resaltar: “La consolación que hemos experimentado, compartida con compasión, y efectuada en humilde servicio con la unción y gracia del Espíritu Santo, esto es el ministerio.

El cierre temático del evento, la conclusión, a cargo del Rev. Saturnino Cerrato, Presidente de Celad, fue una digna “plantación de la bandera” en la cima del evento. De manera sabia y “ungida” supo compendiar los diversos temas del contenido general y lanzar a la familia educativa el nuevo reto de “alza tus ojos” y enfocarlo en las diversas ramas sobresalientes de la obra educativa. Dimos gracias a Dios por esta acertada exposición final realizada por el pastor Saturnino, quien ha vivido paso a paso, muy de cerca, todo el desarrollo del ministerio del Centro de Recursos desde sus inicios.

Los videos de las plenarias están disponibles en nuestra página de audio y video

TALLERES PROCEPA

Desde antes de la apertura oficial del programa de Cumbre Educativa, les presentamos a los interesados un Seminario de Talleres del PROCEPA – Programa Formativo para la Certificación de Profesores y administrativos. Cinco temas de niveles Básico y de Actualización captaron el interés de 222 participantes, quienes temprano se presentaron en las instalaciones del evento para realizar su matrícula y pagar el costo de los mismos. Este hervidero de docentes y líderes trasladándose de un aula a otra para tomar sus talleres fue la atmósfera que encontraron los hermanos que llegaron a horas más cercanas al culto inicial. Esta oferta de un Seminario previo ha tenido gran acogida por la familia educativa, por el creciente interés que despierta el actualizarse con temas trascendentes y por las habilitaciones que le ofrece en la carrera de obtener su acreditación institucional. Damos gracias a Dios por este creciente interés y por el respaldo de los que se ocupan en brindar estos temas, los oradores, líderes de gran capacidad, que añaden el esfuerzo extra de presentarse temprano para facilitar este proceso.

PROCEPA también “invadió” el programa general con la entrega de 25 temas dispersos en el horario de la Cumbre, aparte del Seminario Previo. Interesados en fortalecer el ministerio de docentes y líderes en general, la Dirección de PROCEPA amplió la temática abordando temas ministeriales, teológicos, misionales, instructivos sobre área institucional, didácticos, de investigación y de tecnología aplicada. Los participantes tuvieron la oportunidad de accesar a 10 talleres diarios ofrecidos en cinco períodos, lo que sumó cincuenta oportunidades de recibir contenido de actualización, todos válidos para añadir a sus registros de acreditación. De seguro fue la gran oportunidad para obtener certificación básica y de actualización a los que estaban en este trámite con la ATAL.

El volumen de personas registradas fue tal que se colapsó el sistema de registros de PROCEPA lo que ocasionó limitantes a la hora de la entrega de certificados y sellos. No obtuvimos el servicio continuo de la base de datos de la plataforma virtual por Internet, lo cual llevó a la decisión de enviar por los medios más efectivos los certificados y sellos a las diferentes direcciones de los países participantes en lugar de entregarlos al final del evento. Seguimos en la búsqueda de fórmulas más eficaces para corresponder a estos respaldos masivos de la familia educativa. Será cuestión de poco tiempo que los docentes reciban la información actualizada de sus registros. En los días siguientes al evento el Director de PROCEPA se ha mantenido en contacto dando información a todos los que necesiten datos sobre su estatus de acreditación. El Señor nos está ayudando en esto.

Todavía estamos analizando los resultados de PROCEPA por los talleres dados en la Cumbre. En el próximo Boletín El Asesor esperamos poder reportar de los nuevos certificados otorgados de los dos niveles, Básico y de Actualización.

ATAL – INSCRIPCIÓN DE NUEVOS MIEMBROS

La efervescencia de PROCEPA estuvo a la par del interés masivo por inscribirse y obtener el carnet de identificación de nivel de acreditación por ATAL. La entrega del documento informativo de ATAL, Libreta de Membresía, que presenta orientaciones a la familia educativa sobre la base de sus tres servicios básicos: Certificación de Profesores, Acreditación de Institutos Bíblicos y Preservación de la Sana Doctrina, despertó el interés general por iniciarse en los procesos correspondientes. La invitación para el año 2015 de la primera Consulta Teológica, contenida el folleto, ya marca un hito en las reflexiones teológicas latinoamericanas con el tema: Pentecostalismo vs Neopentecostalismo. Como reacción inmediata de los presentes, el proceso de acreditación por ATAL dio un enorme paso al recibirse solicitudes documentadas y pagos de 171 nuevos inscritos.

Líderes educativos, docentes y estudiantes de nuestros Institutos y Seminarios Bíblicos, cada uno en su nivel de aprobación obtenía un carnet con sistema de registro de barra y fotografía digital, lo que permitirá en el futuro la anotación digital de la asistencia a eventos de Procepa y otros usos. Estas credenciales tienen un vencimiento bianual, que es lo que reglamenta ATAL en los procesos de actualización de miembros. Damos gracias a Dios por este avance, que nos desafía a todos al progreso en el ministerio y el reconocimiento internacional de ese progreso para la gloria de Dios.

LA FAMILIA EDUCATIVA DEL SEC – Escuelas, Servicios y Recursos

Dos documentos principales volvieron a captar la atención de todos los que están comprometidos con una visión trascendente de la formación ministerial: El Plan Básico actualizado a 2013 y el Prospecto SEC versión 2013 – 2014. El Foro de SEC, al que fueron invitados todos los presentes identificó a cada institución perteneciente a esta gran red educativa latinoamericana. Una vez más la nueva generación de ministros, pastores y maestros, pudieron recibir explicaciones sobre la manera en que se interrelacionan todas estas entidades y como un equipo directivo lleva directrices y orientaciones a través de sus ministerios para servir a la Iglesia local y regional en sus diversas necesidades. El Prospecto y el Plan Básico estuvieron a la disposición de todos los directivos nacionales y de todos los interesados.

FE Y ACCIÓN – RESPONDIENDO A DEMANDAS EMERGENTES

El ministerio de Fe y Acción con sus eficaces textos de estructura dinámica sorprendió nuevamente y de manera grata a los participantes haciendo entrega gratuita y promocional del libro “Romanos y Gálatas, el evangelio según Pablo”. Cabe destacar que todos estos textos son aprobados por el Servicio de Educación Cristiana para su utilización en los Seminarios o Institutos Bíblicos. Con este texto, Fe y Acción añade un título más a una bibliografía de más de una docena de Libros de utilidad práctica para todo estudio académico o autodidáctico.

LA ATMÓSFERA FRATERNAL DE INTERCAMBIO

Uno de los valores más destacados que se aprecian en la realización de la Cumbre Educativa siempre ha sido la atmósfera alegre y cordial que se produce durante ese encuentro de siervos y siervas del Señor. Ellos y ellas ejercen liderazgo de autoridad e influencia en sus diferentes países, pero, durante el evento las relaciones se convierten en una dinámica de fortalecimiento de la amistad de viejos conocidos y la integración de nuevos ministros a la familia. Durante los refrigerios, en las aulas de clases, en el santuario, respondiendo juntos al llamado al altar, en las “mesas de negociaciones” de la cafetería se intercambian servicios, asesorías y recursos. Para esta convocación en El Salvador, una vez más, los patrocinadores, las casas editoriales, volvieron a saturar las entradas, el lobby y otras localidades con sus productos en un ambiente colorido, casi festivo, con ofertas adecuadas y textos apropiados, manteniendo sus mesas llenas de ávidos lectores interesados en nuevos títulos y productos para la línea educativa. Las editoriales Tyndale, Vida, Grupo Nelson, Mi Iglesia Saludable, Patmos y Logos hicieron acto de presencia como patrocinadores del evento, algunos de ellos regalando de sus producciones a los participantes. Esto último siempre añade esa tónica alegre porque una mayoría de ellos se despedirá del evento al menos con uno o dos valiosos obsequios.

CON ACCIÓN DE GRACIAS

La lista de escenarios o eventos internos que se dan en una Cumbre podría ser más amplia. Como ejemplo, la firma de acuerdos de Alianzas entre Universidades Cristianas de Latinoamerica que en esta ocasión tuvieron como marco el Templo Cristiano, dentro del programa de la Cumbre. Reconocimientos especiales, la reunión del Comité Administrativo del SEC en el que se trataron avances para las próximas convocaciones, conversaciones formales de directivos de diversas instituciones participantes, giras turísticas ofrecidas por los anfitriones, todos aprovechando cada minuto en el que se convocan tantos líderes representativos de las naciones y de las regiones.

Damos gracias a Dios por tal atmósfera, por el docente y pastor de regiones muy remotas, como unos pastores de Nicaragua que les tomó tres días por tierra llegar a la Cumbre, son los hechos que nos motivan a continuar este trabajo. Glorificamos a Dios por la inspiración de su Espíritu, por llamados renovados, por la motivación a la proactividad, por las nuevas amistades, por la influencia positiva a favor de la formación de ministros. A Dios sea la gloria.

El cambio de atmósfera de un hotel a otra localidad, para la Cumbre Educativa, siempre va a generar varios desafíos de logística adicionales.  Pero cuando se trata del fabuloso equipo del comité local que nos atendió, del lugar como el Templo Cristiano, y el área escolar con sus hermosos senderos y jardines, nos sentimos orgullosos y muy agradecidos.

APRECIACIONES POSTERIORES DE PARTICIPANTES

De México, son una sorprendente delegación de 35 considerando que habían tenido una Cumbre Educativa el año anterior en Cancún, recibimos dos notas de agradecimiento:

“Que en México se hagan Cumbres Educativas, PROCEPA, ATAL. Pasen por México y ayúdennos…Hch.16:9”

“El programa es excelente, esta es mi 2ª Cumbre. Lamento que en México no haya más promoción del evento para que más maestros sean edificados. Gracias por todo lo que hacen; Dios recompense su esfuerzo…”

De Nicaragua: “Queridos hermanos: Gracias por permitirnos este precioso privilegio de ser parte de este gran proyecto de desarrollo…”

Anónimo: Gracias a Dios por esos hombres y mujeres que se dan para formar a otros, inspirar a la excelencia y mejorar la calidad de servicio. Gracias a cada exponente, por hacernos que alcemos nuestros ojos.

Otros:

Mauricio: “Reciban un grato saludo, en espera que el Señor Jesucristo les siga bendiciendo. Quiero manifestar mis más sinceros agradecimientos por tan grande bendición de poder haber asistido a la Cumbre aquí en San Salvador. Desde la logística, la excelente exposición de los talleres, plenarias con tan grande contenido que me reta a seguir preparándome para servirle mejor al Señor; además, de la comunión que se experimentó con las delegaciones internacionales.
Realmente, solamente puedo expresar mi gratitud al Señor por todo lo realizado. Que el Señor les siga bendiciendo y orientando a más y mejores capacitaciones para nosotros.”

Dora de Bojórquez: “Hno. Rodney le saludo atentamente de parte del Instituto Bíblico Betel Anexo Josué. Gracias por traernos la Cumbre al Salvador, estuvo preciosa Dios, nos ministró, muchas felicidades por esa organización, Dios les de mucha sabiduría.”