El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


DIÁLOGO 2017: Nuevo horizonte
para la visión educativa

Jorge Echazábal

Diálogo 2017

La experiencia de esta productiva y, diríamos, nutritiva convocación del liderazgo educativo Latinoamericano nos deja una vez más admirados por el cumplimiento de la frase proverbial que reza: Los planes fracasan por falta de consejo; muchos consejeros traen éxito (Pro 15:22).  O quizás esta otra: Así que, no vayas a la guerra sin consejo sabio; la victoria depende de que tengas muchos consejeros (Pro 24:6).

Diálogo 2017El Diálogo Educativo 2017 realizado en los salones del Hotel DoubleTree en el sector bancario de la ciudad capital de Panamá entre el 7 al 9 de marzo, dio como fruto profundas reflexiones que hemos considerado de valor compartirlas con la gran familia educativa.

Los apóstoles realizaron una convocación de las más importantes (Hch. 15), porque consideraron de vital importancia el tema de hacer extensivo el alcance de la gracia y el cumplimiento de la Gran Comisión a los gentiles con todas sus implicaciones. Era un cambio trascendente, el acuerdo era vital para la continuación del incipiente movimiento del cristianismo. Al final, habiendo concretado sus reflexiones arribaron a los enfoques pertinentes y a las conclusiones necesarias diciendo: Pues nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros… Estamos firmemente convencidos de que una atmósfera de seguridad similar produjo el Señor entre los participantes al finalizar la trayectoria de intercambios de ideas que, después de estos intensos días, produjo el serio análisis de la realidad educativa que enfrentamos en Latinoamérica.

Ajuste de metodologíaDiálogo 2017

Siempre hemos afirmado que el ciclo evolutivo del ministerio del Centro de Recursos y Asesoría incluye dos importantes convocaciones internacionales. En los Diálogos Internacionales el cuerpo asesor del Nivel Ministerial para el SEC se sienta a escuchar al liderazgo latinoamericano. Los líderes representantes de los países y ministerios internacionales afines a la formación ministerial pudieron dar un reporte pormenorizado del estado de la educación local. Son informes que nos permiten realizar estadísticas y observaciones de suma importancia.

Estos reportes se reciben con anticipación bajo un formato digital basado en un formulario electrónico diseñado para tal efecto. Mientras cada miembro participante vierte de manera verbal la información, los moderadores del diálogo abordan al líder exponente para obtener su versión acerca de lo que sería la “Mayor Necesidad” y el “Mayor Logro” que a su criterio sea digno de resaltar delante del pleno de los convocados al Diálogo. De allí pasamos a los procesos relacionados con el intercambio de ideas que llamamos “Diálogo”. Esta es nuestra forma de prestar atención a los “latidos del corazón” de la Obra Nacional en cada país participante. (Véase figura del formulario usado para tal efecto).

Diálogo 2017Una vez concluido el Diálogo nos avocamos a organizar las Cumbres Educativas, donde lideres educacionales, pastores, docentes y otros ministerios afines proceden a escuchar por medio de los diferentes segmentos del programa acerca de propuestas, nuevos servicios y en medio de sus segmentos inspiracionales. Así, en parte, atendemos las inquietudes plasmadas en el Diálogo.

El cambio se dio al añadir procesos de planeación estratégica. Buscábamos colocarnos todos en una perspectiva regional, global. Se trataba de ampliar nuestro horizonte de percepciones sobre lo que tenemos en nuestras manos como gran familia y cómo entender y atender mejor nuestras necesidades.

Manteniendo en vigencia la dinámica del Diálogo

No podemos avanzar aquí sin definir el método del Diálogo como una forma de interrogatorio, cuya finalidad no consiste tanto en exigir conocimientos como en producir reflexión. Su carácter constructivo lleva a los participantes a deliberar acerca de los temas a tratar y también sobre sus propios conceptos, evaluando su veracidad y elaborando nuevas proposiciones. La planificación del encuentro en sí es fundamental porque cada participante emite conceptos propios, crítica, duda y reformula, creándose un amplio espectro de temas principales y subtemas que podrían dificultar el logro de los objetivos sino se programa con una minuciosa agenda. Esta dinámica tradicional se mantuvo, de lo cual son conscientes los líderes que han participado en diálogos anteriores.

Ampliando la perspectiva relacional

Diálogo 2017El Señor nos dirigió a construir un diagrama orientador que nos permitiera alinearnos acerca del alcance de nuestras relaciones ministeriales ubicándonos desde un concepto local hasta concepto “macro” o amplio (véase diagrama).
Consideramos que nuestra gestión como líderes educacionales o como “familia educativa” no deben verse desde una perspectiva enfocada solo en una dimensión local. Vivimos en un mundo globalizado en el cual la institución más globalizada es la iglesia de Jesucristo, la obra de Dios, por tanto, el Espíritu Santo nos invita a colocarnos en la cosmovisión adecuada y pertinente a nuestra tarea formativa.

Por acuerdo del liderazgo el Servicio de Educación Cristiana ha adquirido un compromiso más amplio, nos referimos al pueblo de habla hispana, dondequiera que haya concentraciones de creyentes que necesiten la acción de la formación ministerial en el mundo. Es, por lo tanto, obligante que nuestra concepción del alcance de nuestro compromiso trascienda fronteras, porque así está propuesto en la Gran Comisión y así nos guía el Espíritu Santo.

Diálogo 2017En la figura adjunta le llamamos Esferas Relacionales, por cuanto toda la tarea formativa de ministros está dirigida a personas que son llamadas a influenciar su entorno, pero también su mundo. El aula se convierte en foco de interés por ser la expresión mínima de las acciones educativas pero que para nosotros es una esfera de importancia máxima. Necesitamos conectarnos con las esferas subsecuentes por causa del alcance y trascendencia de nuestra tarea. Los educadores conscientes no debemos ponerle límites a la visión formativa ni a nuestro compromiso global, que se acrecienta de manera acelerada con el paso del tiempo.

Lo relacional frente a la realidad

Diálogo 2017Nuestra gestión educativa hallará su fortaleza en las conexiones o relaciones ampliadas. Si los procesos estratégicos utilizan esta perspectiva, entonces nuestra planeación de la tarea tendrá relevancia. Los elementos que dan razón a nuestra existencia, que nos definen y dirigen nuestra filosofía son los valores fundamentales o valores institucionales. Con ellos construimos nuestras declaraciones de Misión – Visión (véase cuadro La Pirámide del Proceso Estratégico), trazamos nuestras metas y objetivos -los cuales se derivan en reglamentos (políticas y procedimientos)- y que a su vez nos llevan a la ejecución de actividades y tareas.

Cuando se trate de la tarea de formación de ministros y cualquier otra tarea relacionada con la gran comisión, son varios los elementos comunes que nos unen. Nuestro cuerpo de doctrinas, nuestras estrategias para la conquista de las naciones por la extensión del Reino. El Plan Básico como instrumento unificador de criterios, planteando desde el principio la filosofía educativa y los diversos métodos e instituciones formativas, todo esto añadido a la visión nacional, con sus énfasis específicos se ubican en la sección de “Plan Estratégico y Ejecutivo”.
El esfuerzo unificador puede hallar en las “tradiciones y costumbres locales”, o su mayor aliado, o su obstáculo más infranqueable. Ha sido siempre natural en el ser humano la resistencia al cambio, así sea actualizaciones, nuevos enfoques, nuevos instrumentos, recursos o métodos y nuevas perspectivas. En el Diálogo 2017 hemos sido desafiados a convertir obstáculos en puentes con la ayuda del Señor y la anuencia de líderes de visión más amplia.

Trabajando en el cambio de perspectiva

Reunidos en Panamá, el liderazgo presente asumió el reto de caminar juntos por una visión ampliada. Esto nos permitiría comprender mejor por medio de los aportes de todos, las necesidades, derroteros y las conquistas o logros recientemente adquiridos.

Con esto en mente, el equipo convocado de líderes de 14 países de habla hispana y los directores o presidentes de Niveles como Isum y Facultad y representantes de los servicios, siervos y siervas del Señor involucrados en la formación de ministros nos avocamos a la tarea de recibir, como es tradicional, los informes de lo acontecido en el último periodo de trabajo. En el proceso cada uno compartió el renglón o situación que consideraran su mayor necesidad y luego su mayor logro. Un formulario servía de guía para este proceso, y la información fue registrada en pantalla para unirla a la de cada país.
Una vez anotados todos los datos y exhibidos en una pantalla cada punto fue motivo de observaciones y análisis permitiéndonos una especie de diagnóstico regional de necesidades.

Retomando el proceso relacional

El siguiente paso fue abordar la perspectiva de los niveles de relaciones del líder local. En un formulario se presentaron las siguientes esferas o niveles relacionales, bajo la interrogante ¿Cómo se relaciona el Director Nacional de Educación y su departamento con…:


• Las Iglesias locales y pastores
• Los estudiantes
• Los profesores
• Los directores de planteles
• La obra nacional o concilio
• El SEC Internacional
• Las agencias de acreditación
• Otras alianzas estratégicas

Diálogo 2017Lo que era una experiencia local, en su país, de relaciones hacia cada uno de estos niveles o esferas, automáticamente se elevó a la esfera regional, global, para convertirse en el siguiente concepto: “Factores comunes de nuestra relación como equipo de liderazgo global o internacional hacia…(las diversas esferas o niveles).”

Los participantes ya podían pensar desde una perspectiva más amplia, lo que nos permitió hacer notables descubrimientos (véase figura de encabezado del formulario). Un líder local de un país determinado podía ver con claridad en que área no se habían logrado necesarios ajustes que permiten una gestión de mayor relevancia para la Iglesia Nacional viendo la suma de los aportes suyos más los de cada uno de los miembros del equipo reunido durante el Dialogo 2017.Diálogo 2017

Un ejemplo de lo que se registró lo podemos ver en este recorte del formulario en el que todos pudieron trabajar.

La experiencia regional, “factores comunes”, arrojó un tipo de perfil, de lo que está ocurriendo en la actualidad en Latinoamérica. Quizás un líder nacional no veía el cumplimiento de alguna de estas características en su esfera local, pero recibió informaciones o impresiones que le invitaron a revisar su factibilidad o efectividad. Se destaca aquí, como ejemplo, la característica No. 3, “integrar a los pastores”. Es un factor clave para incrementar la influencia de la Dirección de Educación Cristiana hacia los llamados, desde que se comienzan a desarrollar como líderes en su iglesia local. Un factor clave en la influencia de la Dirección de Educación Cristiana hacia los llamados desde que se comienzan a desarrollar como líderes en su iglesia local son Los Pastores. Se ve la necesidad de un acercamiento que permita crear puentes que faciliten el llamado desde la iglesia local y una promoción eficaz para brindar la mejor alternativa de preparación para el ministerio.

La influencia educativa en la promoción de credenciales

Se notó que, en algunos países, la Dirección Nacional de Educación puede ejercer una influencia importante a la hora de evaluar el perfil de un ministro a quien se le quiere promover sus credenciales. En la mayoría de nuestros países se considera como muy importante el nivel de grado académico alcanzado en su formación ministerial. El equipo presente se mostró interesado dar un vistazo a los requisitos que se piden en nuestros países para la aprobación de los diferentes niveles de credenciales ministeriales. Un cuadro con esta información “somera” nos ayudó a tener una valiosa apreciación sobre aspectos que son requisitos como: tipo de formación como obrero en iglesia local, bautismo en el Espíritu Santo, tener llamado al ministerio, años experiencia ministerial, grado de formación académica ministerial, etc. Por su alto valor, se propuso como una meta importante tener este cuadro con información más oficial, específica y actualizada.

La experiencia regional, vista en el cuadro “factores comunes”, arrojó un tipo de perfil de lo que está ocurriendo en la actualidad en Latinoamérica. Ya podemos imaginar la valiosa información que se genera al abordar la realidad de Latinoamérica, información que nos llevó a la siguiente etapa del Diálogo.

De la información unificada al diagnóstico

La evolución en la metodología del Diálogo 2017 hizo casi “forzoso” arribar a un diagnóstico trabajando en lograr una información consolidada. Bien nos enseñan las escrituras la necesidad de prepararnos en base a lo que esté más cerca de la realidad antes de emprender una tarea de construcción como lo es la formación de ministros pues construimos en el carácter y en las vivencias de las personas:

Si alguno de vosotros quiere construir una torre, ¿acaso no se sentará primero a calcular los gastos y ver si tiene dinero para terminarla? No sea que, una vez puestos los cimientos, si no puede terminarla, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, diciendo: ‘Este hombre empezó a construir, pero no pudo terminar (Luc 14:28-30).

Diálogo 2017Con tan grandes desafíos es la hora de planear bien aquello a lo cual nos está designando el Señor identificamos los aspectos del FODA como Fortalezas en las cuales nos apoyamos, Puntos débiles que nos desafían a superarlos, Oportunidades del entorno educativo que debemos aprovechar y Amenazas a enfrentar. Creemos de importancia destacar las coincidencias en casi todos los aspectos del Foda.

Fortalezas

Reconocemos con gran satisfacción el alto lugar a donde el Espíritu Santo nos ha llevado, ocupando una posición ejemplar de desarrollo de la tarea educativa en comparación con otras regiones del mundo. La relación crecimiento de la obra, con la apertura y el énfasis en la formación de los ministros es algo de lo cual nuestras asambleas deben sentirse altamente satisfechos. Es entonces nuestro gran desafío el sostener este avance y buscar los más elevados estándares para mantenernos competitivos y trabajar con mayor excelencia, pues el crecimiento exponencial de la población y los nuevos y enormes retos de ese desarrollo nos llaman a vigilar de cerca nuestras fortalezas.

Fortalezas como el Plan Básico con su contenido actualizado y de alta calidad captan nuestra atención. La unidad continental, la unificación de criterios y otros elementos importantes son parte de esa fortaleza. Todos estos nos hablan de interrelación, conectarnos, nos hablan del criterio de vernos como un equipo, como una familia. Veinticuatro factores de fortaleza nos dan la convicción y ánimo para un trabajo de alcance continental y mundial.

Debilidades

Diálogo 2017La obra educativa local es afectada por diversidad de tendencias positivas y negativas. Igualmente, cada iglesia local debe preparar a su congregación para afrontar los cambios, entender el pensamiento actual y ver si nos mantenemos relevantes. Si superamos las debilidades, otra vez impactamos con nuestro mensaje de salvación, reconciliación y restauración del hombre. Aquí se destaca la “falta de continuidad en el liderazgo” y la consiguiente dificultad de lograr una visión nacional” (véase cuadro de Puntos Débiles). Observamos el surgimiento de nuevos líderes que van fortaleciendo la obra nacional. Pero estos cambios pueden detener la relación y la continuidad de procesos. Nos afecta igualmente una débil conexión con el pastorado. Se hace necesario esa construcción, desde la Iglesia Local, de ese perfil de obrero local equipado para iniciar su camino a su formación ministerial en el seminario o instituto bíblico.

Oportunidades

Diálogo 2017Aquí destacamos la relación de oportunidad 2. y 3. de nuestra figura. La relación de nuevas iniciativas misionales que se enfocan en la extensión del reino en lugares “no alcanzados”. El perfil del obrero sembrador de Iglesias debe ser nuestra prioridad, por cuanto también lo es la movilización misionera y la plantación de iglesias. De allí la preocupación de abrir espacios de especialización ministerial y hacerlos accesibles por medio de los seminarios o institutos bíblicos.Diálogo 2017

Amenazas

Las Sagradas Escrituras nos prometen que “ningún arma forjada contra nosotros prosperará” (Isaías 54:17), pero no se nos asegura que seremos inmunes a los fenómenos del desarrollo de la sociedad que atentan contra el avance de su obra. Destacamos aquí el avance de la educación secular con sus demandas y filosofías además las prácticas y enseñanzas derivados del neo pentecostalismo. Será de alta prioridad para nosotros la preservación de la sana doctrina y la conservación de nuestras raíces pentecostales. Es un constante y creciente desafío Orientar a los ministros y hacer defensa contra prácticas, mensajes y conductas que riñen contra los principios bíblicos.

Nuestros valores

Diálogo 2017El análisis Foda nos llevó a reconsiderar los valores sobre los cuales está fundamentado nuestro movimiento. Hablamos de los fundamentos, los elementos que nos distinguen, que nos desafían. Ellos conforman nuestro ADN, son nuestra marca, dirigen nuestra filosofía y son los componentes de toda evaluación de nuestras actuaciones. Son bíblicos, son esenciales, no negociables, no sufrirán alteración, no se acomodarán a los tiempos y serán enseñados a las generaciones emergentes.

Fase final: Conclusiones

En este punto, la visión se ha ampliado, el horizonte extendido, lo que nos permite tomar mejores decisiones, en base a una cosmovisión amplia de la tarea que tenemos por delante. Pensamos en términos de “nosotros”-nivel macro- sin que se pierda la conciencia de nuestras necesidades locales. Tenemos en nuestro poder instrumentos muy valiosos de referencia. Revisamos nuestros recursos y potencialidades. Fortaleceremos esas áreas que se destacan y que nos inspiran. Diálogo 2017

La “torre” que queremos seguir construyendo (Lucas 14) requiere meditar sobre lo que tenemos para seguir con nuestro ministerio. La “multitud de consejeros” ha rendido su fruto. Estudiaremos las amenazas para encontrar caminos para convertirlas en oportunidades. Todos los puntos de enfoque requerirán estrategias, tareas a cumplir, metas que alcanzar, trabajos a realizar. Los líderes comprometidos con la formación ministerial hallarán en nosotros, como comisión de asesoría, un aliado incondicional para caminar juntos hacia la realización de sueños y el logro de altos objetivos. Podemos decir como al principio: “Pues nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros…”

Ahora, el diálogo se ajusta para transferir las conclusiones a la Comisión de Asesoría del Nivel Ministerial. Los miembros del equipo se acercarán lo más posible a ejecuciones ministeriales. Llevaremos nuestra influencia a los niveles ejecutivos necesarios. Llegaremos al punto de las recomendaciones y de plantear desde el Servicio de Educación Cristiana, la asesoría efectiva, los correctivos, las nuevas propuestas.

Diálogo 2017Se ejecutarán las actividades por medio de nuestras convocaciones utilizando los medios y recursos disponibles. Nos hemos acercado lo suficiente al corazón de la educación cristiana en Latinoamérica. Los líderes comprometidos con la formación ministerial hallarán en la comisión de asesoría, un aliado para caminar juntos hacia la realización de sueños y el logro de altos objetivos. Hasta aquí nos ayudó el Señor de la Mies. Sea su nombre glorificado.