El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


DIÁLOGO 2015
Fijando la Brújula educativa

Jorge Echazábal

Diálogo 2015

A pocas semanas antes de la Cumbre de las Américas 2015, que reúne a presidentes de las 35 naciones del continente, fuimos nuevamente convocados en la Ciudad Panamá, en la sala de conferencia de un hotel de la zona bancaria, entre los días 3 al 5 de marzo 2015. Los participantes no eran ministros de estado, pero si lo más selecto de los ministros Latinoamericanos involucrados en los Servicios e Instituciones de la Educación Cristiana a nivel ministerial. Vale la relación de eventos por la importancia de ambos. Pero, principalmente por cuanto Dios ha utilizado nuestra convocación y su dinámica para la reflexión de alto nivel a favor del Reino de Dios, y el fortalecimiento de la Iglesia, columna y baluarte de la verdad el Diálogo Internacional 2015 de Líderes Educacionales, establece propuestas realistas y anima el fortalecimiento de vínculos entre todos los comprometidos con la formación de ministros hispanos de las Asambleas de Dios.

Diálogo 2015Combinaremos nuestro reporte con el excelente esfuerzo de síntesis realizado por el Rev. Silverio Manuel Bello, director de CEADAL (Círculo de Escritores de las Asambleas de Dios América Latina – Esfuerzo internacional por rescatar el potencial literario de los ministros, con énfasis en la formación ministerial), de quien publicaremos extractos, referencias específicas e informaciones, separados en comillas.

En este Diálogo Internacional de líderes educadores había delegados de unos 14 países. Estaban presentes unos 38 líderes, en los que se encontraban, Superintendentes, Directores de Educación, Directores de Institutos Bíblicos, representantes de las principales Instituciones de Teología y de Educación Internacional.

Diálogo 2015“El Diálogo Internacional, dirigido por el Centro de Recursos y Asesoría y la Comisión de Asesoría del SEC sirvió de brújula para nuestros Ejecutivos, líderes, directivos educacionales y educadores de Asambleas de Dios de América Latina para orientarnos y dirigirnos hacia dónde debemos enfocar nuestros quehaceres ministeriales, educativos y directivos en los diferentes niveles del trabajo eclesial para el siglo XX1, de acuerdo al mandato de Cristo en la Gran Comisión.

El proceso de escuchar

Los directivos de cada país ofrecen un informe de lo ocurrido en el año anterior en el cual, entre otras cosas están los logros obtenidos, los derroteros o conquistas por lograr y las áreas sensibles de necesidad que los Seminarios e Institutos Bíblicos tienen frente a ellos. Durante el proceso, estas necesidades son escuchadas, revisadas y condensadas. Creemos que es una de las partes más importantes de la convocación porque vemos “a corazón abierto” la vida interior de la formación ministerial de cada país.

Áreas sensiblesDiálogo 2015

“Dentro de los temas más sobresalientes abordados para la educación y la enseñanza para la iglesia local, el nivel ministerial, -e inclusive temas que nos vinculan con- ISUM y La Facultad de Teología, se enfocaron las atenciones en enfatizar, discutir y buscar soluciones para las siguientes 21 necesidades en el quehacer educativo de las Asambleas de Dios para el continente hispanoparlante en este siglo XXI:

  1. Mayor consolidación doctrinal en los estudiantes. (Argentina)

  2. Concienciar a la obra local sobre el reclutamiento de obreros jóvenes. (Chile)

  3. Supervisión integral de la calidad educativa de nuestros centros de estudios. (Costa Rica)

  4. Adecuar nuestro programa de estudios a las exigencias legales del gobierno. (Ecuador)

  5. No dejar que el fuego del Espíritu Santo se apague en nuestros maestros, directivos y estudiantes. (Colombia)

  6. Enfoque en el desafío y compromiso de los estudiantes hacia nuevas áreas en el ministerio. (El Salvador)

  7. Hacer accesible a todos los llamados la necesidad de la formación ministerial (Distancia, finanzas y diversidad de etnias)- (Guatemala)

  8. Generar más plantadores de iglesias con experiencia pentecostal de los egresados de los Institutos Bíblicos en respuesta a la Gran Comisión. (México)

  9. Hacer disponibles todos los textos bibliográficos de corte pentecostal para todas las asignaturas del Plan Básico. (Nicaragua)

  10. Hacer llegar la preparación ministerial a las áreas indígenas más remotas. (Panamá)

  11. Supervisión y seguimiento de las extensiones en el cumplimiento del programa de estudio y la administración. (Puerto Rico)

  12. Mayor identificación de los alumnos con la obra nacional y sus necesidades hacia el crecimiento integral de la obra nacional (Preparación, solidez doctrinal, numérico y financiero)- (Uruguay)

  13. Mantener el fervor pentecostal en nuestros profesores, estudiantes y aulas. (ISUM)

  14. Integración de la vida espiritual y académica. (FACULTAD)

  15. Activación y plan de implementación de las especializaciones (ATAL)

  16. Cultivar el llamado y preparar vidas para estudios continuos en el nivel ministerial (FEDDAD)

  17. Anexar el Plan Básico con ejemplos de integración de las especializaciones en el nivel ministerial. (Materiales Educativos)

  18. Fortalecimiento de los enlaces entre el nivel local, ministerial, ISUM y FACULTAD. Unificar el programa del nivel ministerial en el continental (Calidad, criterios, pautas etc.). - (CRA)

  19. Nuevas Competencias en el ministerio en este tiempo. (FHAD)

  20. Textos educativos (contextualizados) que respondan a los vacíos en la formación de líderes en la formación de líderes de la iglesia en América Latina. (SETAD)

  21. Canalización, capacitación y aprovechamiento de los recursos humanos y ministeriales con que contamos para producir las obras literarias y textos educativos contextualizados ante las necesidades del nivel local, ministerial y de ISUM y FACULTAD. (República Dominicana-CEADAL)

Diálogo 2015Observemos que no solo expusieron sus áreas sensibles o de mayor necesidad los directores de educación de los diferentes países, sino los líderes de ministerios y servicios afines que se encontraban presentes):

A partir de la exposición de las necesidades locales el Diálogo evoluciona para hacer “de todos” las necesidades de uno. Para lograr esto, los directores se fusionan en un equipo regional. La coincidencia de temas nos lleva a unificar el trato que se les dará a estas necesidades. Celebramos los logros, asumimos la carga, la fe de conquista por los derroteros de cada uno pero reflexionamos profundamente sobre las áreas sensibles. Esto lleva al equipo a concentrarse en mesas de trabajo. En este paso, los directivos de entidades se distribuyen entre los directores nacionales para dar sus aportes de experiencia y colaborar en las propuestas de estrategias.

Temas puntuales: Pentecostalidad, plantar iglesias, jóvenes ministros

Diálogo 2015Dos temas ocuparon una considerable cantidad de tiempo. Uno de ellos, el retorno al terreno perdido sobre nuestra “Pentecostalidad” en nuestra atmósfera educativa. Se plantearon serias y profundas reflexiones que derivaron en nuevas acciones y alternativas de aplicación inmediata. Durante el proceso se hizo circular entre los presentes un documento que capta información a manera de estadística sobre nuestra vivencia pentecostal en la obra local y en las aulas además del nivel de impacto que tiene en el presente la búsqueda individual de la llenura del Espíritu Santo con la evidencia inicial de hablar en otras lenguas. Al menos cinco países enfocaron sus áreas sensibles sobre aspectos de la temática relacionada con la Pentecostalidad.

El tema de corte evangelístico y de extensión del Reino, mostrando preocupación por el alcance a las etnias y el envío de obreros a plantar iglesias es un indicador digno de prestarle atención. Esto significa un paulatino regreso a lo que históricamente fue, en los inicios de los Seminarios e Institutos Bíblicos, el objetivo de la formación de obreros para complementar el incipiente surgimiento de nuevas congregaciones. Al menos cinco necesidades expuestas arriba tratan de enfocar el tema. La “plantación de iglesias” recupera entonces poco a poco su lugar como asunto prioritario y como visión de expansión de la obra educativa.

La mirada interesada a las nuevas generaciones de jóvenes ministros se basa en una necesidad global. Pero no necesariamente porque en términos regionales ya tengamos a esos jóvenes - con excepción de pocos países- en nuestras aulas. La necesidad de estrategias apunta a presentarles a los jóvenes potenciales el desafío del llamado y las virtudes del ministerio en una atmósfera adecuada a las expectativas de ellos y sus verdaderas necesidades. Este tema también ocupó un lugar prominente en las deliberaciones.Diálogo 2015

Temas consolidados

Un resumen, que en la dinámica del Diálogo es denominado “los temas consolidados” arroja el siguiente informe de asuntos:

  1. ¿Cuáles son las competencias ministeriales pentecostales que se necesitan en la actualidad? (Definiendo el perfil del alumno y maestro en la educación ministerial)

  2. Accesibilidad y supervisión de extensiones.  (Promoviendo la calidad educativa e incluyendo lugares remotos alcanzando etnias locales)

  3. Que los Institutos o Seminarios bíblicos produzcan obreros jóvenes comprometidos con el desarrollo de la obra nacional y la plantación de Iglesias.

  4. La Pentecostalidad (Su diagnóstico por medio de una encuesta y su promoción por todos los medios incluyendo las Cumbres Educativas).

  5. Activación y plan de implementación de las especializaciones. (Aplicable en niveles de obreros de Iglesia Local y en el Nivel Ministerial).

1. Competencias ministeriales

Diálogo 2015La elaboración por parte del equipo de Diálogo, de un perfil del personal educativo, docente y educando se convirtió en un documento de enorme valor, para la consideración de toda estrategia educativa. Aunque muy actualizado, admite ser perfeccionado conforme se observen necesidades en el ministro pentecostal contemporáneo. El selecto equipo presentó la identificación o descripción en varios sub-puntos bajo el título de renglones de categorías de competencias como:

  • Competencias Espirituales (Consideradas en el término de dones y virtudes, pero aplicadas de manera práctica como habilidades)

  • Competencias Administrativas (Destacando planeación estratégica y desarrollo de visión)

  • Competencias Sociales (Resolución de conflictos y habilidades para la convivencia comunitaria)

  • Competencias Educativas (Ser enseñable y asumir la responsabilidad del discipulado o mentoreo)

  • Competencias Eclesiásticas (Desarrollo de interdependencia, sumisión a Cristo y otras cualidades)

  • Competencias de Actualización (Identificar los cambios y ajustar su comunicación del evangelio sin perder su identidad como cristiano)

Cabe definir las competencias espirituales antes mencionadas, como “la habilidad de”:

  1. Demostrar que se es salvo y lleno del Espíritu Santo.

  2. Identificar el llamado y discernir dirección divina.

  3. Obedecer en el poder del Espíritu Santo.

  4. “Hacer teología” entendido como discernir e implementar una respuesta divina ante una cuestión o problema.

  5. Desarrollar doctrina sana, identificar y refutar herejías.

  6. Practicar las disciplinas espirituales, cuidar su vida y autoridad espiritual.

La propuesta de acción del grupo se resume en difundir el cuadro detallado de competencias para su revisión y priorización. El objetivo es que este instrumento sirva para realizar ajustes a los currículos de los institutos bíblicos y seminarios afectando los procesos educativos y finalmente la formación de un ministro de excelencia. Las principales instancias de difusión serían las convocaciones de FHAD y de SEC y los canales pertinentes de comunicación que utiliza el Centro de Recursos y Asesoría (CRA).

2. Accesibilidad, supervisión, calidad, etnias

Diálogo 2015El equipo de Diálogo que trata este conjunto de acciones interrelaciona las mismas para incrementar el alcance y la eficiencia de la labor formativa desde diferentes perspectivas.

Accesibilidad – Visitas a iglesias locales promocionando el Instituto Bíblico por medio de los estudiantes. Promoción de becas y otras formas de subvención en las que se paga con servicios en la institución. Creación de extensiones. Cursos por internet para los que están en áreas remotas. Publicación por todos los medios de los estudios de la institución.

Supervisión – Capacitar a los supervisores por medio de Procepa. Instrumentos para captar información sobre los seminarios como formularios que los directores llenan para evaluación. Realizar evaluaciones anuales de los docentes.

Calidad – Capacitación de Directores, docentes y administrativos por separado fomentando mejores modelos en áreas como búsqueda de Dios, empatía con el alumnado, involucramiento del alumno en campañas.

Etnias – Llevar el Instituto a las etnias que habitan en lugares remotos donde no hay institutos cercanos. Seminarios ambulantes tipo Isum y Facultad.
El momento para la Comisión Administrativa del Nivel Ministerial

3. Jóvenes comprometidos

Diálogo 2015Se trata de la meta de lograr un mayor compromiso de los jóvenes con el desarrollo de la obra nacional y la tarea de plantación de iglesias.

Se busca lograr mecanismos de acercamiento a los jóvenes de nuestros países para:

  1. Presentarles la realidad nacional y las opciones para la plantación de iglesias.

  2. Establecer tipo de alianza con los programas de evangelismo a nivel nacional donde reciban orientación.

  3. Requerir mayores acciones evangelísticas y de plantación de iglesias en todos los niveles del Seminario.

  4. Reclutar profesores e invitar ministros que sean ejemplos de plantadores de iglesias y de compromiso con la obra nacional.

  5. Enfatizar la importancia de la llenura del Espíritu Santo para el cumplimiento de la Gran Comisión.

El equipo de Diálogo propone incursionar en todo nivel de influencia, desde las reuniones de FHAD, Cumbres Educativas, Procepa, Retiros nacionales y distritales, reuniones masivas de jóvenes, publicaciones en revistas y páginas oficiales de redes sociales para promover la llenura del Espíritu Santo entre los jóvenes para el cumplimiento de la Gran Comisión traducido en la plantación de Iglesias.

4. Regreso a nuestra Pentecostalidad

Diálogo 2015El equipo de Diálogo destaca que “las expresiones públicas de nuestra Pentecostalidad” no parecen ser importantes en la vida de nuestras aulas de clase, planteándose posibles causas:

  • El problema se concentra en “un maestro que se acostumbró a la teoría pentecostal, pero que se alejó de la práctica pentecostal (lo sobrenatural y lo espiritual)”.

  • A lo anterior se añade que se piensa que “una vez pentecostal, siempre pentecostal”, aunque no lo practique en su vida devocional diaria.

Se proponen acciones:

  1. Identificar, afirmar y practicar continuamente los dones y las manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo.

  2. El Seminario bíblico debe trazar una ruta de Pentecostalidad práctica, creando espacios suficientes y amplios para el revertir esta tendencia.

  3. Debe dársele camino a la vocalización de los dones en forma corporal.

  4. Motivar y animar a todos los alumnos, cuerpo administrativo, profesores y directivos, para que en sus aulas de clase, tiempos de capilla y devocional personal se motive el uso de los dones como por ejemplo, el hablar en otras lenguas, con su interpretación y la palabra profética, la oración por los enfermos etc...

  5. Motivar a una vida dinámica, vivencial y práctica personal de disciplinas devocionales.

Diálogo 2015Encuesta de Pentecostalidad.  La propuesta de una Encuesta de Pentecostalidad condujo aquí a la elaboración de la misma y su distribución entre todos los participantes del Diálogo con el fin de que se reprodujera y aplicara en todas las instancias posibles y lograr indicadores que nos lleven a determinar el grado vivencia pentecostal en América Latina. Se espera una re-definición del perfil del docente pentecostal como instrumento de admisión de los aspirantes a laborar en los Institutos Bíblicos y Seminarios esperando que sean practicantes y motivadores de la teología pentecostal. Finalmente, el equipo de líderes propone “diseñar y difundir un Plan de Clamor Internacional por bautismo, renovación y permanencia del Espíritu Santo entre nuestros pastores, alumnos, ejecutivos del continente”.

5. Implementación de especializaciones.

El equipo de Diálogo presenta como necesaria la capacitación especializada en los niveles de Iglesia Local y Ministerial. En el primero se incluye el uso de material de Global University de “servicio cristiano” y otros cursos de formación especializada otorgando un valor simbólico de créditos que el instituto bíblico reconocerá, si el obrero ingresa al mismo.

Para el nivel ministerial aplicamos especialidades desde la base de Nivel Ministerial que presenta el Plan Básico con sus 96 créditos tradicionales. La especialización se obtiene añadiendo estudios que otorgan valores de 32 créditos adicionales para completar 128 unidades distribuidas así:

Básico Ministerial – no negociables 96 créditos
Contenido de Especialidad
Teología 4 créditos
Materias optativas de la especialidad 14 créditos
Temas generales 10 créditos
Optativas generales 4 créditos

Diálogo 2015El equipo de Diálogo recomienda que materias por valor 14 – 18 créditos sean de las especializaciones específicas y el resto de las materias cuyos valores de unidades completan los 32 créditos estén abiertas a las necesidades que cada país considere aplicar.

Las recomendaciones en este tema se centran en que se siga el esquema presentado en la última versión del Plan Básico respecto a las especialidades y a la vez que se aplique una estrategia de implementación basada en:

  • Brindar las materias de especialización antes, durante o después de concluir los 96 créditos del Plan Ministerial.

  • La asignación de un coordinador para cada especialidad, con recursos y capacidad administrativa para cumplir las expectativas y metas de la misma, de manera coordinada con la Dirección local del Instituto Bíblico.

Comisión Administrativa del Nivel Ministerial

El equipo ministerial del Diálogo asume en este momento de la convocación una personalidad diferente: asumir la responsabilidad de ser el ente ejecutor de las tareas del Asesor del Nivel Ministerial.

Diálogo 2015Siendo parte del personal del Servicio de Educación Cristiana (SEC) responsable de mantener el buen desarrollo de los Institutos o Seminarios Bíblicos el Asesor del Nivel Ministerial echa mano del recurso de la Oficina del Centro de Recursos y Asesoría y del equipo internacional de colaboradores para realizar toda su labor. Entonces la atmósfera del Diálogo, de intercambio de información y de análisis de propuestas, se convierte en una nueva atmósfera de evaluación de la vida educativa en este nivel y de las acciones estratégicas que conducen a respuestas objetivas y efectivas. De la reflexión se pasa a una dinámica de revisión de ejecutorias planteadas en reuniones anteriores y la proyección de nuevas tareas.

Por medio de una nutrida agenda se van a abordar estos asuntos principales:

  1. Revisión de asuntos pendientes para ser concluidos en la presente reunión

  2. Análisis de estadísticas

  3. Presentación del proyecto de un Directorio de Seminarios - Institutos Bíblicos

  4. Asuntos para someter a la Trienal del SEC de 2015

  5. Cambios generales del Plan Básico

  6. Propuesta de nueva especialización en Ministerio Universitario

  7. Revisión de materiales bibliográficos del Nivel Ministerial

  8. Anuncio y proyección de nuevas Cumbres Educativas

  9. Informe de las acciones y proyecciones de Procepa

  10. Novedades acerca de ministerio Fe y Acción

  11. La proyección de la Visión 2020

  12. Nuevos asuntos

Conclusión: Nueve Diálogos Internacionales y 14 años de ejecuciones

Diálogo 2015Llegando casi a una decena de Diálogos Internacionales desde aquel momento en el año 2001 en que participaron 10 países y una asistencia de 20 líderes, hasta nuestros días, grandes cambios ha vivido la educación cristiana, evolucionando e incorporando innovaciones y alternativas eficaces en beneficio de la formación de ministros. La familia educativa ha crecido significativamente y nuevos amigos de la educación cristiana se han integrado enriqueciendo nuestras instituciones y añadiendo fabulosos recursos para hacer más relevante la misión de la iglesia y la labor de sus ministros. La unidad continental sigue incrementándose y las expectativas de expansión a nuevas fronteras son ahora una palpable realidad. Las reflexiones de los Diálogos cada vez más son anticipos a grandes e inmediatas ejecuciones. Los involucrados en la formación de ministros se ven cada vez mayormente acompañados en sus tareas en sus respectivos países y su tarea de docencia alcanza cada día mayor relevancia y reconocimiento internacional. Dios ha sido fiel, cumpliendo su compromiso de edificar su Iglesia y nos ha favorecido con su gracia, dándonos la confianza y el respeto de las autoridades ejecutivas nacionales y aumentando el número de colaboradores, líderes influyentes y experimentados que nos han acompañado en cada proceso. Al Todopoderoso y al Señor de la Mies, el gran Maestro de los maestros, a Jesucristo, sea toda la gloria.

Diálogo 2015Como recomendación de nuestro apreciado colaborador, el Hno. Bello, su comentario final, al cual nos suscribimos:

Esperamos que las orientaciones ofrecidas por estas importantes instituciones educacionales y teológicas nuestras, ofrecidas en Panamá, no se engaveten en los archivos del olvido, sino que sean tomadas en cuenta en cada país para llevarlas al terreno de la práctica.