El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Potencializando el Diálogo Estratégico
La experiencia dominicana

Jorge Echazábal

DEN-2El aspecto básico del Diálogo... Fue hace diez años que nuestro equipo viajó a Republica Dominicana con el fin de introducir una nueva modalidad en nuestros servicios. Se trataba del Diálogo Estratégico Nacional (DEN, por sus siglas). Buscábamos reflexionar junto con el liderazgo educativo dominicano los componentes de la planeación estratégica educativa, en especial, para el Nivel Ministerial, Seminarios o Institutos Bíblicos.

El Diálogo como método didáctico en general alcanza sus objetivos por medio de la libre participación de opiniones reflexionando de manera constructiva sobre un tema de común interés. Aplicado a la Planeación Estratégica, se establecen reglas de participación y se confecciona un programa minucioso porque el manejo del tiempo adquiere un valor trascendente.

DEN-2 - Rep. Dominicana, Mayo 2016

La meta del DEN es ayudar a definir la identidad de la obra educativa y convertir la declaración de la filosofía educativa, o sea, nuestra visión y sentido de misión en tareas que tengan consonancia con las ideas expresadas. Es decir convertir nuestras aspiraciones en acciones concretas.  La intervención de un facilitador o moderador será clave para conducir el proceso.

DEN-2 - Rep. Dominicana, Mayo 2016Nuestra visita a República Dominicana hace diez años (la primera de seis experiencias en diferentes países) logró su aporte, siendo un elemento que contribuyó a la idea de una unidad de criterios como factor clave para alcanzar objetivos relevantes a nivel nacional y con un sentido de largo alcance. De estas visitas a los países vimos de primera mano historias autóctonas similares de desarrollo de la obra educativa. Una vez establecida la relevancia de estos elementos los equipos de trabajo pudimos desarrollar juntos ideas y alternativas que contribuirían a un crecimiento sostenido de la tarea de formación de ministros.

  • La experiencia en esta modalidad, Dialogo Estratégico nos dejó los siguientes aprendizajes:

  • La formación debe ser integral, actualizada y satisfacer áreas sensibles.

  • Hay que de redefinir nuestra misión y esto debe llevarnos a enfocar nuestra visión, algo que sustente nuestra razón de existir.

  • Debemos mirar al estudiante como nuestro “cliente” y a los docentes como instrumentos de Dios para su formación.

  • DEN-2 - Rep. Dominicana, Mayo 2016El docente debe por tanto ser un ministro capaz, enteramente preparado para alcanzar objetivos educacionales efectivos.

  • Valores que atañen al perfil de una institución Cristiana como: Bíblica, Pentecostal, Teológica, Integral y Calidad deben ser de obligatoria presencia en la declaración final.

  • Tal declaración debe traducirse en planes de acción que alcanzan metas, objetivos, se traducen en actividades, tareas, asignaciones en las agendas le corto, mediano y largo plazo.

  • Todo debe estar sujeto a evaluación, factor clave de toda administración y de toda estrategia efectiva.

El Diálogo Potencializado- DEN-2

En la nueva entrega que plantea el Centro de Recursos se potencializa el Diálogo. Sea que los directivos y la obra educativa nacional estén activos en procesos estratégicos, o que no hayan logrado la unificación de esfuerzos para plantearse objetivos a nivel nacional, vemos con toda claridad la necesidad de asesoría, de esa participación de facilitadores o moderadores “neutrales”, pero a la vez experimentados y apasionados por una formación ministerial de relevancia.

DEN-2 - Rep. Dominicana, Mayo 2016La visita a Santo Domingo, República Dominicana, los días 13 y 14 de mayo del presente año, para la aplicación del DEN-2, tuvo una participación de 40 ministros, entre ejecutivos de la obra, líderes educativos, directivos y docentes de las diversas modalidades y niveles de la formación ministerial. La atmósfera entusiasta y participativa se dejó sentir desde los primeros momentos. Ocupando aproximadamente un horario de aproximadamente un día y medio dividido en cuatro segmentos el proceso se llevó a cabo con intensas participaciones. Alegres discusiones sobre este u otro concepto o esta u otra experiencia nos detenían en varias ocasiones pero sin perder un ritmo de deliberaciones logrando los siguientes objetivos:

  1. Definición de los significados de misión y visión y los elementos que la componen.

  2. Revisión de modelos de declaraciones conocidas.

  3. Enumerar valores y sus definiciones.

  4. Propuesta de un plan de acción.

  5. Propuesta de los pasos iniciales de la autoevaluación.

DEN-2 - Rep. Dominicana, Mayo 2016La aplicación del DEN2 incluyó una declaración de Visión anterior existente, resultado de previas experiencias, con el fin de revisar sus componentes y replantearlos para una nueva formulación. Debían estar incluidos elementos que permitieran la tarea de autoevaluación como, por ejemplo, el elemento de la búsqueda de la calidad educativa, el carácter pentecostal y la formación integral. El proceso de autoevaluación de la institución educativa, el instituto bíblico y sus proyecciones se fundamentan en una bien definida filosofía educativa expresada en una clara declaración de la misión y la visión. Objetivos educativos se subordinarán a esto.

Estando la obra educativa Latinoamericana ya inmersa en procesos de Acreditación y Certificación por parte de la Asociación Teológica para América Latina (ATAL) es imperativo que el DEN2 tenga como conclusión, más allá de una victoriosa y bien lograda Declaración que “aterricemos” en la observación concluyente de que es factible su implementación porque es posible verificar que sus componentes no solo se pueden llevar a la acción, sino que son observables y repetibles. Para nosotros en el Centro de Recursos el proceso es tan importante como sus resultados.

DEN-2 - Rep. Dominicana, Mayo 2016Finalmente, como testimonio, una reacción espontánea que siempre esperamos que suceda, como evidencia de un proceso exitoso aparte de cada formulación apasionada de los participantes es cuando el liderazgo confirma el éxito de la convocación. El director de la Educación Cristiana espontáneamente invitó a todos a unirse a coro para repetir en voz audible en un espíritu de unidad y como un canto de victoria la declaración a la que habíamos arribado e invitó a todos a hacer una vehemente invitación en oración, al Señor de la Mies, para que, reafirmando su divino compromiso de “edificar la Iglesia” nos acompañara en la realización de la propuesta lograda.

La experiencia dominicana también nos añadió nuevos aprendizajes:

  • Como lo vimos literalmente en República Dominicana, el interés y la participación de los ejecutivos de la obra se evidenciará por su activa presencia en el Diálogo, empoderando así a los líderes educativos y el personal directivo y docente de sus institutos bíblicos.

  • Hoy sigue estando vigente la necesidad de una asesoría educativa que contribuya a identificar prioridades en base a áreas sensibles de necesidad claramente definidas.

  • El Diálogo potenciado implica un mayor compromiso de proyectar convertir planes objetivos en ejecuciones factibles.

  • DEN-2 - Rep. Dominicana, Mayo 2016El DEN2 incursionará en una planeación que involucre metodología para la evaluación de esas ejecuciones. No existirá Dialogo potenciado sin la convicción de que cada elemento pueda ser parte de una autoevaluación, porque siempre habrá la búsqueda de una mayor calidad.

El resultado de haber podido por medio del DEN2 de ejecutar esta nueva modalidad del Diálogo Estratégico, haber podido inspirar y justificar los objetivos en cada país será complementado con una actitud de fe y con una fuerte voluntad para ejecutar lo planteado. A Dios sea la gloria.