DIÁLOGO 2015
Fijando la Brújula educativa
Jorge Echazábal
A pocas semanas antes de la Cumbre de las Américas
2015, que reúne a presidentes de las 35 naciones del continente, fuimos
nuevamente convocados en la Ciudad Panamá, en la sala de conferencia de un
hotel de la zona bancaria, entre los días 3 al 5 de marzo 2015. Los
participantes no eran ministros de estado, pero si lo más selecto de los
ministros Latinoamericanos involucrados en los Servicios e Instituciones de
la Educación Cristiana a nivel ministerial. Vale la relación de eventos por
la importancia de ambos. Pero, principalmente por cuanto Dios ha utilizado
nuestra convocación y su dinámica para la reflexión de alto nivel a favor
del Reino de Dios, y el fortalecimiento de la Iglesia, columna y baluarte de
la verdad el Diálogo Internacional 2015 de Líderes Educacionales,
establece propuestas realistas y anima el fortalecimiento de vínculos entre
todos los comprometidos con la formación de ministros hispanos de las
Asambleas de Dios.
Combinaremos
nuestro reporte con el excelente esfuerzo de síntesis realizado por el Rev.
Silverio Manuel Bello, director de CEADAL (Círculo de Escritores de las
Asambleas de Dios América Latina – Esfuerzo internacional por rescatar el
potencial literario de los ministros, con énfasis en la formación
ministerial), de quien publicaremos extractos, referencias específicas e
informaciones, separados en comillas.
“En este Diálogo Internacional de líderes
educadores había delegados de unos 14 países. Estaban presentes unos 38
líderes, en los que se encontraban, Superintendentes, Directores de
Educación, Directores de Institutos Bíblicos, representantes de las
principales Instituciones de Teología y de Educación Internacional.”
“El
Diálogo Internacional, dirigido por el Centro de Recursos y Asesoría y la
Comisión de Asesoría del SEC sirvió de brújula para nuestros Ejecutivos,
líderes, directivos educacionales y educadores de Asambleas de Dios de
América Latina para orientarnos y dirigirnos hacia dónde debemos enfocar
nuestros quehaceres ministeriales, educativos y directivos en los diferentes
niveles del trabajo eclesial para el siglo XX1, de acuerdo al mandato de
Cristo en la Gran Comisión.”
El proceso de escuchar
Los directivos de cada país ofrecen un informe de lo
ocurrido en el año anterior en el cual, entre otras cosas están los logros
obtenidos, los derroteros o conquistas por lograr y las áreas sensibles de
necesidad que los Seminarios e Institutos Bíblicos tienen frente a ellos.
Durante el proceso, estas necesidades son escuchadas, revisadas y
condensadas. Creemos que es una de las partes más importantes de la
convocación porque vemos “a corazón abierto” la vida interior de la
formación ministerial de cada país.
Áreas sensibles
“Dentro de los temas más sobresalientes abordados
para la educación y la enseñanza para la iglesia local, el nivel
ministerial, -e inclusive temas que nos vinculan con- ISUM y La Facultad de
Teología, se enfocaron las atenciones en enfatizar, discutir y buscar
soluciones para las siguientes 21 necesidades en el quehacer educativo de
las Asambleas de Dios para el continente hispanoparlante en este siglo XXI:
-
Mayor consolidación doctrinal en los estudiantes.
(Argentina)
-
Concienciar a la obra local sobre el
reclutamiento de obreros jóvenes. (Chile)
-
Supervisión integral de la calidad educativa de
nuestros centros de estudios. (Costa Rica)
-
Adecuar nuestro programa de estudios a las
exigencias legales del gobierno. (Ecuador)
-
No dejar que el fuego del Espíritu Santo se
apague en nuestros maestros, directivos y estudiantes. (Colombia)
-
Enfoque en el desafío y compromiso de los
estudiantes hacia nuevas áreas en el ministerio. (El Salvador)
-
Hacer accesible a todos los llamados la necesidad
de la formación ministerial (Distancia, finanzas y diversidad de
etnias)- (Guatemala)
-
Generar más plantadores de iglesias con
experiencia pentecostal de los egresados de los Institutos Bíblicos en
respuesta a la Gran Comisión. (México)
-
Hacer disponibles todos los textos bibliográficos
de corte pentecostal para todas las asignaturas del Plan Básico.
(Nicaragua)
-
Hacer llegar la preparación ministerial a las
áreas indígenas más remotas. (Panamá)
-
Supervisión y seguimiento de las extensiones en
el cumplimiento del programa de estudio y la administración. (Puerto
Rico)
-
Mayor identificación de los alumnos con la obra
nacional y sus necesidades hacia el crecimiento integral de la obra
nacional (Preparación, solidez doctrinal, numérico y financiero)-
(Uruguay)
-
Mantener el fervor pentecostal en nuestros
profesores, estudiantes y aulas. (ISUM)
-
Integración de la vida espiritual y académica.
(FACULTAD)
-
Activación y plan de implementación de las
especializaciones (ATAL)
-
Cultivar el llamado y preparar vidas para
estudios continuos en el nivel ministerial (FEDDAD)
-
Anexar el Plan Básico con ejemplos de integración
de las especializaciones en el nivel ministerial. (Materiales
Educativos)
-
Fortalecimiento de los enlaces entre el nivel
local, ministerial, ISUM y FACULTAD. Unificar el programa del nivel
ministerial en el continental (Calidad, criterios, pautas etc.). - (CRA)
-
Nuevas Competencias en el ministerio en este
tiempo. (FHAD)
-
Textos educativos (contextualizados) que
respondan a los vacíos en la formación de líderes en la formación de
líderes de la iglesia en América Latina. (SETAD)
-
Canalización, capacitación y aprovechamiento de
los recursos humanos y ministeriales con que contamos para producir las
obras literarias y textos educativos contextualizados ante las
necesidades del nivel local, ministerial y de ISUM y FACULTAD.
(República Dominicana-CEADAL)
Observemos
que no solo expusieron sus áreas sensibles o de mayor necesidad los
directores de educación de los diferentes países, sino los líderes de
ministerios y servicios afines que se encontraban presentes):
A partir de la exposición de las necesidades locales
el Diálogo evoluciona para hacer “de todos” las necesidades de uno. Para
lograr esto, los directores se fusionan en un equipo regional. La
coincidencia de temas nos lleva a unificar el trato que se les dará a estas
necesidades. Celebramos los logros, asumimos la carga, la fe de conquista
por los derroteros de cada uno pero reflexionamos profundamente sobre las
áreas sensibles. Esto lleva al equipo a concentrarse en mesas de trabajo. En
este paso, los directivos de entidades se distribuyen entre los directores
nacionales para dar sus aportes de experiencia y colaborar en las propuestas
de estrategias.
Temas puntuales: Pentecostalidad, plantar iglesias,
jóvenes ministros
Dos
temas ocuparon una considerable cantidad de tiempo. Uno de ellos, el retorno
al terreno perdido sobre nuestra “Pentecostalidad” en nuestra atmósfera
educativa. Se plantearon serias y profundas reflexiones que derivaron en
nuevas acciones y alternativas de aplicación inmediata. Durante el proceso
se hizo circular entre los presentes un documento que capta información a
manera de estadística sobre nuestra vivencia pentecostal en la obra local y
en las aulas además del nivel de impacto que tiene en el presente la
búsqueda individual de la llenura del Espíritu Santo con la evidencia
inicial de hablar en otras lenguas. Al menos cinco países enfocaron sus
áreas sensibles sobre aspectos de la temática relacionada con la
Pentecostalidad.
El tema de corte evangelístico y de extensión del
Reino, mostrando preocupación por el alcance a las etnias y el envío de
obreros a plantar iglesias es un indicador digno de prestarle atención. Esto
significa un paulatino regreso a lo que históricamente fue, en los inicios
de los Seminarios e Institutos Bíblicos, el objetivo de la formación de
obreros para complementar el incipiente surgimiento de nuevas
congregaciones. Al menos cinco necesidades expuestas arriba tratan de
enfocar el tema. La “plantación de iglesias” recupera entonces poco a poco
su lugar como asunto prioritario y como visión de expansión de la obra
educativa.
La mirada interesada a las nuevas generaciones de
jóvenes ministros se basa en una necesidad global. Pero no necesariamente
porque en términos regionales ya tengamos a esos jóvenes - con excepción de
pocos países- en nuestras aulas. La necesidad de estrategias apunta a
presentarles a los jóvenes potenciales el desafío del llamado y las virtudes
del ministerio en una atmósfera adecuada a las expectativas de ellos y sus
verdaderas necesidades. Este tema también ocupó un lugar prominente en las
deliberaciones.
Temas consolidados
Un resumen, que en la dinámica del Diálogo es
denominado “los temas consolidados” arroja el siguiente informe de asuntos:
-
¿Cuáles son las competencias ministeriales
pentecostales que se necesitan en la actualidad? (Definiendo el perfil
del alumno y maestro en la educación ministerial)
-
Accesibilidad y supervisión de extensiones.
(Promoviendo la calidad educativa e incluyendo lugares remotos
alcanzando etnias locales)
-
Que los Institutos o Seminarios bíblicos
produzcan obreros jóvenes comprometidos con el desarrollo de la obra
nacional y la plantación de Iglesias.
-
La Pentecostalidad (Su diagnóstico por medio de
una encuesta y su promoción por todos los medios incluyendo las Cumbres
Educativas).
-
Activación y plan de implementación de las
especializaciones. (Aplicable en niveles de obreros de Iglesia Local y
en el Nivel Ministerial).
1. Competencias ministeriales
La
elaboración por parte del equipo de Diálogo, de un perfil del personal
educativo, docente y educando se convirtió en un documento de enorme valor,
para la consideración de toda estrategia educativa. Aunque muy actualizado,
admite ser perfeccionado conforme se observen necesidades en el ministro
pentecostal contemporáneo. El selecto equipo presentó la identificación o
descripción en varios sub-puntos bajo el título de renglones de categorías
de competencias como:
-
Competencias Espirituales (Consideradas en el
término de dones y virtudes, pero aplicadas de manera práctica como
habilidades)
-
Competencias Administrativas (Destacando
planeación estratégica y desarrollo de visión)
-
Competencias Sociales (Resolución de conflictos y
habilidades para la convivencia comunitaria)
-
Competencias Educativas (Ser enseñable y asumir
la responsabilidad del discipulado o mentoreo)
-
Competencias Eclesiásticas (Desarrollo de
interdependencia, sumisión a Cristo y otras cualidades)
-
Competencias de Actualización (Identificar los
cambios y ajustar su comunicación del evangelio sin perder su identidad
como cristiano)
Cabe definir las competencias espirituales antes
mencionadas, como “la habilidad de”:
-
Demostrar que se es salvo y lleno del Espíritu
Santo.
-
Identificar el llamado y discernir dirección
divina.
-
Obedecer en el poder del Espíritu Santo.
-
“Hacer teología” entendido como discernir e
implementar una respuesta divina ante una cuestión o problema.
-
Desarrollar doctrina sana, identificar y refutar
herejías.
-
Practicar las disciplinas espirituales, cuidar su
vida y autoridad espiritual.
La propuesta de acción del grupo se resume en
difundir el cuadro detallado de competencias para su revisión y
priorización. El objetivo es que este instrumento sirva para realizar
ajustes a los currículos de los institutos bíblicos y seminarios afectando
los procesos educativos y finalmente la formación de un ministro de
excelencia. Las principales instancias de difusión serían las convocaciones
de FHAD y de SEC y los canales pertinentes de comunicación que utiliza el
Centro de Recursos y Asesoría (CRA).
2. Accesibilidad, supervisión, calidad, etnias
El
equipo de Diálogo que trata este conjunto de acciones interrelaciona las
mismas para incrementar el alcance y la eficiencia de la labor formativa
desde diferentes perspectivas.
Accesibilidad – Visitas a iglesias locales
promocionando el Instituto Bíblico por medio de los estudiantes. Promoción
de becas y otras formas de subvención en las que se paga con servicios en la
institución. Creación de extensiones. Cursos por internet para los que están
en áreas remotas. Publicación por todos los medios de los estudios de la
institución.
Supervisión – Capacitar a los supervisores por medio
de Procepa. Instrumentos para captar información sobre los seminarios como
formularios que los directores llenan para evaluación. Realizar evaluaciones
anuales de los docentes.
Calidad – Capacitación de Directores, docentes y
administrativos por separado fomentando mejores modelos en áreas como
búsqueda de Dios, empatía con el alumnado, involucramiento del alumno en
campañas.
Etnias – Llevar el Instituto a las etnias que habitan
en lugares remotos donde no hay institutos cercanos. Seminarios ambulantes
tipo Isum y Facultad.
El momento para la Comisión Administrativa del Nivel Ministerial
3. Jóvenes comprometidos
Se
trata de la meta de lograr un mayor compromiso de los jóvenes con el
desarrollo de la obra nacional y la tarea de plantación de iglesias.
Se busca lograr mecanismos de acercamiento a los
jóvenes de nuestros países para:
-
Presentarles la realidad nacional y las opciones
para la plantación de iglesias.
-
Establecer tipo de alianza con los programas de
evangelismo a nivel nacional donde reciban orientación.
-
Requerir mayores acciones evangelísticas y de
plantación de iglesias en todos los niveles del Seminario.
-
Reclutar profesores e invitar ministros que sean
ejemplos de plantadores de iglesias y de compromiso con la obra
nacional.
-
Enfatizar la importancia de la llenura del
Espíritu Santo para el cumplimiento de la Gran Comisión.
El equipo de Diálogo propone incursionar en todo
nivel de influencia, desde las reuniones de FHAD, Cumbres Educativas,
Procepa, Retiros nacionales y distritales, reuniones masivas de jóvenes,
publicaciones en revistas y páginas oficiales de redes sociales para
promover la llenura del Espíritu Santo entre los jóvenes para el
cumplimiento de la Gran Comisión traducido en la plantación de Iglesias.
4. Regreso a nuestra Pentecostalidad
El
equipo de Diálogo destaca que “las expresiones públicas de nuestra
Pentecostalidad” no parecen ser importantes en la vida de nuestras aulas de
clase, planteándose posibles causas:
-
El problema se concentra en “un maestro que se
acostumbró a la teoría pentecostal, pero que se alejó de la práctica
pentecostal (lo sobrenatural y lo espiritual)”.
-
A lo anterior se añade que se piensa que “una vez
pentecostal, siempre pentecostal”, aunque no lo practique en su vida
devocional diaria.
Se proponen acciones:
-
Identificar, afirmar y practicar continuamente
los dones y las manifestaciones sobrenaturales del Espíritu Santo.
-
El Seminario bíblico debe trazar una ruta de
Pentecostalidad práctica, creando espacios suficientes y amplios para el
revertir esta tendencia.
-
Debe dársele camino a la vocalización de los
dones en forma corporal.
-
Motivar y animar a todos los alumnos, cuerpo
administrativo, profesores y directivos, para que en sus aulas de clase,
tiempos de capilla y devocional personal se motive el uso de los dones
como por ejemplo, el hablar en otras lenguas, con su interpretación y la
palabra profética, la oración por los enfermos etc...
-
Motivar a una vida dinámica, vivencial y práctica
personal de disciplinas devocionales.
Encuesta
de Pentecostalidad. La propuesta de una Encuesta de
Pentecostalidad condujo aquí a la elaboración de la misma y su distribución
entre todos los participantes del Diálogo con el fin de que se reprodujera y
aplicara en todas las instancias posibles y lograr indicadores que nos
lleven a determinar el grado vivencia pentecostal en América Latina. Se
espera una re-definición del perfil del docente pentecostal como instrumento
de admisión de los aspirantes a laborar en los Institutos Bíblicos y
Seminarios esperando que sean practicantes y motivadores de la teología
pentecostal. Finalmente, el equipo de líderes propone “diseñar y difundir un
Plan de Clamor Internacional por bautismo, renovación y permanencia del
Espíritu Santo entre nuestros pastores, alumnos, ejecutivos del continente”.
5. Implementación de especializaciones.
El equipo de Diálogo presenta como necesaria la
capacitación especializada en los niveles de Iglesia Local y Ministerial. En
el primero se incluye el uso de material de Global University de “servicio
cristiano” y otros cursos de formación especializada otorgando un valor
simbólico de créditos que el instituto bíblico reconocerá, si el obrero
ingresa al mismo.
Para el nivel ministerial aplicamos especialidades
desde la base de Nivel Ministerial que presenta el Plan Básico con sus 96
créditos tradicionales. La especialización se obtiene añadiendo estudios que
otorgan valores de 32 créditos adicionales para completar 128 unidades
distribuidas así:
Básico Ministerial – no negociables 96 créditos
Contenido de Especialidad
Teología 4 créditos
Materias optativas de la especialidad 14 créditos
Temas generales 10 créditos
Optativas generales 4 créditos
El
equipo de Diálogo recomienda que materias por valor 14 – 18 créditos sean de
las especializaciones específicas y el resto de las materias cuyos valores
de unidades completan los 32 créditos estén abiertas a las necesidades que
cada país considere aplicar.
Las recomendaciones en este tema se centran en que se
siga el esquema presentado en la última versión del Plan Básico respecto a
las especialidades y a la vez que se aplique una estrategia de
implementación basada en:
-
Brindar las materias de especialización antes,
durante o después de concluir los 96 créditos del Plan Ministerial.
-
La asignación de un coordinador para cada
especialidad, con recursos y capacidad administrativa para cumplir las
expectativas y metas de la misma, de manera coordinada con la Dirección
local del Instituto Bíblico.
Comisión Administrativa del Nivel Ministerial
El equipo ministerial del Diálogo asume en este
momento de la convocación una personalidad diferente: asumir la
responsabilidad de ser el ente ejecutor de las tareas del Asesor del Nivel
Ministerial.
Siendo
parte del personal del Servicio de Educación Cristiana (SEC) responsable de
mantener el buen desarrollo de los Institutos o Seminarios Bíblicos el
Asesor del Nivel Ministerial echa mano del recurso de la Oficina del Centro
de Recursos y Asesoría y del equipo internacional de colaboradores para
realizar toda su labor. Entonces la atmósfera del Diálogo, de intercambio de
información y de análisis de propuestas, se convierte en una nueva atmósfera
de evaluación de la vida educativa en este nivel y de las acciones
estratégicas que conducen a respuestas objetivas y efectivas. De la
reflexión se pasa a una dinámica de revisión de ejecutorias planteadas en
reuniones anteriores y la proyección de nuevas tareas.
Por medio de una nutrida agenda se van a abordar
estos asuntos principales:
-
Revisión de asuntos pendientes para ser
concluidos en la presente reunión
-
Análisis de estadísticas
-
Presentación del proyecto de un Directorio de
Seminarios - Institutos Bíblicos
-
Asuntos para someter a la Trienal del SEC de 2015
-
Cambios generales del Plan Básico
-
Propuesta de nueva especialización en Ministerio
Universitario
-
Revisión de materiales bibliográficos del Nivel
Ministerial
-
Anuncio y proyección de nuevas Cumbres Educativas
-
Informe de las acciones y proyecciones de Procepa
-
Novedades acerca de ministerio Fe y Acción
-
La proyección de la Visión 2020
-
Nuevos asuntos
Conclusión: Nueve Diálogos Internacionales y 14 años
de ejecuciones
Llegando
casi a una decena de Diálogos Internacionales desde aquel momento en el año
2001 en que participaron 10 países y una asistencia de 20 líderes, hasta
nuestros días, grandes cambios ha vivido la educación cristiana,
evolucionando e incorporando innovaciones y alternativas eficaces en
beneficio de la formación de ministros. La familia educativa ha crecido
significativamente y nuevos amigos de la educación cristiana se han
integrado enriqueciendo nuestras instituciones y añadiendo fabulosos
recursos para hacer más relevante la misión de la iglesia y la labor de sus
ministros. La unidad continental sigue incrementándose y las expectativas de
expansión a nuevas fronteras son ahora una palpable realidad. Las
reflexiones de los Diálogos cada vez más son anticipos a grandes e
inmediatas ejecuciones. Los involucrados en la formación de ministros se ven
cada vez mayormente acompañados en sus tareas en sus respectivos países y su
tarea de docencia alcanza cada día mayor relevancia y reconocimiento
internacional. Dios ha sido fiel, cumpliendo su compromiso de edificar su
Iglesia y nos ha favorecido con su gracia, dándonos la confianza y el
respeto de las autoridades ejecutivas nacionales y aumentando el número de
colaboradores, líderes influyentes y experimentados que nos han acompañado
en cada proceso. Al Todopoderoso y al Señor de la Mies, el gran Maestro de
los maestros, a Jesucristo, sea toda la gloria.
Como
recomendación de nuestro apreciado colaborador, el Hno. Bello, su comentario
final, al cual nos suscribimos:
“Esperamos que las
orientaciones ofrecidas por estas importantes instituciones educacionales y
teológicas nuestras, ofrecidas en Panamá, no se engaveten en los archivos
del olvido, sino que sean tomadas en cuenta en cada país para llevarlas al
terreno de la práctica.”
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