El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Cumbre Educativa 2018:
¿Por qué la Palabra de Dios?

Por Jorge Echazábal

Cumbre Educativa 2018Seguimos aferrados al pensamiento de Dios, expresado en las Sagradas Escrituras, como la única verdad absoluta, como estandarte que rige nuestras normas de conducta, como ancla firme de nuestra fe.

Las Sagradas Escrituras con sus principios, mandamientos, historias, promesas, poesías y anuncios proféticos no parecen encajar en este tiempo de auge de tecnología, comunicaciones y filosofías en constante evolución y actualización. ¿Por qué, pues, asumir que, en este mundo lleno de gente de pensamiento posmodernista, materialista y superficial, inclinados a toda forma de hedonismo y misticismo, todavía podemos creer y ser dirigidos por un libro que data de más de dos mil años?

Porque no se trata de un contenido de pensamiento que pueda compararse con ningún otro mensaje jamás plasmado en ninguna clase de documento. Sus Cumbre Educativa 2018palabras y pensamientos contienen un poder, una trascendencia y una vida imposibles de relacionar con ninguna filosofía conocida o por conocer. Tienen que ver con el Creador, el único Dios, eterno, quien hizo el universo y sostiene lo que existe y tienen que ver con sus relaciones con el hombre y con el sentido de la existencia.

La posmodernidad nos ofrece el relativismo y una falsa espiritualidad, que lo que pretende es despojar y usurpar las bases de nuestra fe. Ha penetrado en la vida de la Iglesia y está logrando nefastos avances. De allí la urgencia de volver a aferrarnos al Manual del Constructor, las Sagradas Escrituras. Su Palabra será más que suficiente para recuperar todo terreno perdido de la fe y la verdadera espiritualidad, y sólo con ella lograremos nuestras más altas metas en la formación ministerial.

Nuestra consigna

Cumbre Educativa 2018Al equipo del Centro de Recursos y Asesoría nos une un fuerte lazo con los educadores, pastores y líderes de ministerios abocados a la tarea educativa. Nuestra consigna es la forja de ministros, siervos de Dios, de una diversidad de dones, habilidades y talentos dados por Dios. Ellos son llamados a ser relevantes en el cumplimiento de la Gran Comisión, que implica la salvación de las almas y la extensión de su Reino.

El pensamiento de Dios, lleno de ese poder, de esa trascendencia y de esa vida será proclamada en esta magna convocación como: La Palabra de Dios – Inspirada, útil y fiel para transformar al hombre en un ministro enteramente preparado para toda buena obra.

¿Por qué afirmamos que es inspirada?
¿Cómo puede tener utilidad hoy?
¿Cuál es nuestro fundamento para atribuirle la cualidad de ser fiel?

La temática de Cultos, Devocionales y Plenarias

DE LA INSPIRACION, SU AUTORIDAD Y EFICACIA

Para vivirla y ser vivificados por ella…

Cumbre Educativa 2018Reconocemos la amalgama constituida del Espíritu Santo con los escritores humanos que produjo el texto bíblico inspirado. La Palabra de Dios, viva y eficaz por el Espíritu, hoy es fuente para vivificar nuestro espíritu y nos confirma la seguridad de poder vivirla. Sus promesas cobran vida y se cumplen por este respaldo divino. Sus afirmaciones reflejan la autoridad de su Autor y nos sostienen frente a toda fuerza contraria como arma infalible. Por tales razones, con alta convicción, somos llamados a comunicar con certeza sus verdades absolutas.

Observe esta traducción del texto de 2 Tim. 3:16-17 (NTV): “Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.”

Cumbre Educativa 2018Creemos que el producto de enseñar, predicar, transmitir la Palabra será que una nueva, intensa e impactante vida se transmitirá a esa persona y su existencia cambiará. A eso le llamamos vivificar.

Los antiguos testificaban de esa experiencia: “Si tus enseñanzas no me hubieran sostenido con alegría, ya habría muerto en mi sufrimiento. Jamás olvidaré tus mandamientos, pues por medio de ellos me diste vida.” – Sal 119:92-93 NTV

Defenderemos el argumento de su inspiración asumiendo nuestra responsabilidad ante todo el que demande razón de ello, pero, de Jesús se decía que “enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas…” No queremos contender como los escribas, queremos declarar que ella, la Palabra es “viva y eficaz… más cortante que espada de dos filos”. Las Sagradas Escrituras penetran el interior del hombre y se anticipan a nuestros pensamientos y aún a nuestras intenciones. Es eficaz como arma espiritual y sus principios son aplicables a toda persona, en todo tiempo y en todo lugar.

Nuestra expectación

Cumbre Educativa 2018En la Cumbre Educativa 2018, maestros, pastores e influyentes lideres educacionales se unirán en una efervescencia de exposiciones coordinadas por el Espíritu Santo para motivarnos hasta a desandar el camino, recuperarnos y enfilar con nuevos bríos la reconquista de la prominencia de la Palabra de Dios en nuestro ministerio. Volveremos a comunicar su Palabra, no con debilidad o inseguridad o como quien comunica una filosofía entre muchas. Nuestra convicción sobre sus verdades absolutas se reflejará hasta en nuestro tono de voz y nuestros gestos al comunicarla.

Creemos en el Señor que utilizará esta Cumbre, sus cultos, plenarias, talleres y otras interacciones para equiparnos ante el vertiginoso avance del pensamiento posmoderno que intenta desmeritar el poderoso milagro de millones de vidas impactadas por el Espíritu Santo a través de la Palabra produciendo regeneración y transformaciones extraordinarias.

Cumbre Educativa 2018El evangelista y pastor David Wilkerson dijo: “Lánzate con una fe plena en la Palabra escrita de Dios. Acepta el desafío del Señor de vivir de acuerdo a su Palabra. “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Debes ser capaz de decir: “¡Viviré y moriré por la Palabra de Dios!” (Artículo devocional publicado en Febrero 8, 2018)

DE SU UTILIDAD DERIVADA DE SU PODER Y EFECTIVIDAD

Para conducirnos a la verdad y al éxito...

Su Palabra como verdad liberadora, es el recurso del cielo que lleva al cambio de conducta y actitudes, apelando a la conciencia sobre los caminos o decisiones equivocadas. Convierte a su iglesia y a sus ministros en columnas y baluartes de la verdad, no hablando sobre la verdad, sino comunicando la verdad absoluta de Dios. Así, con el directo respaldo divino, la Palabra se convierte en nuestra muy efectiva y única regla de fe y conducta.
Los maestros partiremos en la carrera ministerial sobre la base de que trabajamos, no con opiniones sobre la verdad, sino que enseñamos la verdad absoluta de Dios. La iglesia debe cumplir su rol como “iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.” (1Ti 3:15)

DE SU FIDELIDAD, SU PERMANENTE EFECTO CONSTRUCTIVO

Para transformar, convirtiendo el alma y perfeccionando la fe...

Cumbre Educativa 2018Enseñamos su Palabra porque es el único contenido espiritual, más que intelectual, que permanece operando entre el alma y el espíritu del hombre motivándolo a cumplirla mientras logra su efecto dual, activando y fortaleciendo su fe. Una vez iniciada esta construcción en su ser interior, la Palabra, respaldada por el Espíritu, proporciona la idoneidad para enseñarla a otros, a la vez que contribuye con el cumplimiento de sus elevados planes y propósitos únicos e individuales.

En la Cumbre Educativa 2018, los involucrados en la educación, los comprometidos con la formación ministerial, volveremos a escuchar el propósito, aquello a que está destinada la Palabra de Dios. El Señor de la Mies nos dirá que su finalidad es: “que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” Seremos inspirados a seguir el modelaje de Dios en nuestro ser interior por su Palabra, porque es fiel para transformar y renovar nuestro entendimiento. 

No esperaremos otra cosa que cambios en nuestros estudiantes (Isa 55:11). Nuestra vocación no fue recibida solo para trasladar conocimientos, sino para ver el cumplimiento de objetivos de Dios en la vida de cada estudiante. Construimos con la ayuda del Espíritu Santo el perfil de ministro que necesita y espera la iglesia y este mundo cambiante.

Dr. Samuel PagánAnuncio especial

Este año, contaremos con la visita y participación del Dr. Samuel Pagán, insigne maestro, prolífico conferencista, autor de importantes obras literarias, reconocido biblista y decano en el Centro de Estudios Bíblicos en Jerusalén y en Estados Unidos, creemos recibir un tono de trascendencia e importancia a la intención de deliberar sobre nuestra temática central, la Palabra de Dios.