El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Informe 2017 del
Bienio de Recursos Bibliográficos

Rodney Boyd

Hace un año, describí nuestros anhelos para los años 2017 y 2018, declarado como el Bienio de los Recursos Bibliográficos. A continuación, doy informe de los que hemos logrado en el 2017 y de cualquier modificación de plan. Para ayudarnos a recordar, el enfoque es y será actualizarnos con las mejores opciones disponibles de recursos bibliográficos. De estos, los mejores son los que enseñan y reflejan la sana doctrina y de preferencia que sean de corte pentecostal. Deben estar disponibles y accesibles. Además, deben ser útiles, contextualizados y actualizados.  (Nota: Ver artículo En búsqueda de los mejores recursos bibliográficos.)

No queremos desglosar otra vez las tendencias y condiciones llamativas que compartimos hace un año. Sin embargo, cabe incluir la lista de ellas como las carencias que nos desafían o animan a seguir trabajando:

Tendencias y condiciones llamativas:

  1. Los caminos fáciles, rápidos e inadecuados

  2. El auge y mal uso de información no confiable

  3. Presupuesto insuficiente y-o falta de compromiso necesario para invertir en recursos bibliográficos

  4. Libros de texto antiguos y carencia de escritores teólogos pentecostales y ministeriales

  5. Lento cambio del paradigma de libros impresos a recursos digitales

Mencionamos algunas iniciativas que pretendimos que íbamos a seguir durante el bienio. ¿Qué ha ocurrido en el último año para avanzar estas respuestas?

1. Concurso de escritores 2017-2018. Seguimos orando que nuestros pastores experimentados en el evangelismo y el discipulado participarán en el concurso. Hemos recibido dos entradas hasta ahora. En la última reunión de la comisión administrativa de Conozca, se tomó la decisión de extender un año el concurso. Detalles en la página de Conozca. Cuando terminemos el proceso, pensamos que tendremos un compendio excelente de capítulos que servirán por muchos años como el libro del texto para la materia M2103 Métodos de evangelismo y discipulado.

2. Libros del texto del Nivel Ministerial en formato Logos. Hace un par de meses atrás, el presidente del departamento latino de Software Bíblico Logos me comunicó que había logrado conseguir los derechos para los libros de Editorial Vida, Grupo Nelson y Harper Collins. Eran los libros que faltaban para poder ofrecer una colección Logos de libros de texto para el Nivel Ministerial del Plan Básico. Además, me dijo que Logos iba a ofrecer una colección básica de recursos (biblias, comentarios, diccionarios, etc.) a precio bajo y alcanzable. A la vez, ofrecerá el programa de búsqueda sin costo para los que compren la nueva colección Plan Básico. Entonces, esta iniciativa está avanzando y esperamos que en pocos meses este producto esté disponible.

3. Serie Fe y Acción. El libro Evangelio de Juan de Fe y Acción tendrá su estreno en abril en Tegucigalpa, Honduras, en la Cumbre Educativa 2018. Los editores Quentin y Elizabeth McGhee nos informa que dos libros más deben de salir este año: Epístolas carcelarias y Epístolas pastorales.

4. El CRA sigue ampliando su biblioteca. En mayo, terminamos con la construcción del local asignado para la biblioteca en el CLASED – Centro Latinoamericano de Asesoría Educativa, la sede del CRA, Piedad-ChildHope Panamá y CIECAD (Confraternidad de Instituciones Educativas Centroamericanas de las Asambleas de Dios). Amoblamos la nueva biblioteca con libreros, counter y otros muebles. En julio y agosto se incorporó la biblioteca del ISUM a la del CRA. Después de añadir los libros de ISUM, la cantidad suma en más de 3,000 volúmenes. Hemos comenzado incorporar los libros en inglés de la biblioteca personal de su servidor, recibido por donación que representa como 750 libros adicionales. Este año queremos identificar, comprar e incorporar los libros que se faltan del ISUM y la Facultad de Teología para cumplir con las bibliotecas recomendadas para sus seminarios y módulos.

5. Colaboración entre la Comisión de Asesoría del Nivel Ministerial y la ABALC. Durante el Diálogo Internacional de Líderes Educativos que se celebró en marzo del año pasado, la Comisión de Asesoría nombró al hno. Pablo Weis, el nuevo director de ABALC, para servir como presidente de una comisión de revisión de libros de texto y bibliografías del Nivel Ministerial del Plan Básico. Se aprobó la creación de la nueva Bibliografía Esencial que incluirá como 10 libros fundamentales para cada materia. Estamos buscando maneras para suministrar la Esencial en formato digital para las bibliotecas de nuestros institutos bíblicos.
6. Colaboración con la ATAL. Este año abarcamos la definición de criterios para la biblioteca y más allá para los diferentes tipos de institutos, seminarios y extensiones-anexos-etc.

Damos gracias al Señor por lo que hemos podido lograr durante el último año. Por favor, únase al Bienio de los Recursos Bibliográficos en oración y ánimo.