El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Cumbre Educativa 2016 Bolivia:
Continúa la elección de Un Pueblo del Espíritu

Jorge Echazábal

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, Bolivia

Foto de resolución alta

Aunque la temática sea la misma, se elabore un programa similar al de la primera versión del 2016 en Panamá y aún se tenga algunos expositores invitados que participan de ambos eventos, no esperamos tener una convocación gemela. Siendo diferentes trasfondos históricos y una atmósfera educativa regional con diferentes y diversas necesidades sabíamos que tendríamos nuevas e interesantes experiencias en nuestra Cumbre Educativa 22 al 25 de Agosto, Santa Cruz, Bolivia, la “versión sur”.

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, BoliviaEn Panamá 18 al 21 de abril trabajábamos en “nuestro patio”, donde se ubica la sede de oficinas del Centro de Recursos. Esto presentó para nuestro equipo condiciones especiales de trabajo. Todos, y no solo una parte de nuestro personal trabajaron de cerca en todos preparativos. Contábamos también con un personal de apoyo conformado por líderes locales a quienes teníamos cerca observando el desarrollo del proceso y ubicándose en las responsabilidades.

En Bolivia éramos una parte del equipo del CRA, y nuestras expectativas estaban abiertas a las desventajas normales de una coordinación a distancia con el equipo local. Para nuestra satisfacción, encontramos un personal de apoyo que nos hizo sentir en casa desde el primer momento. El equipo local boliviano, muy concientizado sobre las necesidades de un evento internacional atendió cada aspecto con esmero, entusiasmo y madurez. La buena coordinación del liderazgo nacional dio ese caluroso toque de apoyo que nos permitió servir a los asistentes, expositores y colaboradores internacionales con eficacia y excelente coordinación.

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, BoliviaLa propuesta temática, basada en que todos los creyentes y cada ministro somos llamados a conformar un pueblo Único, Unido y Ungido por su Espíritu caló profundamente entre todos los participantes.

Una vez adecuada la agenda y el programa para esta Cumbre sur, los oradores, ministros líderes de la Iglesia latinoamericana de la región, ejecutivos, misioneros, directivos de Instituciones Educativas, asumieron el reto de exponer las diez plenarias dedicadas a reflexionar sobre el tema “Un Pueblo del Espíritu”. ¿Quiénes conformaron la audiencia? Líderes educacionales, pastores, docentes, administradores de ministerios afines, representando 15 países de nuestro continente. En esta segunda entrega, una concurrencia de 375 participantes fueron inspirados para reafirmar las verdades que constituyeron los ejes de esta importante temática. “Un Pueblo del Espíritu” con sus diferentes enfoques nos aseguró el hecho de que el Espíritu Santo constituirá en nosotros un Pueblo único, unido y ungido por El y nos acompañará en este camino para lograr metas que Él tiene preparadas.

Llamados por el Espíritu

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, BoliviaLa primera plenaria del evento, a cargo del Rev. Genaro Tarquino, Superintendente de la obra nacional de Bolivia, el primer culto, impactó a los oyentes con la pregunta: ¿Qué es lo que a Dios le interesa? Más que nuestra preparación, son los resultados. Evaluando el alcance del evangelio en su país desafió a todos a aprender de las lecciones bíblicas como la elección de un pueblo por medio de Abraham y la manera en que Israel fracasó al no alcanzar a cumplir a cabalidad su llamado. Exhortó a todos a aprender de estas lecciones y comprender las implicaciones de la llamada Misio Dei (Misión de Dios).

Cada noche de culto la familia educativa fue desafiada a abrir su corazón con las iniciativas del Espíritu. Con estas ponencias se iniciaban las reflexiones sobre los temas ejes. Los oradores fueron usados por el Señor entendiendo que para la ejecución de la obra educativa hemos sido llamados, concertados y tocados por el Espíritu de Dios. Cada mañana siguiente, el gran grupo fue recibido con devocionales sobre la obra personal del Espíritu. Se trata de que somos escogidos, edificados y empoderados por su Espíritu para llevar a cabo la tarea educativa. En las plenarias Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, Boliviaprincipales de la mañana se compartieron los “temas ejes” con los que Dios fue ligando cada exposición para reafirmar el hecho de que somos un pueblo único, por la elección de Dios, unido, por la acción de su Espíritu y ungido por El, por la necesidad de capacitación y autoridad que la misión recibida requieren. (Véase Un Pueblo del Espíritu para un mayor desglose temático)

En la última plenaria, como recapitulación y desafío final, el presidente de la FHAD (la Fraternidad Hispana de las Asambleas de Dios), el Rev. Ricardo Castillo hizo el llamado a cumplir los propósitos de Dios, como pueblo escogido por El. Invitó a modelar los valores éticos y principios morales, a asumir el carácter de ungidos para manifestar las obras de Dios y para producir transformaciones. Al volver a enumerar las lecciones aprendidas durante la Cumbre, declaró que estos son días para la definición de nuestro cristianismo afirmando que sólo una iglesia apasionada por su presencia puede afrontar los desafíos de nuestro tiempo, recordando que el tiempo es ahora para ser sus testigos, proclamar las buenas nuevas y hacer discípulos.

PROCEPA en acción

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, BoliviaNuevamente, en el sur, docentes, pastores, administradores y líderes de la educación se abocaron con interés a los diferentes salones del Hotel Los Tajibos para participar de 27 talleres de PROCEPA, que apuntan a la actualización, renovación ministerial y ayudan a un mejor enfoque de la tarea educativa. Interesantes temas sobre innovaciones educativas, nuevas especializaciones ministeriales y el manejo de recursos para el estudio eficaz. En esta sección se dieron a conocer los instrumentos del SEC para el avance de la formación de ministros y los recursos bibliográficos. La presentación de instituciones y servicios no faltaron en los contenidos de estos talleres. Por cada taller PROCEPA recibido el participante es registrado para incluirle en los procesos de certificación de ATAL.

La dinámica de ATAL

Unido a Procepa, la gestión de la Asociación Teológica de América Latina - ATAL, nuestro servicio de evaluación, certificación y acreditación continuó su dinámica de promoción entre los educadores. Más de 200 nuevos adherentes fueron añadidos a la base de datos de PROCEPA, integrándose a los 5,400 inscritos. En cuanto ATAL, 911 ministros activos han alcanzado la certificación básica, y una cantidad más ya están en el nivel de actualización. ATAL recibió 83 solicitudes nuevas de membresía lo mismo que solicitudes de renovación en los diferentes niveles y de acuerdo a los requisitos cumplidos para esta promoción.

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, BoliviaCumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, Bolivia

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, BoliviaPromoción de Bibliografía

Las grandes Editoriales patrocinadoras de la Cumbre Educativa 2016 como Tyndale, Logos y Mi Iglesia Saludable siempre activas con sus promociones y acompañadas de excelentes regalos a los participantes contribuyeron a una atmósfera alegre y festiva. Hasta el último momento cada participante podía hacerse acreedor de algún obsequio de nuestros patrocinadores. Fe y Acción, presentó sus títulos de textos para uso oficial aprobados por SEC. También, los autores contemporáneos y locales pudieron exhibir sus obras recibiendo buena aceptación.

La atmósfera espiritual y compañerismo

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, BoliviaYa es tradición el alegre compañerismo ministerial y el encuentro de viejas amistades durante la Cumbre. Los llamados al altar se vienen dando aún en las plenarias del día y se experimenta la visitación del Espíritu Santo, con su toque maravilloso y trasformador. En Bolivia se repitieron los intensos momentos de consagración, encuentros transformadores e intercesión unos a favor de otros. A Cristo, el Señor de la mies, sea la gloria.

Otra señal del interés fue la ocupación de unas 30 habitaciones del Hotel Los Tajibos con sus hermosos jardines y ambiente familiar. Temprano podíamos encontrar a la familia educativa, nacional y extranjera, estar cerca para aprovechar el intenso programa de las cumbres.

Gran respaldo local

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, BoliviaDebemos reconocer el gran apoyo de las comisiones locales de trabajo. Puntuales, de buen ánimo, eficientes, y ubicados en los lugares estratégicos, su apoyo se hizo notar ayudando a que el intenso programa de la Cumbre se cumpliera a cabalidad. Nos sentimos complacidos con el buen respaldo local notorio en cada área sensible de trabajo. Sumado a una asistencia general de 229 hermanos bolivianos participantes del evento, el apoyo de estas comisiones hizo sentir su fino servicio como anfitriones, facilitadores de procesos, directores de culto y del servicio de adoración, excelentes traslados y atención personalizada a expositores y visitantes extranjeros. Estamos agradecidos con Dios y con ellos por el especial y desinteresado recibido.

Cabe resaltar la significativa participación en la Cumbre Bolivia de los hermanos de los diferentes países de Latinoamérica, conscientes de la necesidad de trabajar juntos hacia mejores derroteros dijeron presente. Agradecidos, siempre nos mostraremos como sus fieles servidores en la empresa educativa y sus compañeros en todo proceso a favor una formación ministerial relevante, conforme lo demandan los tiempos actuales.

El apoyo de la familia del SEC

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, BoliviaEl equipo del Centro de Recursos y Asesoría, ente asesor del Nivel Ministerial, se ve siempre respaldado por los representantes de las instituciones, escuelas, servicios y ministerios que constituyen el Servicio de Educación Cristiana – SEC, nuestra máxima entidad educativa a nivel internacional. El Foro del SEC es parte del programa, presentando algo de historia de sus esfuerzos conjuntos en favor del discipulado desde la iglesia local hasta los más altos niveles de formación ministerial. En esa oportunidad los oyentes pudieron conocer de un solo vistazo el cuadro completo del trabajo que el SEC realiza. Para esta ocasión estuvieron presentes las siguientes representaciones: SEC - Rodney Boyd, PROCEPA - Miguel Morales, ISUM - Mike y Mona Shields, Facultad - Allen Martin, ATAL - Edgardo Muñoz, Materiales Educativos - Virginia Contreras, Fe y Acción - Judy Graner, Quentin McGhee y esposa, CRA - Jorge Echazábal, Revista Conozca - Edgardo Muñoz, Iglesia Local/FLEDDAD - Abel Encarnación.

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, BoliviaFuimos también honrados con la presencia de los miembros de la comisión administrativa del SEC, quienes junto a las entidades representadas forman el equipo ejecutivo que sirve a Latinoamérica. Estos respetables hermanos fueron: Ricardo Castillo y Jimmy Salazar por parte de la dirección de la Fraternidad Hispana de las Asambleas de Dios (FAHD), David Ellis, director regional para Latinoamérica por parte de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios, EUA; nuestro apreciado secretario del SEC Edgardo Muñoz y otros asesores. Agradecidos por su compañerismo e intenso apoyo en todo el evento.

Agradecidos

Cumbre Educativa 2016 - Santa Cruz, BoliviaSumamente agradecidos a Dios por los buenos resultados, nos sentimos motivados a continuar el proceso. Ya estamos frente a proyectos por concretar en este edificante trabajo, por lo cual el equipo del Centro de Recursos se vuelca a la agenda de compromisos y proyecciones. Fortalecidos por los nuevos amigos se han sumado a la causa por el mejoramiento de los líderes de la formación ministerial, vemos como estas nuevas relaciones se integran a la familia y cientos de nuevas ideas surgen de todo este intercambio. Ciertamente sentimos que el Señor ha añadido nuevos valores a la vida y ministerio de cada participante. Se han despertado nuevas inspiraciones por la mejora educativa en los diferentes países. Continuamos esta visión, y con ánimo inspirado nos mantenemos proyectando, consultando, animando y convocando a todos a favor de una iglesia relevante. Mientras el Espíritu se continúe derramando, El continuará equipando a todo comprometido con la formación ministerial con sus dones y muchos otros recursos. Nosotros, el equipo del CRA queremos estar allí para ser parte de esa elección y bendición. Al Señor de la Mies sea la gloria.