El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Cumbre 2018 Honduras:
Una cita con las sagradas escrituras

Jorge Echazábal y Christian Thorne

Cumbre 2018 Honduras

Foto grande

Cumbre 2018 HondurasUna atmósfera nueva se respiraba esa mañana del 16 de abril del presente año en el Hotel Maya, Tegucigalpa, Honduras. El día anterior el gran salón y sus pasillos se habían llenado de nacionales, hondureños que, inflamados de fervor se reunieron para celebrar una concentración llena de letreros, representaciones y consignas ideológicas de una facción política. Pero ahora, el emblemático hotel se convertiría en el centro de una convocación muy diferente. Cientos de influyentes líderes latinoamericanos, la mayoría de ellos dedicados a la vocación educativa y labores afines a la formación ministerial afirmarían su compromiso con el Señor de la mies. El personal del hotel acomodaría rápidamente toda la infraestructura para un encuentro de mayor trascendencia, la Cumbre Educativa 2018.Cumbre 2018 Honduras

La temática central, el lema o consigna no serían arengas políticas, sería “La Palabra de Dios, inspirada, útil y fiel”. Las Sagradas Escrituras no sería presentado solo como el recurso para la temática de la convocación. La propuesta del evento era que cada entrega, cada exposición o conversatorio sería un homenaje al pensamiento de Dios expresado en la palabra escrita y una renovación del compromiso de apreciar su trascendencia frente al llamado de impactar a las nuevas generaciones.

La posmodernidad con su oferta de relativismo y misticismo disfrazado de espiritualidad, pretende despojar y usurpar las bases de nuestras normas y principios de la fe. Con notoria urgencia, por medio de la Cumbre Educativa 2018 Honduras nos tocó llamar a todos a volver a aferrarnos al pensamiento de Cumbre 2018 HondurasDios, expresado en las Sagradas Escrituras, como única verdad absoluta y ancla de nuestra fe. Su Palabra sería más que suficiente, y sólo con ella lograremos nuestras más altas metas en la formación ministerial. Por eso, unos 425 ministros de la Obra del Señor nos unimos para proclamar: La Palabra de Dios – Inspirada, útil y fiel para transformar al hombre en un ministro enteramente preparado para toda buena obra.

El esquema de la Cumbre Educativa

Un fabuloso cuadro temático de ponencias llevaría una secuencia de asuntos por tratar respecto al rol de la Palabra de Dios en toda dinámica relacionada con la formación de obreros para la mies. Cultos, devocionales y conferencias plenarias convertirían esta cita en un foro para el enriquecimiento e inspiración de aquellos involucrados en el alto compromiso de formar ministros.

Cumbre 2018 HondurasLos ejes temáticos llamaban a abordar pensamientos centrales que para cada día de la Cumbre. Los expositores desglosaron significados y aplicaciones sobre la palabra de Dios. Como ejemplo tendríamos que:

  • La Palabra de Dios se presentaría como inspirada: Para vivirla y ser vivificados por ella; de allí su autoridad y eficacia. Por tales razones, con alta convicción, seríamos llamados a comunicar con certeza sus verdades absolutas.

  • La Palabra de Dios se presentaría como útil: Para conducirnos a la verdad, a la obediencia que garantiza el éxito; de allí su poder y efectividad. Así, con el directo respaldo divino, la Palabra se convierte en nuestra muy efectiva y única regla de fe y conducta.

  • La Palabra de Dios se presentaría como fiel: Para transformar, convirtiendo el alma y perfeccionando la fe; de allí su permanente efecto constructivo.

Una vez sentido este efecto en su ser interior, la Palabra respaldada por el Espíritu proporcionaría la idoneidad para enseñarla a otros y a la vez contribuiría con el cumplimiento de sus elevados planes y propósitos únicos e individuales.

Cumbre 2018 HondurasDiez inspiradoras plenarias

Más de una docena de experimentados oradores fueron usados por el Espíritu Santo para tejer una entrega de temas que constituyó el gran desafío para cada participante. Desafío que se pudo sentir en cada llamado al altar, que daba el toque de inspiración para activarnos a la acción. Muchas lágrimas fueron derramadas en la presencia de Dios, lágrimas de consagración y de afirmación de nuestro compromiso frente a las confusiones de la posmodernidad y a las tendencias que quieren desviar a la Iglesia de su principal misión.

Un invitado especial: Samuel Pagan

Cumbre 2018 HondurasSamuel Pagán, el insigne traductor de la biblia y escritor de obras relacionadas nos acompañó en presentación plenaria y en taller. Su estilo sencillo y a la vez profundo nos inspiró a adentrarnos en el conocimiento del Verbo de Dios como la palabra viviente, que transfiere su mensaje vivo a sus discípulos y que nos invita a recordar nuestra misión como maestros discipuladores, transformadores de vidas. Su calidez y don de gente permitió a nuestro, ahora bautizado como “Tío Samuel”, compartir sus experiencias a nivel personal con todos aquellos que lo buscaron para hacer preguntas o simplemente intercambiar unas palabras con él.

Pudimos aprender de forma práctica cómo sacar el mayor provecho a los recursos académicos y pastorales que tenemos en nuestras biblias de estudio, valorando aún más el esfuerzo que hacen las diferentes editoriales al ofrecer Las Sagradas Escrituras en nuestro idioma.

Presencia motivadora de ATAL

Cumbre 2018 HondurasDisfrutamos de la presentación de una importante cápsula informativa por parte de los líderes internacionales de la Asociación Teológica de América Latina (ATAL). En esta nos concienciaron de la importancia de mantener un alto nivel de excelencia en la preparación de nuestros ministros, promoviendo la implementación de los procesos de autoevaluación con el asesoramiento del Departamento de Calidad Educativa del CRA. Esta gestión se realiza con miras a que nuestras instituciones de formación teológica y el personal que en ellas se desempeñan, reciban la certificación de excelencia avalado por nuestra organización.

Nos emocionamos al ver los rostros de satisfacción de cada hermano al recibir su credencial de membresía de ATAL. Una cifra ajustada de 115 profesores e instructores recibieron el documento carnet, de los cuales 60 de ellos lo estrenaban por la primera vez. Su mensaje al afiliarse a esta importante entidad, no es otro que interés de buscar la excelencia ministerial.

Celebrando con Isum

Cumbre 2018 HondurasSiempre alegre e inspiradora, la presentación del Instituto de Superación Ministerial – ISUM, nos mostró la tarea cumplida durante 50 años alcanzando a miles de ministros con este seminario que ha sido el eje formador de los principales líderes nacionales latinoamericanos. Enhorabuena, le decimos a nuestros queridos directores, los esposos Mike y Mona Shield. La presencia de su fundador y director por muchos años, el Hno. David Grams y esposa engalanaron el acto solemne de la entrega de la placa conmemorativa con la cual la familia educativa expresaba un gesto de profundo agradecimiento a este gran maestro y a la multitud de directores de seminario y profesores que han inspirado y entrenado a tantos líderes educativos bajo el lema “Conocimiento y Fervor”. La Placa expresaba el agradecimiento de todos los beneficiados de este gran servicio:

La familia educativa del Servicio de Educación
Cristiana celebra con regocijo la gran labor del
INSTITUTO DE SUPERACIÓN MINISTERIAL
en Latinoamérica por medio siglo, transformando
ministros y llevando el proceso formativo a niveles
de mayor eficiencia y entrega a la vocación ministerial.

Proclamamos el tiempo de Jubileo Isumista dando gracias
a Dios por generaciones de líderes impactados diciendo:

¡ESTO ES ISUM!

SERVICIO DE EDUCACIÓN CRISTIANA
Año Conmemorativo 2018

Cumbre 2018 Honduras

El impacto de PROCEPA

Cumbre 2018 HondurasAún previo a la inauguración propia de la Cumbre, el primer día se dio el agradable y conocido hervidero de ministros interesados en aprovechar las primeras horas del día para tomar talleres PROCEPA. Una matrícula de 177 invadió los salones del hotel asignados para esta parte de entregas. Seis talleres tomados permitieron a los primeros matriculados al evento avanzar en sus procesos de certificación.

Similar a esta experiencia explosiva de interés por la actualización y el reforzamiento de ministerios ocurrió en los dos días siguientes. Los docentes y administrativos presentes a la Cumbre constituyeron la matrícula, que a la vez representaba la entrega de 29 talleres divididos en los conceptos temáticos (acordes con la temática del evento) y los generales (básicos y de actualización), todos aceptados con registro PROCEPA para contribuir a la certificación.

Cumbre 2018 HondurasNuevos e interesantes títulos han sido traídos. Los títulos hablan por si mismo acerca de su trascendencia:

• La preservación de las Sagradas Escrituras
• Enseñando la Palabra de Dios para la transformación espiritual
• El método devocional de estudio de la Palabra de Dios
• Los cinco valores esenciales del SEC
• La taxonomía cognitiva de Bloom para la era digital
• Enriqueciendo la clase presencial con el uso de la tecnología
• Conociendo tres generaciones en el mismo entorno educativo

El “valor añadido”

Cumbre 2018 HondurasLa conjugación de ofertas y orientaciones por parte de las Instituciones del SEC y ministerios afines siempre dan a la Cumbre ese toque que inyecta a la familia educativa de recursos e informaciones que nos fortalecen. La intervención de Fe y Acción, cada año ampliando la gama de títulos específicamente diseñados para llenar las necesidades del Pensum de nuestros institutos bíblicos es un ejemplo de esto. Los aportes de la Asistencia Bibliotecaria para América Latina y el Caribe –ABALC y de las organizaciones editoriales que patrocinan la Cumbre (Harper Collins/Vida, Tyndale y Patmos) orientan y promueven el buen uso de los recursos bibliográficos. El foro de instituciones, ministerios y servicios del SEC presenta la conexión que integra el nivel ministerial con los equipamientos de los ministros en niveles de Licenciatura y Posgrado. A la par se desarrollan nuestra revista teológica Conozca, inspirando y educando.

Cumbre 2018 HondurasPero el toque final que desafía al mejoramiento en nuestra labor educativa son los esfuerzos integradores del Centro de Recursos y Asesoría y la recién instalada Dirección de Calidad Educativa por medio de la oferta de servicios de congresos educativos, asesoría para la autoevaluación y los diálogos, tanto internacionales para consulta y planeación regional como los estratégicos nacionales que apuntan a la planeación estratégica de la formación ministerial en cada país.

Comentarios de participantes

Nos inspiran y nos desafían, nos corrigen y nos invitan a adaptarnos. Los comentarios de los participantes son muchas veces la razón que nos motiva al mejoramiento de nuestros métodos y estrategias. Compartimos unos pocos de estos tomados al azar:

• ¡Todo excelente!
• Importante solicitar informe del avance de entrenamientos para el uso de la tecnología.
• Sería propicio mantener un ambiente de adoración en plenarias reforzando nuestros cultos pentecostales…
• Que se oriente mejor a los nuevos participantes sobre cuales talleres recibir.
• Favor incluir más tiempo de práctica en los talleres…

Cumbre 2018 HondurasVarios comentarios sugerían más tiempo de ministración y de altar. No cabe duda que el Señor nos ha ido llevando a un proceso de expectación de ese mover de Dios en los llamados al altar que nos caracterizan, sin distingo del tema o el método de entrega. Siempre esperamos ese sello pentecostal al final del discurso.

Un cierre desafiante

Ese 19 de abril quedaría marcado en las vidas de todos los que hicieron la gran inversión de tiempo, dinero y plena atención concentrada, no porque ocurriera un evento diferente el último día, sino por ser la conclusión de una intensa faena de aprendizaje, compañerismo, inspiración, actualización y adquisición de recursos. La entrega de certificados constancia del evento, los reconocimientos del cumplimiento de ciclo básico o de actualización PROCEPA, la foto del recuerdo, la entrega de credencial de Cumbre 2018 HondurasATAL, sumado a las decenas de notas, apuntes, folletos, libros comprados, textos para institutos bíblicos, hacen sentir la ganancia en recursos y valores espirituales y ministeriales que se obtienen de una Cumbre Educativa.

El mensaje y llamado del cierre, a manos del Rev. Ricardo Castillo, presidente de FRAHMAD, que aglutina al liderazgo ejecutivo latinoamericano de las Asambleas de Dios desafió al liderazgo a regresar a asumir una posición determinante y de relevancia frente a los retos de este siglo.

Sin duda la marca de este conjunto de llamados quedó imborrable en el corazón de cada influyente líder del continente. La Palabra de Dios, viva y eficaz volvería a hacer, por el impacto de la presencia del Espíritu Santo, un hito histórico en Cumbre 2018 Hondurasbeneficio de la formación ministerial. Tenemos que decir al Señor de la Mies y gestor de la edificación de la Iglesia: Gracias! Proseguimos por tu impulso esta tarea, enfilamos todos nuestros esfuerzos, nos unimos a tantos amigos y colaboradores y vamos ahora hacia Sudamérica, Córdoba, Argentina, 27 al 30 de agosto con la confianza de que nuevamente Dios será glorificado.