El Asesor - Centro de Recursos y Asesoría

 

El órgano informativo del
Centro de Recursos y Asesoría al servicio de los Institutos
Bíblicos de América Latina y el Caribe

Skip Navigation Links

CRA

Facilitando el intercambio
para el desarrollo de los
líderes en la enseñanza

CRA@ElAsesor.org
Apartado 0818-00792
Panam
á, REP. DE PANAMA
Tel: (507) 261-3391
Fax: (507) 261-4054


Instituto Bíblico e Iglesia Local: El Vínculo Vital

Vínculo VitalSatisfacer las necesidades de la obra local” – fue la respuesta inmediata que a principios de este año, en la Cumbre Educativa 2006 – Honduras, recibimos del director nacional del Instituto Bíblico de un país centroamericano ante la pregunta: ¿cuáles son las necesidades que pretende satisfacer el Instituto a su cargo?

Una premisa del desarrollo histórico de la Obra de Dios Latinoamericana es que con la expansión de la iglesia local a manos de los misioneros fundadores se presentaba la urgente necesidad de enviar los incipientes obreros a los Seminarios Bíblicos. Era una tarea apremiante: Producir ministros preparados para abastecer la demanda de congregaciones nacientes que se proliferaban. Era un “vínculo vital”: Iglesia Local – Instituto Bíblico. La “yunta” que unía firmemente los intereses de la “misión salvífica” de la Iglesia y la labor formativa fue factor clave de tan impresionante expansión.

Hoy, el continuo avance de las Asambleas de Dios en la región, se acompaña de una rica diversificación de ministerios y de la creación de nuevas y necesarias entidades para-eclesiásticas. Se presentan nuevas necesidades en las congregaciones tradicionales y en las llamadas Mega Iglesias.

Nuevas necesidades traen nuevos desafíos para la educación cristiana: los nuevos métodos de crecimiento, la creciente función del “obrero laico” y la ampliación del concepto ministerial nos llaman a la urgencia de nuevas fórmulas de entrega para hacer más accesible la formación. Tenemos profesionales activos pero con llamado ministerial, que ejercerán el ministerio con o sin un título teológico. Salen misioneros que necesitarán “ahora” adiestramientos adecuados. Los que son administradores deberán ser aceptados como ministros que no estarán detrás de los púlpitos, líderes de alabanza y educadores; gente con labores especializadas, no seculares, sino ministeriales, para los cuales el Instituto Bíblico deberá brindar alternativas de una formación integral.

El tema de un Foro: Fortaleciendo el Vínculo entre el Instituto Bíblico y la Iglesia será tratado en segmento especial en este tomo con un interesante resultado, dada la instancia en que se desarrolló.

No es obra de la casualidad que esta necesaria vinculación del Instituto Bíblico haya sido uno de los prominentes temas que surgen en las deliberaciones de nuestro nuevo servicio de los Diálogos Estratégicos Nacionales (DEN) realizados en 2005 y 2006 en tres países de regiones y trasfondos históricos muy diferentes.

El informe de las Cumbres Educativas 2006 Crónica de una Fraternal Convocación Educativa con el tema “Una Nueva Cara del Instituto Bíblico” revelará un trasfondo temático y de actividades realizadas que puso en evidencia la necesidad de cambios. Debemos adecuarnos a la demanda actual sin sacrificar los fundamentos pero brindando una oportuna y obligada respuesta a los desafíos de un mundo inmerso en el Postmodernismo.

El artículo en nuestra página web Gloria que transforma, fino llamado a la reflexión por medio del mensaje de uno de nuestros ejecutivos de Sudamérica, se constituye en un llamado a encontrar la fuente adecuada para las transformaciones personales e institucionales en un mundo cambiante.

La interesada respuesta de los participantes a las convocaciones del liderazgo educativo y sus percepciones sobre la realidad desafían al Centro de Recursos y Asesoría a continuar con su tesonera labor propiciando el intercambio para el desarrollo de los líderes de la enseñanza.