El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Cumbre Quisqueyana: Alzando la mirada

Jorge Echazábal

Cumbre Educativa 2015 - Rep. Dominicana
Foto de alta resolución

Cumbre Educativa 2015 - Rep. DominicanaHace dos años, y demostrando su proactividad en la tarea de la formación ministerial, el liderazgo de la República Dominicana solicitó formalmente la realización de una “Cumbre Educativa local” en su territorio. Cumplirían los requisitos que exige una Cumbre internacional y promocionarían la participación de lo más significativo de sus líderes ejecutivos y educativos, docentes y directores de Institutos Bíblicos. Creemos que nuestros hermanos dominicanos no escatimaron esfuerzos y recursos para ver este deseo hecho realidad. Fueron 261 participantes quienes llenaron el salón principal del Hotel Hilton de Santo Domingo en un ambiente de gran expectación y alegre compañerismo.

La temática

“Alza tus ojos” (Juan 4:35) como lema de la Cumbre volvió a resonar como un desafiante cántico para la obra educativa dominicana. Los tres ejes temáticos: “Visualizando nuevos… Ministros, Derroteros y Territorios” fueron entretejiéndose entre los cultos, los devocionales y las plenarias del día, en la búsqueda de una “visión trascendente de la formación ministerial”. Inspirados oradores definieron el ministerio, el ministro como siervo y el desafío misional de los comprometidos con esta visión. No faltaron temas como: La compasión del ministro, la multiforme gracia de Dios y la cosmovisión del ministro. Toda esta riqueza en un excelente ambiente de alabanzas y música de adoración a Dios que siempre dejaba a los asistentes con más deseos de buscar su presencia.

La atmósfera

Cumbre Educativa 2015 - Rep. DominicanaCuando se juntan elementos como una exhibición de editoriales cristianas, presencia de pastores, maestros, escritores, líderes comprometidos con la educación y un enfoque renovador tendremos una fiesta educativa. Si a lo anterior añadimos adoración cristiana, compañerismo y la cómoda atmósfera del Hotel Hilton (sus lujosos salones, su buen servicio, la privacidad), tendremos una Cumbre inspiradora que desafía a la excelencia en el servicio a Dios. Damos gracias a Dios por el milagro de conjugar todo este ambiente y por llevarnos de la mano hacia detalles que motivan a tantos preciosos ministros de la Palabra y a los jóvenes que igualmente son motivados. El equipo local de la República Dominicana dio su sacrificado aporte para hacer fácil todos los aspectos de organización y logística, atendiendo con eficiencia cada aspecto. Que Dios bendiga su gran apoyo, su experimentado aporte y la jovialidad de cada integrante de estas comisiones de trabajo.

Cumbre Educativa 2015 - Rep. DominicanaEl interés por los libros

Nuevos títulos, recién salidos de los talleres de impresión, fueron presentados por las editoriales Mi Iglesia Saludable y la Editorial Tyndale con sus diversas ediciones de Biblias. Las mesas repletas de libros fueron de gran interés para los asistentes, para contribuir con su equipamiento para el ministerio. Fe y Acción presentó igualmente sus producciones, aprobadas como libros recomendados por el Servicio de Educacion Cristiana (SEC) de las Asambleas de Dios para su uso como libros de texto en los Seminarios o Institutos Bíblicos de Latinoamérica. No faltaron los talleres relacionados con cada uno de estos ministerios instruyendo y animando a los ministros de la enseñanza. El Círculo de Escritores de las Asambleas de Dios de América Latina (CEADAL), el organismo surgido de las actividades del Centro de Recursos para incentivar a los autores latinoamericanos, estuvo presente con un taller orientador para continuar incentivando a los presentes y futuros escritores. Fue notoria aquíCumbre Educativa 2015 - Rep. Dominicana también la presencia de varios escritores locales que pudieron dar a conocer sus producciones.

La búsqueda de acreditación

La Asociación Teológica de América Latina (ATAL), que refleja el interés por excelencia y altos estándares en la obra educativa estuvo presente. La presentación en plenaria y el taller específico sobre el tema, no solo sirvieron para orientación sobre los procesos de acreditación de los Institutos Bíblicos, sino que despertaron un gran interés por inscribirse individualmente y, por parte de los directores, de inscribir los mismos institutos en ATAL. Setenta y cuatro educadores obtuvieron su carnet de miembro de ATAL por llenar los requisitos y aprobaciones necesarias. Felicidades a estos pioneros que inician sus procesos por la actualización y por la gestión institucional que conduce a la acreditación interna la cual se inicia con la autoevaluación institucional.

Cumbre Educativa 2015 - Rep. DominicanaEntusiasmo por PROCEPA

La participación en los talleres del Programa Formativo para la Certificación de Profesores y Administrativos (PROCEPA) inyecta y da vida a la actividad principal de ATAL. Temas de interés se proponen a los participantes, no tanto como un interés meramente académico (no se otorgan valores o unidades de crédito como reconocimiento), sino como reflexión que genera intercambio de ideas. Los talleristas, en su mayoría expertos sobre los temas que abordan, inspiran a la familia educativa, informan sobre las novedades y actualizan sobre asuntos que deben ser de imprescindible dominio de los educadores.

Cumbre Educativa 2015 - Rep. DominicanaLos talleres de PROCEPA cumplen objetivos de orientación, motivación, actualización y renovación en el ministerio. El sitio www.procepa.org presenta el listado de temas, cuyos títulos hablan por sí mismos de la variedad de intereses cubiertos. En la Cumbre dominicana incursionaron por primera vez en el registro 79 ministros, 119 culminaron el Nivel Básico de 10 talleres y completaron, para su primer período de dos años, 6 hermanos el Nivel de Actualización. Una gran mayoría de estos participantes pudieron iniciarse en los talleres de Actualización. Felicidades por tan grande interés y por el avance que lograron tantos apreciados siervos y siervas del Señor dedicados a la formación ministerial.

El compromiso misionero

Cumbre Educativa 2015 - Rep. DominicanaEl desafío de alzar la mirada para visualizar nuevos territorios fue confirmado como relevante, oportuno e inspirado por el Espíritu Santo, tal como lo sintieron parte de los ejecutivos de la obra presentes. La inspiradora plenaria puso el sello para dar el sentido principal de la formación de ministros: Trabajar por alcanzar las almas, sembrar iglesias en todas partes del mundo y continuar el proceso de hacer discípulos convirtiéndolos en obreros enteramente preparados para toda buena obra. Las palabras del Superintendente, Rev. Nérsido Borg resonaron por todo el auditorio al proclamar un incremento de la gestión misionera como esfuerzo específico y dedicado de la Junta Ejecutiva. El reverendo Darío Mateo, miembro del cuerpo ejecutivo confirmó este sentir convocando a una oración general que marcó lo que nos pareció una nueva etapa para la iglesia nacional al re-enfocar la obra formativa con sensibilidad hacia las naciones y etnias no alcanzadas. Muy bien por la Iglesia Dominicana, que amplía su horizonte hacia esta importante dimensión.

Cumbre Educativa 2015 - Rep. DominicanaPensamientos y comentarios recibidos

  • De una carta de agradecimiento recibida en fecha reciente del Departamento Nacional de Educación Cristiana: Una vez más te agradecemos ser parte de esta maravillosa experiencia, Dios sea contigo!

  • De la Plenaria “Visualizando nuevos Derroteros y Ministerios”: Derrotero – Rumbo predeterminado en la carta de navegación de los barcos. Camino por recorrer. La diversificación de ministerios cumple la visión de Dios de alcanzar el mundo para Cristo.

  • De la Plenaria “Visualizando nuevos Ministros”: La consolación que hemos experimentado, compartida con compasión, y efectuada en humilde servicio, con la unción y gracia del Espíritu Santo, esto es el Ministerio.

  • Cumbre Educativa 2015 - Rep. DominicanaDe la Plenaria “Visualizando nuevos Territorios” – 10 Lecciones misiológicas de la cosecha: Hay que reconocer el momento de la cosecha y aprovecharlo al máximo.

De los asistentes al evento en el formulario de evaluación del evento:

  • …que los medios de comunicación estén al tanto de nuestro movimiento para ayudar a difundir nuestro trabajo en el país con obreros capacitados…

  • ¡Excelente!

  • …Sigan trayendo de estos talleres y Cumbres para República Dominicana…

  • Cumbre Educativa 2015 - Rep. DominicanaOrganicen PROCEPA a nivel nacional…

  • Acérquense más a nuestro país y no nos olviden…

  • La Cumbre debe durar hasta las 6:00 p.m….

  • …que en lo posible se dé la Cumbre más a menudo en nuestro país…

Concluyendo la Cumbre

Despidiendo a tantos amigos en la conclusión del evento en el gran salón y luego en los pasillos y lobby del Hotel tenemos que “alzar” una vez más la mirada frente a ese enorme océano o Mar Caribe que se vislumbra a pocos metros del gran ventanal. Con un horizonte gris, por las connotaciones del clima lluvioso de la isla, pero brillante y claro para la obra de Dios, nos preguntamos una vez más si cumplimos a cabalidad la tarea frente a tan preciosos hermanos.
Queremos servir a Dios en plena dependencia del Espíritu Santo. Queremos estar lo más cerca posible del blanco y cumplir los más altos objetivos del Señor de la Mies. Queremos que El sea glorificado.

Cumbre Educativa 2015 - Rep. DominicanaAlzamos nuestra mirada en lo espiritual y ya nos encontramos nuevamente desafiados a continuar con el trabajo. Nuevos seminarios PROCEPA en dos países de Centroamérica, visita a otros para visualizar necesidades y planear eventos y la inminente celebración de la próxima Cumbre Educativa 2016 en Panamá y cubriendo los países del Sur, en Bolivia. Guiados por el Señor, creemos recibir un llamado a proclamar a la familia educativa que somos “Un Pueblo del Espíritu: único, unido, ungido”. Y todavía con la grata sensación de lo que el Señor hizo en República Dominicana ya comenzamos la promoción invitando a todos a participar.

Declaramos que en 2016 Él derramará su Espíritu, afrontaremos los desafíos, y juntos, como un pueblo único, unido y ungido, cumpliremos con la tarea formativa.