El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Cumbre Educativa 2014 versión sur - Montevideo: Una jornada consolidadora

Jorge Echazábal, Rodney Boyd y Miguel Morales

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Personas diferentes, acentos diferentes y atmósfera geográfica diferente, pero una misma actitud proactiva, un mismo espíritu colaborador y un resultado altamente satisfactorio. Para algunos de nosotros, la fiesta educativa volvía a comenzar. Decimos fiesta, en el sentido de esos repetidos encuentros alegres del liderazgo educativo, momentos valiosos que se dan en las Cumbre Educativas para confraternizar, conocer más, ser inspirado, equipado, desafiado.

El lobby del área de conferencias del elegante y emblemático Hotel Radisson ahora fue testigo de la reunión de una selecta multitud de finos consiervos y consiervas que ministran a la iglesia en el liderazgo nacional, en el pastorado y en la formación de ministros. Las conversaciones, todas constructivas, convenios trascendentes, ayudan a ampliar toda visión referente al glorioso ministerio de la Educación Cristiana.

Se trata de haber sido convocados para admitir en nuestra mente y en nuestro espíritu una visión trascendente de la formación ministerial. El lema Alza tus ojos (Jn 4:35) ampliamente desarrollado y aplicado en todas las ponencias en dirección hacia esa visión de nuevos ministros para una nueva diversidad de ministerios, de nuevos derroteros para responder a nuevas necesidades y mirar nuevos territorios en un sentido trascendente, cautivó la atención de todos, cumpliendo a cabalidad los objetivos generales propuestos para esta Cumbre.

Con una asistencia de 341 líderes educacionales y pastores hispanos, provenientes de 16 países, se vio la continuación del proceso de fortalecimiento de lazos fraternales, enriquecimiento de ministerios afines a la educación, y empoderamiento de líderes locales, a lo que hemos nosotros llamado el milagro de la consolidación de la unidad continental. Es Dios ampliando la cosmovisión de esos abnegados ministros que desde sus aulas de clases y oficinas directivas continúan el compromiso de Cristo con la obra local cuando dice: edificaré mi Iglesia.

A diferencia de lo vivido en San Salvador a principios de año, esta vez pasamos de una sede educativa emblemática, el Templo Cristiano, de gran valor histórico para el cristianismo en Latinoamérica, en esta nueva entrega, a los amplios salones del elegante Hotel Radisson en Montevideo, obedeciendo a la estrategia de brindar siempre la mejor atmósfera para todos. Amplios pasillos, salas bien habilitadas y el personal experimentado de un hotel de talla internacional contribuyen a una atmósfera reposada en cuanto a los múltiples servicios que requiere la Cumbre y que no teníamos que asumir los organizadores. Los espacios para editoriales, nuevos autores de libros, la mesa institucional, las secciones de trabajo de las comisiones, el área de los refrigerios, cumplieron su misión de propiciar las atmósferas para el intercambio ministerial y de amistad. El área de talleres separada de todo este bullicio fue adecuada para la reflexión y las dinámicas propias de este segmento.

Para el liderazgo uruguayo, era la primera vez para ver convocados tal variedad de ministerios e instituciones, lo que mantuvo el ambiente expectante de novedades por parte de los 115 ministros locales que apoyaron la convocación. También disfrutamos de cambios de expositores del programa de la Cumbre Norte, lo cual dio nuevas expectativas al tono de los contenidos por los diferentes trasfondos y experiencias de ellos.

Beneficios colaterales

Nuevos procesos


Los nuevos procesos que vive la familia educativa, como la formación continua, actualización, acreditación y certificación, son, en suma, una corriente de bendición que se integra al desarrollo de las Cumbres Educativas. Traemos a colación los Talleres del Programa PROCEPA, las gestiones de ATAL, y las propuestas respecto a libros de textos para los Seminarios o Institutos Bíblicos.

Talleres PROCEPA

Cuatro temas de niveles Básico y de Actualización se ofrecieron a los interesados en horas previas a la inauguración del evento. Temprano ya estaba el grupo de 124 educadores, quienes se presentaron para completar su matrícula previamente cancelada y otros para inscribirse en los mismos. Ya en horas tempranas del día la atmósfera de expectación había comenzado. Esta oferta de un Seminario previo ha tenido gran acogida por la familia educativa, por el creciente interés que despierta el actualizarse con temas trascendentes y por las habilitaciones que le ofrece en la carrera de obtener su acreditación institucional. Siempre damos gracias a Dios por este interés y por el respaldo de los amables expositores, que añaden esfuerzo extra al presentarse hasta un día antes para facilitar este proceso.

Al igual que en El Salvador, aparte del seminario previo, la entrega de 26 temas dispersos en el horario de la Cumbre fue bien respaldada por una excelente asistencia de 319 participantes. La Dirección de PROCEPA amplió la temática abordando temas ministeriales, teológicos, misionales, instructivos sobre área institucional, didácticos, de investigación y de tecnología aplicada. Diez talleres diarios ofrecidos en cinco períodos, lo que sumó cincuenta oportunidades de recibir contenido de actualización, todos válidos para añadir a sus registros de acreditación. Para los que la aprovecharon, fue una gran oportunidad para obtener certificación Básica y de Actualización con la ATAL.

El eficiente trabajo del equipo de apoyo de los talleres y un excelente respaldo de la tecnología nos permitió hacer entrega de sendos certificados y sellos en la hora indicada. Dada la magnitud del trabajo y la celeridad con la que hay que trabajar para este efecto creemos que fue un record digno de ser reconocido a favor de nuestro Director de PROCEPA y su personal de apoyo. Les felicitamos por este resultado. Igualmente, los beneficiarios del programa contaron con información inmediata acerca de su estatus en cuanto a talleres tomados o certificados recibidos.

Nuevos miembros para ATAL

Muy temprano también, y equipados con sus documentos e informaciones necesarias, vimos llegar a los líderes a cargo de los seminarios y a docentes preguntando por la mesa de inscripción en ATAL. El elevado interés por inscribirse y obtener el carnet de identificación de nivel de acreditación por ATAL fue notorio. La entrega del documento informativo de ATAL, Libreta de Membresía, que presenta orientaciones a la familia educativa sobre la base de sus tres servicios básicos: Certificación de Profesores, Acreditación de Institutos Bíblicos y Preservación de la Sana Doctrina, y otras explicaciones dadas despertó el interés general por iniciarse en los procesos correspondientes. Parte de la misión de ATAL, la preservación de la doctrina, se proyecta por medio de la invitación para el año 2015 en Panamá, a la primera Consulta Teológica, contenida en el folleto, ya marca un hito en las reflexiones teológicas latinoamericanas con el tema: La identidad pentecostal latinoamericana para el siglo 21.

En Uruguay registramos 99 nuevos inscritos, los cuales recibieron sendos carnés de identificación con controles digitales que formarán parte de esta base de datos de reconocimiento internacional. Estas credenciales tienen un vencimiento bienal, que es lo que reglamenta ATAL en los procesos de actualización de miembros. Damos gracias a Dios por este avance, que nos desafía a todos al progreso en el ministerio y el reconocimiento regional de ese progreso para la gloria de Dios.

Fe y Acción – nuevas incursiones

El ministerio de Fe y Acción con sus eficaces textos de estructura dinámica sorprendió nuevamente y de manera grata a los participantes haciendo entrega gratuita y promocional del libro “Romanos y Gálatas, el evangelio según Pablo” en su versión en acetato. Cabe destacar que todos estos textos son aprobados y recomendados por el Servicio de Educación Cristiana (SEC) para su utilización en los Seminarios o Institutos Bíblicos. Con este texto, Fe y Acción añade un título más a una bibliografía de más de una docena de libros de utilidad práctica para todo estudio académico o autodidáctico.

Integración de las editoriales

Para esta convocación en Montevideo, una vez más, los patrocinadores, las casas editoriales, volvieron a llenar el ambiente con sus productos en un ambiente colorido, casi festivo. Sus mesas de exhibición con ofertas adecuadas y textos apropiados, atrayendo a ávidos lectores interesados en nuevos títulos y productos para la línea educativa. Las editoriales Tyndale, Vida-Grupo Nelson, Mi Iglesia Saludable, Patmos y Logos hicieron acto de presencia como patrocinadores del evento, algunos de ellos obsequiando de sus producciones a los participantes. Esto último siempre añade esa tónica alegre porque una mayoría de los asistentes al evento se despedirá con uno o dos valiosos obsequios de estos apreciados colaboradores.

La Familia Educativa del SEC – Escuelas, Servicios y Recursos

Dos documentos principales volvieron a captar la atención de todos los que están comprometidos con una visión trascendente de la formación ministerial: El Plan Básico actualizado a 2013 y el Prospecto SEC versión 2013 – 2014. El Foro de SEC, al que fueron invitados todos los presentes identificó a cada institución perteneciente a esta gran red educativa latinoamericana. Una vez más la nueva generación de ministros, pastores y maestros, pudieron recibir explicaciones sobre la manera en que se interrelacionan todas estas entidades y como un equipo directivo lleva directrices y orientaciones a través de sus ministerios para servir a la Iglesia local y regional en sus diversas necesidades. El Prospecto y el Plan Básico estuvieron a la disposición de todos los directivos nacionales y de todos los interesados.

LO QUE NO PUEDE FALTAR…
Nuestro agradecimiento a Dios


La lista de escenarios o eventos internos que se dan en una Cumbre podría ser más amplia. Reconocimientos especiales, la reunión del Comité Administrativo del SEC en el que se trataron avances para las próximas convocaciones, conversaciones formales de directivos de diversas instituciones participantes, giras turísticas ofrecidas por los anfitriones, todos aprovechando cada minuto en el que se convocan tantos líderes representativos de las naciones y de las regiones.

Damos gracias a Dios por tal atmósfera, por el docente y pastor de lugares distantes, a los cuales su esfuerzo por asistir implica grandes sacrificios financieros y largas distancias por recorrer, son los hechos que nos motivan a continuar este trabajo. Glorificamos a Dios por la inspiración de su Espíritu, por llamados renovados, por la motivación a la proactividad, por las nuevas amistades, por la influencia positiva a favor de la formación de ministros. A Dios sea la gloria.

Tenemos que traer a memoria cada amigo y colaborador que se integra a esta visión con cálida actitud de animar a la familia educativa. Debemos reconocer al equipo del comité local que nos atendió, a su liderazgo ejecutivo y al amistoso pueblo Uruguayo, siervos y siervas del Señor que se mostraron dignos anfitriones en todo momento.

Ya mirando el futuro, muy animados, nos complacemos en anunciar la fecha y el lugar de la Cumbre Educativa 2016:

Ciudad de Panamá
del 18 al 21 de abril de 2016

Santa Cruz, Bolivia
del 22-25 de agosto de 2016


Solicitamos encarecidamente sus oraciones para que estos planes se lleven a su realización para la gloria de Dios.

Agradecidos declaramos: ¡Al Señor de la Mies sea toda la Gloria!
Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Delegados a la
Cumbre Educativa 2014
Montevideo - Uruguay
País Delegados
América Latina 19
Argentina 44
Bolivia 30
Brasil 2
Canadá 2
Chile 45
Colombia 6
Costa Rica 2
Ecuador 23
Estados Unidos 2
México 4
Panamá 5
Paraguay 15
Perú 12
Uruguay 115
Venezuela 15
Total 341

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay

Cumbre Educative 2014 Uruguay

Cumbre Educativa 2014 Uruguay